Publicidad

Bucaramanga
Jueves 20 de junio de 2019 - 12:00 PM

Piden que Bucaramanga regule la venta de armas blancas

Dicha propuesta consiste en prohibir la comercialización de armas blancas en establecimientos cercanos a escenarios o lugares públicos de gran concurrencia, en Bucaramanga. También se pide restringir las ventas callejeras de estos objetos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Las autoridades de Bucaramanga calculan que en el 27% de los casos de agresión interpersonal se utiliza algún tipo de objeto cortopunzante. En 2019, hasta el pasado 15 de marzo, iban contabilizados 183 agresiones con armas blancas. (Foto: archivo / VANGUARDIA)
Las autoridades de Bucaramanga calculan que en el 27% de los casos de agresión interpersonal se utiliza algún tipo de objeto cortopunzante. En 2019, hasta el pasado 15 de marzo, iban contabilizados 183 agresiones con armas blancas. (Foto: archivo / VANGUARDIA)

Compartir

Las autoridades de Bucaramanga calculan que en el 27% de los casos de agresión interpersonal se utiliza algún tipo de objeto cortopunzante. En 2019, hasta el pasado 15 de marzo, iban contabilizados 183 agresiones con armas blancas. (Foto: archivo / VANGUARDIA)

Este año en Bucaramanga se han registrado oficialmente las muertes de 22 personas que recibieron ataques con objetos cortopunzantes. Además, otros 719 ciudadanos fueron víctimas de atracos cometidos con estos elementos, según cifras reveladas por la Personería Local, con base en estadísticas de la Policía Metropolitana.

De acuerdo con un compilado de datos que realizó dicha dependencia del Ministerio Público, en la capital santandereana cerca del 45% de los asesinatos y alrededor del 30% de los hurtos son perpetrados con armas blancas.

Dichos indicadores tienen alarmada a la Personería de Bucaramanga. Tanto así, que el pasado miércoles esta entidad radicó una petición en la Alcaldía, para que se estudie una posible regulación en la venta de armas blancas.

“No nos estamos inventando nada nuevo con lo que hemos propuesto. Esta idea ya ha sido aplicada en otras ciudades del país. Es que incluso el Código de Policía imparte controles y sanciones contra el porte y uso de armas blancas”, expresó Ómar Ochoa, personero de la ‘Ciudad Bonita’.

De hecho, como resultado del trabajo ejercido la Policía Metropolitana de Bucaramanga, se logró incautar más de 13 mil objetos punzocortantes, entre 2016 y marzo de 2019.

¿Cómo sería la medida?

Tal propuesta sugiere que en Bucaramanga se prohíba la venta de cuchillos y objetos similares, en establecimientos de comercio que estén próximos a lugares o espacios con gran concurrencia.

También se busca que el Municipio controle e impida el comercio callejero de armas blancas, que comúnmente suele verse en considerable número en varias calles del Centro de la ciudad.

“Sugerimos que se prohíba la venta de este tipo de elementos en inmediaciones de sitios como el Estadio Alfonso López, por ejemplo. Del mismo modo, creemos que su comercialización debe restringirse por completo; no debe existir comercio de objetos corto punzantes en plena vía pública”, manifestó el Personero.

Van 68 muertes, desde 2016

Conforme con los datos suministrados por la Personería, a partir de estadísticas de la Policía con corte al pasado 15 de marzo, entre 2016 y 2019 se contabilizaron en total 68 víctimas mortales por ataques cometidos con cuchillos y objetos similares en Bucaramanga.

“Creemos que la propuesta puede ser una medida efectiva para prevenir muertes. En muchos casos de intolerancia, en los que también existe la ingesta de alcohol, se presentan agresiones mortales con armas blancas. Si existiera una regulación para su comercialización, no sería tan fácil acceder a este tipo de objetos”, indicó Ochoa.

En el mismo lapso, entre 2016 y 2019, se registraron oficialmente 1.410 atracos mediante el uso de cuchillos y similares.

‘Comparendos’ van en aumento

El Ministerio Público afirma que existe otro indicador que argumenta la necesidad de regular las ventas de armas blancas: el aumento en el número de ‘comparendos’ realizados por porte de armas corto punzantes.

En 2017, cuando entró en vigencia el nuevo Código de Policía, se reportó la imposición de 867 multas por tenencia de armas blancas en Bucaramanga. En 2018 tal indicador se elevó a 2.164.

“Por las cifras señaladas, se puede concluir que los delitos con el uso de armas blancas aumentan en la ciudad... impactando de forma significativa en la criminalidad”, señaló el Personero en la propuesta radicada.

La Personería le sugirió al Municipio adoptar una normativa que regule y restrinja la venta de armas blancas, por medio de un decreto.

¿Qué piensa la Alcaldía?

Manuel Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, dijo que “aún no conocemos la propuesta de la Personería, pero todas las medidas que busquen mejorar la convivencia y la seguridad serán apoyadas por esta Administración”.

“Estudiaremos dicho planteamiento en detalle y analizaremos cuáles son las condiciones que existen para poder tomar una posición formal“, agregó el funcionario.

Bogotá reguló su venta en 2018

En octubre del año pasado la Alcaldía de Bogotá expidió el Decreto N° 599 de 2018, por medio del cual prohibió las ventas y porte de objetos cortopunzantes en las vías públicas.

La normativa aprobó excepciones para algunas actividades laborales y académicas que requieran el uso de tales herramientas, como cortaplumas o navajas.

Quienes sean sorprendidos infringiendo dicho decreto deben pagar una multa de $220 mil 830, y tienen que someterse a la incautación del arma blanca.

La Secretaría de Seguridad de Bogotá estudia sanciones adicionales para quienes sean reincidentes.

Datos: El Numeral 7 del Artículo 27 del Código de Policía establece controles y sanciones económicas para quienes sean sorprendidos portando objetos corto punzantes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad