lunes 03 de mayo de 2021 - 12:00 AM

San Camilo habilitará hospital de campaña ante aumento de pacientes en Bucaramanga

Esta misma semana entraría en servicio dicho hospital de campaña en Bucaramanga. El Psiquiátrico San Camilo también anunció la apertura de una nueva sede de atención en Barrancabermeja, en próximos días.
Escuchar este artículo

Debido al incremento de pacientes con problemas mentales o emocionales en el área metropolitana de Bucaramanga, el Hospital Psiquiátrico San Camilo adelanta la instalación de un centro de atención de campaña para ampliar su capacidad operativa.

En estos momentos la institución avanza en la adecuación de un hospital de campaña, ante la Alerta Roja que se declaró por la alta ocupación de sus instalaciones, alta demanda que según lo informado existe desde hace cerca de un mes.

Lea también: Santandereanos con ansiedad y depresión, una cifra alarmante

Conforme con los datos obtenidos, hay alrededor de 350 pacientes internos en San Camilo. La nueva unidad médica que se habilitará, y que se proyecta poner en servicio esta misma semana, contará con 20 camas adicionales.

Pedro Gutiérrez, gerente del Hospital Psiquiátrico San Camilo, informó a Vanguardia que “ante la alta demanda de pacientes psiquiátricos y descompensados, un gran porcentaje de ellos a consecuencia de la pandemia, solicitamos a la Secretaría de Salud y a la Unidad de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Santander un hospital de campaña.

“Logramos obtenerlo y podemos tener una nueva unidad con más de 100 metros cuadrados, instalada en una de las canchas que tenemos. Ahí vamos a tener pacientes psiquiátricos en transición, es decir, estará allí quien llegue de urgencia y a quien el especialista decida hospitalizarlo, mientras se desocupan cupos en el resto del hospital”, explicó el funcionario.

Actualmente el servicio de urgencia de San Camilo registra una ocupación de 100%, conforme con lo precisado. Dicho hospital de campaña, que estaría terminado a mediados de la presente semana, permitiría atender más pacientes urgentes.

“Es la primera vez que el Hospital tiene que hacer estas adecuaciones, ya que desde hace cuatro o cinco semanas tenemos ocupación de 100% en urgencias”, señaló Gutiérrez.

También le puede interesar: La capacidad hospitalaria en el Psiquiátrico San Camilo se agotó

Nueva sede

Para la presente semana el Hospital San Camilo también tiene programada la apertura de su nueva Unidad de Salud Mental en Barrancabermeja.

La entidad informó que se dispondrá “una cobertura en atención integral para más de 5 departamentos y 13 municipios. Desde urgencias psiquiátricas, psicología, trabajo social y terapia ocupacional se ofrecerá”.

Debido al paro nacional dicha apertura se retrasó. Según lo indicado, el próximo miércoles 5 de mayo se hará su inauguración.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad