martes 29 de agosto de 2023 - 5:19 PM

¡Prepárese! Los trancones por obras en el Centro Histórico de Bucaramanga irán hasta diciembre

Conductores, peatones, comerciantes y ciudadanos en general están cansados de las excesivas demoras que se registran en las obras que se ejecutan en el Centro de Bucaramanga.
Compartir

Conductores y peatones que se movilizan por el centro de Bucaramanga, de manera específica en el sector de las calles 35, 36, 37 y 42, entre carreras 10, 11 y 12, deberán hacer acopio de una gran cuota de paciencia porque los trancones en esas vías se extenderán hasta diciembre próximo.

El propio secretario de Infraestructura, Iván Vargas, anunció que las obras de remodelación que se adelantan en dichos sectores concluirán dentro de cuatro meses. Es más, replicó que las inauguraciones de estos proyectos se harán el 22 de diciembre de este 2023, día del cumpleaños número 401 de la fundación de Bucaramanga.

Como se recordará, en el Centro Histórico de Bucaramanga se adelanta trabajos de remodelación de la Plaza Cívica Luis Carlos Galán y de la restauración del Paseo Comuneros, así como la adecuación de los denominados ‘bolardos electrónicos’.

¡Prepárese! Los trancones por obras en el Centro Histórico de Bucaramanga irán hasta diciembre

Entre estas ejecuciones, que empezaron desde hace varios meses, la Administración también interviene la carrera 11, entre las calles 37 y 43; junto a la calle 37, entre las carreras 11 y 12, hasta la segunda puerta de acceso al Templo de San Laureano.

¡Prepárese! Los trancones por obras en el Centro Histórico de Bucaramanga irán hasta diciembre

Estas obras, que hacen parte del ‘Plan C, Ciudad Caminable’, en el papel buscan mejorar la infraestructura vial y peatonal de la zona. Las mismas incluyen la construcción y renovación de aceras, el arreglo de baldosas y la redefinición de los tramos vehiculares.

En palabras de Vargas, es necesario intervenir estas calles principales, y se prevé que las ejecuciones se prolonguen durante los próximos cuatro meses.

Según el Secretario de Infraestructura, “se están tomando todas las medidas necesarias para minimizar el impacto en la movilidad de los ciudadanos. De hecho, se han establecido desvíos alternativos y se ha coordinado un plan de contingencia vehicular para hacer menos engorroso el paso por tales trayectos”.

“El acceso para transeúntes en los andenes que rodean este escenario, sobre la calle 36 y la carrera 12, quedó parcialmente restringido debido a las labores de construcción que se llevan a cabo. Tales zonas fueron delimitadas con lonas verdes y azules”, señaló el funcionario.

A pesar de estas medidas, los ciudadanos están desesperados con esta situación. Y aunque el Municipio ha expresado su compromiso de acelerar los trabajos y minimizar las molestias para los ciudadanos, conductores y transeúntes están “aburridos” por las demoras en las obras.

Lea además: Las obras eternas

En este sentido, el funcionario le hizo llamado a la comprensión y colaboración a la ciudadanía durante este periodo de obras: “se espera que una vez finalizados los trabajos, el Centro Histórico cuente con una infraestructura moderna y funcional, que contribuya al desarrollo y bienestar de la gente”.

Mientras tanto, se recomienda a los ciudadanos estar atentos a los comunicados oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades de tránsito para evitar contratiempos innecesarios.

Comerciantes formales, los más afectados

Los dueños de los establecimientos comerciales que bordean estas obras denuncian que los retrasos en las obras del ‘Plan Centro’ les han generado pérdidas económicas.

Según lo manifestado por los dueños de los negocios de la zona, “estas obras han tenido una pésima planificación”.

Inicialmente el Municipio dijo que el tiempo establecido de esta obra era de seis meses; es decir, en el papel el plazo se cumplió en junio pasado. Por eso exigimos que se aceleren las obras, pues no aguantamos más afectaciones económicas”, dijo Marina González, una de las comerciantes del lugar.

Del mismo parecer es el comerciante Luis Gómez, quien añade: “estas eternas obras nos han espantado a la clientela y han generado incomodidades e inconvenientes a quienes pasan por estas vías”.

Voces de ciudadanos

Marco Ramírez: “Estos trabajos, que parecen no tener fin, me han afectado de manera considerable. Yo soy taxista y, ante el caos que se vive por estos lados, me veo metido en grandes trancones. Yo no entiendo por qué la administración local decidió hacer al final todas las obras de una, sin diseñar un adecuado plan de contingencia vehicular”.

Antonio Acelas: “Pasar por el Centro de Bucaramanga se convirtió en una tortura. Además de los trancones, el polvo y el desorden la movilidad perjudican a peatones y a conductores. Yo no sé qué papel cumplen las interventorías, pues no toman cartas en el asunto”.

Fernando Amaya: “Yo soy de los que piensa que estas obras nunca debieron contratarse. Yo no sé qué tanto le hacen a la Plaza Cívica. Lo peor es que nos cercaron el paso y, además, por lo que veo, el Centro de Bucaramanga se quedará sin vías. Que falta de planeación”.

¡Prepárese! Los trancones por obras en el Centro Histórico de Bucaramanga irán hasta diciembre

¿Qué se le está haciendo a la Plaza Cívica Luis Carlos Galán?

En total, la Alcaldía de Bucaramanga invierte más de $ 10.995 millones en la transformación de la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, así como en la renovación del parque Custodio García Rovira, en donde también avanzan los trabajos de construcción actualmente.

La transformación de la referida plazoleta, proyecto que forma parte de la estrategia de gobierno denominada ‘Plan C, Ciudad Caminable’, contempla las siguientes intervenciones:

Construcción de una gran área de plazoleta, rodeada por árboles, como escenario para la realización de diversos eventos ciudadanos.

Mejoramiento del piso y gradas del escenario.

Dotación de nuevo mobiliario como bancas, bolardos, cestos de basura, estacionamientos para bicicletas y paneles con información sobre el Centro Histórico de Bucaramanga.

Renovación del sistema de alumbrado público en la citada plaza y las calles colindantes.

Reparación de la malla vial alrededor del escenario, en la calle 36 y en la carrera 12.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad