sábado 08 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Ordenan ‘pico y clase’ en colegio de Floridablanca

Entre 12 y 18 horas de clase pierden, a la semana, los estudiantes matriculados en dos sedes del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen. El riesgo que presenta una de las infraestructuras educativas obligó a la salida de los estudiantes de la sede A del plantel.
Escuchar este artículo

La sede C del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen, en Floridablanca, cuenta solo con 12 salones para 27 grupos de estudiantes en una misma jornada. Esta desproporción obliga a que los menores de edad se queden en casa dos o tres veces a la semana. No hay espacio para todos los alumnos.

El inconveniente se inició justo este año, después de que los directivos de la institución decidieran trasladar a los cerca de 600 estudiantes de la sede A, hasta la sede C, con el fin de salvaguardarles sus vidas. Una parte de la infraestructura desalojada está a punto de colapsar y la Administración Municipal aún no entrega soluciones, pese a que ya están los recursos garantizados para la construcción de un megacolegio.

Los padres de familia denunciaron esta situación, porque rechazan la posibilidad de que durante todo este año lectivo, el proceso académico se desarrolle de esta manera.

“De qué calidad educativa podemos hablar. No es lo mismo que nuestros hijos vayan a un salón de clase, a que los llenen de trabajos en la casa para supuestamente compensar la inasistencia al colegio. Queremos soluciones porque este es un problema de muchos años de espera y falsas promesas”, expresaron.

Lea también: Estudiantes en Floridablanca reciben clase en colegio a punto de colapsar

Orden de evacuación

Alba Lucía Delgado, rectora de la institución en mención, confirmó la situación. No obstante, aseguró que la sede A tuvo que ser evacuada este año por una orden que habían entregado las autoridades en 2018.

Más exactamente en septiembre de 2018, la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Floridablanca recomendó evacuación y reubicación, de manera prioritaria, mientras se adelanta la construcción de una nueva infraestructura educativa.

“Nos dijeron evacúen, pero no nos explicaron para dónde. Nos aguantamos 2018 y 2019 en esas instalaciones, para ya para este 2020 nos da miedo. Entonces tomamos la decisión junto con la comunidad educativa de no volver a utilizarlas. Nos trasladamos a la sede C, que es en la única que tenemos de bachillerato”, precisó Delgado.

Clase por turnos

En razón a lo anterior, según información suministrada, surge la proposición de implementar una medida denominada ‘pico y clase’, que consiste en organizar horarios para que unos grupos vayan al colegio y otros no, pues faltarían cerca de 15 aulas para que todos asistieran sin problema al mismo plantel.

Por ejemplo, ayer, asistieron a la sede C dos cursos de octavo, cuatro de noveno, cuatro de décimo y tres de undécimo; el próximo lunes ellos se quedarán en casa, mientras asisten al aula los grados sextos, séptimos y dos octavos. Cada semana se rotan los turnos para que los que en una semana solo fueron dos días al colegio (martes y jueves), a la siguiente vayan tres (lunes, miércoles y viernes), así sucesivamente.

“No nos alcanzan los salones, entonces adaptamos algunos espacios para mayor comodidad, como la sala de informática y el salón de conferencias. Para quienes se quedan en casa, los profesores envían actividades. Sin embargo, esto no deja de ser incómodo. Se le está quitando a los niños la mitad del tiempo quincenal; es decir, por ley cada estudiante debe recibir 30 horas clase a la semana y solo las están recibiendo cada 15 días”, subrayó la rectora.

Alba Lucía Delgado, como máxima representante de la comunidad educativa del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen, precisamente, fue invitada por la Alcaldía de Floridablanca para que la próxima semana asista a la Mesa Intersectorial de Gestión del Riesgo. Asume que el propósito será analizar la situación y mirar alternativas, mientras se soluciona la construcción del megacolegio que fue anunciado desde hace cerca de cuatro años.

Lea también: Permanencia de estudiantes en El Carmen sigue ‘en jaque’

Perjuicios

Más allá de las afectaciones del normal desarrollo de los procesos académicos, esta institución también se ha visto afectada con la ampliación de cupos escolares; por el contrario, ha tenido que negar muchos y ante esto enfrentarse a tutelas.

“Yo no puedo otorgar cupos para estudiantes nuevos, en ciertos grados. Si no tengo ni siquiera espacio para albergar a los antiguos, mucho menos para los nuevos”, acotó la rectora.

Soluciones

Vanguardia pudo conocer que algunas de las soluciones inmediatas y a medianos plazo consisten en la ubicación de una lugar donde puedan operar las 15 aulas para garantizar la prestación del servicio educativo; así como la realización de una obra de mitigación en la sede A, en el área donde está el muro a punto de colapsar, para que se pueda garantizar el regreso de estudiantes y docentes, mientras se desarrolla el proyecto pendiente.

Los estudiantes de décimo y undécimo grado también se ven seriamente perjudicados con la preparación para las pruebas Saber 11, y con el cumplimiento de las horas en el área técnica que les certifica el Sena. El colegio El Carmen es un colegio técnico, lo que implica que los jóvenes de estos dos grados asistan en contrajornada, dos veces a la semana, para cumplir con las horas establecidas.

Lea también: Estudiantes de un colegio de Girón deben turnarse los salones de clase

¿Qué responde la Alcaldía de Floridablanca?

El alcalde Miguel Ángel Moreno explicó que la medida de evacuar la sede A del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen obedece a su estado de alto riesgo. “Lo mejor es no utilizarla porque no podemos permitir que el día de mañana con las lluvias ocurra emergencia y a nuestros estudiantes les pase algo. No estamos exentos y eso ya lo comprobamos con la avalancha que ocurrió en Santa Coloma y Villa Piedra del Sol”.

Sobre el proyecto de construcción del megacolegio, el mandatario aseguró que ya ha tenido varias reuniones con el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa. Pero, se están revisando otros lotes, ya que el previsto actualmente requiere de obras de mitigación que alcanzarían los $5 mil millones.

“Por el momento, estamos revisando con la Secretaría de Educación y el colegio, cuál sería la mejor solución y así evitar el ‘pico y clase’. Se han dialogado diferente situaciones con los padres de familia y con la misma rectora para garantizar la prestación del servicio sin afectar a la comunidad educativa, pero seguimos en el proceso”, comentó Moreno.

El megacolegio

Los diseños aprobados de este proyecto tienen un costo cercano a los $7.700 millones. Para desarrollarlo en el lote que está sobre la Transversal Oriental, diagonal a la Estación de Servicio Oriental, se requieren obras de mitigación cercanas a los $5 mil millones, recursos que no se contemplaron en la firma del convenio entre la Alcaldía de Floridablanca y el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa.

Se tiene previsto que esta nueva institución tenga un área de intervención de 3.839 metros cuadrados. Las instalaciones contarían con una capacidad de 880 estudiantes, 26 aulas, una biblioteca, un aula de bilingüismo, un laboratorio integrado, un aula de tecnología, innovación, multimedia, un aula polivalente, un aula múltiple, un comedor, una cocina, una zona administrativa, 39 baterías sanitarias y una zona recreativa.

DATO: Los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, PAE, que no asisten a clase, deben ir a reclamar su minuta diaria como les corresponde.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad