miércoles 08 de noviembre de 2023 - 11:15 AM

Preocupación en la UIS por disminución del presupuesto para el Ministerio de Ciencia

El Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander, UIS, lanzó un llamado a las autoridades con el fin de que se revise la asignación presupuestal del Ministerio de Ciencias para 2024. Preocupa la disminución de recursos.
Compartir

El anuncio del Gobierno Nacional sobre la destinación para 2024 de un presupuesto cercano a los $400.000 millones para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, generó reacciones adversas en un gran sector de la educación superior y de la investigación en Colombia.

Líderes y agremiaciones que forman parte de dicho sector han expresado múltiples mensajes de preocupación e indignación, ante la disminución reflejada durante el última año en dicho presupuesto para el ministerio.

$!Preocupación en la UIS por disminución del presupuesto para el Ministerio de Ciencia

Lea también: Atento: Desde esta noche habrá restricción vial en la ‘Curva de La Virgen’, en el norte de Bucaramanga

En comparación con el presupuesto definido para 2023, los recursos anunciados para Minciencias en 2024 se redujeron en cerca del 25 %.

Se pronunció la UIS

Dicha disminución en los recursos también generó reacciones por parte del Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Le sugerimos: Temblor de 4.1 con epicentro en Betulia sacudió a Santander este miércoles

En las últimas horas, dicho órgano emitió un comunicado oficial, dejando en firme su postura frente al presupuesto anunciado por el Gobierno Nacional. La máxima autoridad académica de la UIS expresó su “preocupación por las cifras que se proyectan”.

Le puede interesar: De lote baldío a megaparque de $2.375 millones en Bucaramanga

El Consejo advirtió que “la investigación en Colombia ha soportado una desfinanciación estructural, que ha perdurado por décadas”.

Desde la UIS se advirtió que la falta de financiación en el sector de la investigación ha generado atrasos en la sociedad colombiana e impactos negativos en múltiples ámbitos.

Por parte del Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander se lanzó un llamado para que nuevamente se estudie este presupuesto.

“Este consejo exhorta a las autoridades del orden nacional, tanto en la rama ejecutiva como legislativa, a revisar la asignación presupuestal para Minciencias y a estructurar acciones concretas que materialicen los objetivos establecidos en la Política Orientada por Misiones para abordar los grandes desafíos del país”, manifestó dicha autoridad académica, a través del comunicado que se difundió.

$!Preocupación en la UIS por disminución del presupuesto para el Ministerio de Ciencia

Recursos provenientes de distintas fuentes

Frente a las criticas suscitadas por esta disminución en el presupuesto de Minciencias para 2024, el Gobierno Nacional explicó a través de un comunicado oficial que para el próximo año dicho ministerio recibirá recursos por más de $5 billones.

“Es importante tener presente que el ministerio cuenta con presupuestos que provienen de distintas fuentes como el Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Regalías y los beneficios tributarios, entre otros, que permitan la inversión transversal en el sector Ciencia, Tecnología e Innovación”, explicó el Gobierno Nacional.

Las autoridades también aseguran que actualmente se impulsan diversas alianzas y proyectos de investigación con aportes de entidades privadas.

“Son 5,8 billones de pesos desagregados así: recursos del presupuesto de Minciencias 2024, cerca de $400.000 millones (incluye funcionamiento); cupo de beneficios tributarios (2023) $2,5 billones; y recursos del Sistema General de Regalías en las vigencias 2023-2024, por $2,9 billones”, precisó el gobierno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad