jueves 13 de junio de 2019 - 12:00 AM

Las cinco zonas con más asesinatos en Bucaramanga

La Fundación Paz y Reconciliación reveló cuáles son las zonas de Bucaramanga en donde más se ha registrado homicidios, durante los últimos siete años. En esos sectores se cometieron 114 asesinatos en total. También se alertó por la proliferación de dogas sintéticas en la juventud.

Entre 2012 y 2018 Bucaramanga registró un total de 628 homicidios, de acuerdo con cifras recopiladas y reveladas por la Fundación Paz y Reconciliación. Voceros de dicha organización también aseguraron que en la capital santandereana operan cerca de 200 expendios de droga, y que los hechos de sicariato recientes obedecen a disputas relacionadas con el microtráfico.

Este diagnóstico se presentó ayer en Bucaramanga en un foro que se denominó ‘Gobernanza democrática de la seguridad ciudadana en Colombia’, y que lideró dicha fundación.

Además de realizar una evaluación sobre los principales problemas que influyen en la seguridad de la ‘Ciudad Bonita’, los miembros de Paz y Reconciliación también entregaron algunas sugerencias para contrarrestar tal situación. (Ver recuadro)

El Centro
encabeza la lista

De acuerdo con los datos presentados por la Fundación Paz y Reconciliación, con base en estadísticas formuladas por la Policía Nacional, el Centro de Bucaramanga es la zona en donde más asesinatos se han cometido durante los últimos siete años.

Entre 2012 y 2018 en el sector céntrico de la capital santandereana se cometieron en total 38 homicidios. El año pasado se registraron cinco ataques mortales.

En el segundo lugar de esta clasificación aparece Café Madrid (22 asesinatos), zona residencial que se ubica en el norte de la ciudad, en la Comuna 1.

Con el mismo total de muertes (22) San Francisco se ubicó en la tercera posición. El año pasado se cometieron cuatro homicidios en esta zona.

El sector de Girardot ocupa la plaza número cuatro en este escalafón, con un total de 16 asesinatos cometidos entre 2012 y 2018.

Otra zona del norte de Bucaramanga se ubicó en la quinta posición de este listado. Se trata de La Independencia, vecindario localizado en la Comuna 2, en donde también se contabilizaron 16 homicidios.

Pese a estas estadísticas, los expertos reconocen que durante 2017 y 2018 se registró un descenso en los homicidios. (Ver gráfico).

“Encontramos que Bucaramanga ha tenido un comportamiento positivo en su tasa de homicidio (17,4 crímenes por cada 100 mil habitantes actualmente). Pero este año, comparado con el mismo periodo de 2018, tenemos ya un incremento sustancial en el número de homicidios. Al cierre de 2019 la tasa de asesinatos en la ciudad podría llegar a ser de 19 por cada 100 mil habitantes”, indicó Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Dicha organización informó que, en lo corrido de 2019, en Bucaramanga se han registrado 44 homicidios, mientras que el año pasado iban contabilizados 31 crímenes de este tipo.

“obedece al microtráfico”: policía
El Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Muebuc, Brigadier General Manuel Vásquez, señaló que casi la totalidad de los homicidios cometidos en las cinco zonas referidas tienen algún tipo de relación con el tráfico de drogas .
“La mayoría de estos ataques se perpetraron bajo la modalidad de sicariato, por deudas y disputas territoriales que existen entre bandas que se dedican al microtráfico. Quiero dejarle claro a la comunidad, que estas muertes no fueron por intentos de robo, sino por luchas entre los mismos criminales”, precisó el oficial.
Vásquez habló de uno de los cabecillas que más temor ha sembrado en los últimos años en Bucaramanga. “Casi todos los homicidios registrados en 2018 en el norte los cometió el brazo armado de la banda de alias ‘Pichi’. Tras lograr su desarticulación, esclarecimos más de la mitad de esos homicidios”, aseguró.
El Comandante de Policía mencionó otra disputa, que manchó de sangre esta vez al sector de Girardot. “Un antiguo capo que salió de la cárcel llegó a tratar de retomar el control de la zona, pero el nuevo cabecilla, alias ‘Cheché’, lo ejecutó y no se lo permitió”, relató.
“hay más de 200 expendios de droga”
Según informó el Subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, “se identificaron más de 200 puntos de venta de droga en Bucaramanga; una cifra alta. Al igual que ocurre en el resto del país, nos preocupa mucho las drogas de nueva generación que están consumiendo los jóvenes de la ciudad, principalmente combinaciones de pastillas”.
Al respecto, el Comandante de la Mebuc informó que “el año pasado desmantelamos una organización que traía drogas sintéticas desde Antioquia, para el comercio en fiestas electrónicas en zonas rurales y negocios. También hemos identificado que en colegios algunos alumnos consumen pastillas, droga que también se comercializa ahora en el mercado negro y por bandas”.
Frente a este problema, la Secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda, indicó que “los entornos escolares siempre han sido blanco de iniciativas delictivas. Pero hasta la fecha no tenemos conocimiento de bandas organizadas que distribuyan o vendan drogas al interior de los colegios. Hemos conocido ciertos casos aislados de alumnos relacionados con drogas, pero no tengo más reportes o denuncias al respecto”.
Alcaldía anunció consejos de seguridad cada semana
Justamente ayer se realizó un consejo de seguridad extraordinario, convocado por la Alcaldía de Bucaramanga y que contó con la presencia de Policía, Ejército, Fiscalía, entre otras autoridades.
Fruto de dicha reunión, se acordó realizar permanentes operativos en las zonas neurálgicas en materia de inseguridad. También se llevarán a cabo consejos de seguridad cada semana, para evaluar las acciones emprendidas y el impacto de las mismas.
“Quiero hacer esta reunión cada ocho días, para hacer un seguimiento de los puntos críticos que tiene la ciudad. Ya estamos determinando cuáles son los sitios más urgentes, para hacer una intervención contundente con el apoyo de todas las autoridades. Vamos a ir también con todos los secretarios de la Alcaldía, para que también escuchen las necesidades de la comunidad en materia de seguridad. Buscamos aumentar la confianza de la ciudadanía y que se elimine el miedo que existe”, afirmó Germán Torres, alcalde (e) de Bucaramanga.
¿Qué propone dicha fundación?
Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, mencionó algunas acciones que se podrían emprender en la capital santandereana, con el fin de contrarrestar estos índices de inseguridad.
“Hace falta que la ciudad gestione convenios con las autoridades. Por ejemplo, Bucaramanga cuenta con cierta capacidad financiera que le permitiría hacer un convenio con la Fiscalía, para tener fiscales especializados que se encarguen exclusivamente de los casos de la ciudad”, dijo este politólogo, experto en sociología.
Este especialista también considera que las autoridades deben fortalecer e intensificar sus campañas preventivas. “Hay que diseñar y poner en marcha políticas de prevención, para alejar a las nuevas generaciones de las organizaciones criminales e impedir que se vean tentados por economías ilegales”, explicó.
Otra opción que consideró el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, es la creación de la secretaría de seguridad, así como en Medellín. “Creo que esta instancia ayuda a tener personas concentradas específicamente en funciones de seguridad. Sin embargo, se debe evitar que las demás dependencias descarguen toda la labor de seguridad en esa secretaría”, precisó Ávila.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad