jueves 02 de julio de 2020 - 12:00 AM

¿Qué expuso cada municipio del área en la mesa técnica de transporte?

Floridablanca y Piedecuesta le apuestan al sistema de complementariedad operativa y tarifaria, pese a que en 2019 se supo que el ‘piloto’ había fracasado porque nunca se logró un acuerdo entre Metrolínea y las empresas del transporte público convencional.
Escuchar este artículo

Durante la semana pasada, Floridablanca, Girón y Piedecuesta participaron en la mesa técnica de transporte coordinada por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB. El objetivo: encontrar soluciones reales en cobertura, condiciones de operación, rutas y frecuencias, que signifiquen un mejoramiento sustancial del servicio de transporte público, masivo y colectivo.

Las jornadas se llevaron a cabo los días 24, 25 y 26 de junio, y surgieron como una iniciativa de los mismos mandatarios, tras el malestar generalizado que despertó la inesperada suspensión parcial de la operación de Metrolínea, el pasado 17 de junio, cuya afectación obligó -como plan de contingencia- a reactivar temporalmente unas rutas del transporte público convencional que llevaban varios años fuera de servicio.

Después de estos tres encuentros, lo que se espera ahora es que el AMB entregue sus conclusiones, basado en el análisis detenido de cada uno de los planteamientos.

Girón

Jorge Castro, secretario de Tránsito y Transporte de Girón, expresó que lo más importante para el Gobierno Local es que se mejore el servicio de las rutas que salen desde Girón.

Es decir, por el municipio pasan 19 rutas de transporte público convencional hacia distintos sectores del territorio metropolitano. La zona sur, Rincón de Girón, El Poblado y Mirador de Arenales tienen la mayor cobertura, pero también es cierto que hay sectores donde el servicio es deficiente y las personas deben caminar hasta 10 cuadras o un poco más para acceder a la prestación de este servicio.

“Nosotros en un mapa pusimos todas las rutas que salen y pasan por Girón y miramos cuáles eran los sectores que de cierta forma quedaban desprotegidos. Identificamos a Mirador de San Juan, Riveras del Río, Valle de Los Caballeros, La Meseta Alta y Las Palmas, solo por decir algunos, donde en los últimos años se construyeron nuevas vías y en gran parte se dejó una doble calzada; entonces no es justo que la gente deba caminar más de 10 cuadras, hasta la vía nacional, para coger transporte”, precisó Castro.

En ese sentido, lo que la autoridad municipal pide al AMB es que se aprueben rutas que cuando entren a Girón, sus trazados alcancen a cubrir esos sectores y logren así dejar a la ciudadanía más cerca a sus hogares.

Lea también: Iniciarán mesas técnicas ante crisis del transporte público en Bucaramanga y el área

Floridablanca

Jhair Andrés Manrique Bautista, asesor de la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, por su parte, indicó que en este espacio se tocaron varios puntos. Uno está relacionado con observaciones hacia el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, donde se subrayó la estructuración del modelo de transporte para poder planificar nuevamente las rutas.

Asimismo, se presentó la alternativa de una segunda troncal que permita el traslado norte-sur dentro del territorio metropolitano, para tener unas rutas en paralelo. Y un estudio de la demanda insatisfecha de Metrolínea, que termina siendo la demanda potencial del transporte informal.

“En este último punto hicimos mayor énfasis porque Floridablanca tiene muchos ‘terminalitos’, entonces para atacar este problema necesitamos rutas que satisfagan esa demanda que tiene la ‘piratería’ en la localidad”, precisó Manrique Bautista.

Como soluciones integradas con el transporte público convencional se planteó una planificación que involucre las rutas autorizadas de todos los sistemas de transporte (masivo y colectivo), así como la estructuración de un cobro inteligente unificado para que el usuario logre moverse a comodidad entre las diferentes empresas de transporte, sin tener que asumir pagos adicionales de pasajes.

Lea también: Transportadores de Bucaramanga y el área no fueron invitados a la mesa técnica

Piedecuesta

Entre tanto, Ricardo Ardila, secretario de Tránsito y Movilidad de Piedecuesta, durante su intervención hizo énfasis en las necesidades que se encontraron a partir de un estudio realizado en días pasados.

“Se concluyó que Metrolínea es realmente insuficiente para prestar el servicio y al interior del municipio hay muchas paradas y estaciones que no son de utilidad porque las personas deben llegar hasta el Portal, tardándose hasta 30 minutos, sin salir de Piedecuesta”, dijo.

En este sentido, desde la Administración Municipal se solicitó abrir un nuevo diálogo con las empresas del transporte público para el tema de la complementariedad en condiciones razonables y manejando tarifas que le permita a los transportadores públicos hacer una verdadera negociación.

Según Ardila, se tienen sectores como Nueva Colombia, Villa Adela, El Edén, Campo Verde, Valle Verde, Tejaditos, El Molino, Cabecera, San Francisco y Quinta Granada, Los Cisnes y El Divino Niño, entre otros, que se ven afectados por la carencia de transporte.

“Esto hace que las personas accedan a servicios de transporte ilegales como mototaxismo o taxis colectivos. Hay que tener en cuenta que Piedecuesta le presta un poco más de 20 mil usuarios diarios a Metrolínea, pero no es el municipio más favorecido con el Sitm”, puntualizó.

Ardila indicó que también se le solicitó al AMB la posibilidad de tener rutas directas, solicitando el corredor vial de la carrera 21, que no está concesionado con Metrolínea.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad