miércoles 23 de agosto de 2023 - 11:23 AM

¡Plata sí hay! Lanzan proyecto de productividad para Soto Norte en Santander

Esta iniciativa consiste en la habilitación de líneas de crédito y asistencia técnica y empresarial, con el objetivo de apoyar ideas de negocios verdes y sostenibles en la región de Soto Norte, en Santander. Se dispusieron recursos por más de $7.000 millones.
Compartir

Múltiples instituciones unieron esfuerzos para lanzar un nuevo proyecto en materia de productividad y generar múltiples impactos positivos en la región de Soto Norte, en Santander.

Este miércoles en la capital santandereana se llevó a cabo el lanzamiento oficial de ‘Soto Norte Productivo y Sostenible’, una iniciativa creada con el fin de fortalecer unidades productivas y apoyar a emprendedores que tienen ideas sobre negocios verdes y sostenibles.

Lea también: Tras accidente de motociclista Daniel Ibáñez, se reactivaron los operativos de control en el carril de Metrolínea

Como parte de este proyecto, se anunció la habilitación de líneas de crédito por más de $7.000 millones, para impulsar la creación de nuevos negocios y el fortalecimiento de emprendimientos que, además de ayuda financiera, también requieren orientaciones en materia técnica y legal, entre otros.

De acuerdo con lo precisado por parte de las instituciones que lanzaron este proyecto, los créditos se dispondrán para aquellos negocios “que vayan de la mano con la innovación, la sostenibilidad y el emprendimiento verde”.

Esta iniciativa es apoyada por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga; la Fundación Agua, Medio Ambiente y Bienestar, Fundamb; Bancoldex; Cámara de Comercio de Bucaramanga y Alcaldía de Bucaramanga.

Por parte del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y Fundamb el aporte en esta iniciativa, conforme con lo precisado, es cercano a los $2.000 millones.

$!¡Plata sí hay! Lanzan proyecto de productividad para Soto Norte en Santander

“Generar recursos hacia el futuro”

De acuerdo con lo señalado, esta nueva línea de crédito se diseñó “con el objetivo de transformar la región de Santander en un foco de desarrollo sostenible y crecimiento económico”, resaltó la Fundación Agua, Medio Ambiente y Bienestar, Fundamb.

Le puede interesar: Ocho familias sin casa dejó el aguacero en Girón

Este proyecto de productividad, conforme con lo explicado, le apuesta a generar desarrollo económico en Soto Norte, mediante actividades amigables con el ambiente y que generen beneficios en materia de cuidado y conservación del ecosistema.

$!¡Plata sí hay! Lanzan proyecto de productividad para Soto Norte en Santander

Alejandro Estrada Carmona, gerente general del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, indicó que “este tipo de proyectos aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los próximos años, por lo cual se planea que, con las líneas de crédito y asistencia técnica, los emprendedores puedan generar recursos hacia el futuro”.

Además se pretende brindar un impulso para la economía de Soto Norte, mediante el proyecto que se lanzó este miércoles para la protección y conservación de ecosistemas clave para el departamento, como el caso de Santurbán.

Le sugerimos: Vanguardia Hoy | Este miércoles podría definirse la liquidación de Metrolínea ¿Qué pasará con el servicio?

“Estos programas se desarrollan con los recursos destinados de la reserva ocasional aprobada por la junta directiva para la protección del páramo y el fortalecimiento del tejido social allí presente”, agregó Estrada Carmona.

Cabe recordar que California, Charta, Matanza, Suratá, Tona y Vetas son los municipios que conforman la región de Soto Norte, en Santander. Históricamente dicha población ha desarrollado actividades económicas relacionadas con la minería, ganadería y agricultura.

$!¡Plata sí hay! Lanzan proyecto de productividad para Soto Norte en Santander

No obstante, desde hace más de una década en la región se vienen explorando diversas iniciativas de negocio, como el ecoturismo.

De acuerdo con información oficial de la Gobernación de Santander, en Soto Norte existen cerca de 7.098 hogares, 6.799 poseen servicio, teniendo pendiente por electrificar 299 viviendas.

De acuerdo con los promotores turísticos de la zona, el paisaje está ubicado entre los 1.200 metros sobre el nivel del mar hasta cerca de los 4.000 metros, donde hay variedad de climas que van desde el bosque tropical andino, pasa por el bosque de niebla y termina en zona de páramo.

Esta provincia tiene variedad de flora y fauna con especies únicas en el mundo, como es el caso del frailejón, colibríes, oso andino, venados, entre otros. Asimismo, en estos sitios nacen la mayoría de las quebradas y ríos que surten de agua a Bucaramanga.

En las zonas protegidas se está promoviendo el turismo contemplativo, que tiene bajo impacto sobre el territorio y en las zonas de producción se le apuesta a las actividades como caminatas, cabalgatas, paseos en motos y cuatrimotos, pesca en lagos artificiales y hotelería.

Asimismo se promueve el avistamiento de aves, la fotografía y las visitas guiadas en los centros históricos de cada uno de los municipios de la provincia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad