martes 23 de junio de 2020 - 12:00 AM

Piedecuesta tiene seis Centros de Salud que no sirven para nada

Los inmuebles presentan un deterioro progresivo porque desde que se finalizó su construcción no han tenido una utilidad pública y social. La Contraloría General de la República determinó daño patrimonial.
Escuchar este artículo

Han transcurrido más de cuatro años desde que se terminó la liquidación del contrato mediante el cual se adelantó la construcción de seis centros de salud en Piedecuesta que, a la fecha, no se han inaugurado. Cada uno permanece bajo llave con su respectiva dotación.

Aunque veedores ciudadanos aseguran que han realizado las denuncias, ninguna de las edificaciones aún se ha puesto al servicio. Cuatro están ubicadas en el sector rural y dos más en el sector urbano, tras una inversión que superó los $4 mil millones.

De acuerdo con lo que se pudo establecer, estos recursos salieron de un giro que, a inicios de 2015, el Ministerio de Salud y Protección Social le hizo a la Alcaldía de Piedecuesta, producto de un saldo de cuentas maestras del régimen subsidiado.

El objetivo era que estos Centros de Salud atendieran a las comunidades de las veredas Planadas, San Isidro, La Esperanza y Umpalá, así como de los barrios El Refugio y Paseo del Puente II.

“Aquí faltó planeación y voluntad política. Lo cierto es que para que abran estos Centros de Salud hay que invertirle recursos nuevamente porque se han ido deteriorando, es que los construyeron y los abandonaron. La gente del campo es quien realmente los necesita porque necesitan acceder a los servicios de salud y nadie se hecho responsable de esta situación”, comunicó uno de los líderes comunales.

Piedecuesta tiene seis Centros de Salud que no sirven para nada

Denuncias

La presencia de dichos ‘elefantes blancos’ y las quejas de la comunidad conllevó a que el congresista Fabián Díaz interpusiera las denuncias pertinentes, ante los entes de control, por las presuntas irregularidades que se presentaron en la construcción y dotación de los seis Centro de Salud. La Contraloría General determinó daño patrimonial y la Procuraduría General inició indagación preliminar.

El representante a la Cámara por Santander, basado en las investigaciones realizadas junto con su equipo jurídico y unos informes técnicos que realizó en 2019 la Secretaría de Infraestructura de Piedecuesta, demostró que estos inmuebles están en total abandono y que, pese a que fueron construidos con Certificaciones de Viabilidad Técnica expedidas por la Oficina de Desarrollo Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Santander, se incumplieron los parámetros fijados por el Ministerio de Salud.

Es decir, el proyecto no se registró en el Plan Bienal de Inversiones de Salud del Departamento de Santander, y en consecuencia, no se inscribieron en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, de la E.S.E. Hospital Local de Piedecuesta.

Lea también: Transportadores de Bucaramanga y el área no fueron invitados a la mesa técnica

Auditoría

Vanguardia tuvo acceso al informe de auditoría de la Contraloría, que tuvo lugar ante la acción de Díaz. En éste se deja claro que no más con la construcción “se determina un daño patrimonial en cuantía de $2.999.999.032; debido a una gestión fiscal ineficaz, deficiente e inoportuna en el manejo de los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones, ocasionado por el uso indebido de recursos de las cuentas maestras y ejecución irregular del citado contrato que no permitió el cumplimiento de los fines esenciales para los cuales fueron destinados de prestar los servicios de salud a la población beneficiaria de la zona de influencia”.

Con respecto a la dotación, la Contraloría también estableció incumplimiento de las obligaciones del contratista y que ya están expiradas las garantías que amparaban los defectos de fabricación de los elementos, accesorios, equipos médicos y bienes inmuebles. No obstante, determinó un daño patrimonial en cuantía de $1.098.125.575 porque no hay evidencia de la entrega física ni el respectivo ingreso al inventario de almacén del Municipio.

Piedecuesta tiene seis Centros de Salud que no sirven para nada

¿Qué dice la Alcaldía de Piedecuesta?

El alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, señaló que ya se evalúa la posibilidad de establecer una alianza con un operador para dar apertura a los Centros de Salud y darles uso.

“A diferencia de los otros municipios del área metropolitana, nosotros dependemos de la Red Departamental de Salud. Es decir, la E.S.E. Hospital Local de Piedecuesta depende de la Gobernación de Santander, por eso es que de manera directa no podemos empezar a operarlos. Ese es realmente el tema principal, con qué institución vamos a ponerlos en operación”, subrayó.

Además el mandatario reconoció que la infraestructura física de los Centros de Salud requiere una inversión para recuperarlos: “los que están en la parte urbana (Paseo del Puente II y Refugio) son los que menos deterioro presentan. Sin lugar a dudas, el tema principal son los del sector rural porque hay unos que presentan mucho deterioro como es el caso de Umpalá”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad