sábado 26 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Santander ganó la quinta edición del Festival Nacional de Teatro Carcelario

La cárcel de San Gil fue la ganadora de la quinta edición del Festival Nacional de Teatro Carcelario, que organizó la Fundación Acción Interna. Con su obra ‘El Telar del Quijote’ llegarán el 17 de abril, al cierre del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

La cárcel de San Gil fue la ganadora de la quinta edición del Festival Nacional de Teatro Carcelario, que organizó la Fundación Acción Interna, con apoyo de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda, el Inpec y el Ministerio de Justicia y del Derecho. Para este año, el evento contó con la participación de cinco establecimientos de Colombia y uno de Panamá.

Más de 290.000 personas votaron por su obra favorita y fueron parte fundamental del resultado en la elección, teniendo en cuenta que este certamen -por segunda vez- se programó de manera virtual a través de la página Web www.fundacionaccioninterna.org

Siete internos de la comunidad terapéutica de la cárcel de San Gil se encargaron de poner en escena ‘El Telar del Quijote’, gracias a la dirección de Iván Velásquez.

Esta obra, de aproximadamente 20 minutos, es una adaptación del texto del escritor Patricio Estrella.

“En pocas palabras es una alegoría de la vida, de la superación personal y, lo más importante, de atesorar en los corazones las cosas buenas que nos suceden, los buenos amores, las amistades más leales y nuestras mejores aventuras en ese lugar que jamás podrán quemar, borrar o desaparecer”, explicaron los ganadores.

Lea también: Van 100 casos de tuberculosis detectados en Santander

El talento actoral de las personas privadas de la libertad en la Cárcel de San Gil, gracias al máximo galardón recibido, será presentado, el 17 de abril, en el cierre del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

“Con esta experiencia nos sentimos supremamente felices. Muchos de nosotros nunca habíamos tenido ningún reconocimiento en nuestras vidas, y este nos llena de orgullo”, expresaron los internos.

Johana Bahamón, directora de la Fundación Acción Interna, por su parte, dijo que “estamos muy felices de que tanta gente haya podido conocer el trabajo de nuestra población carcelaria, y ver de cerca el talento que existe en las cárceles. Quiero felicitar a la cárcel de San Gil y a todas las que participaron por exaltar un lenguaje desprovisto de rencor y resentimientos; un ejemplo que nos viene bien a todos los colombianos en este momento”.

El segundo lugar fue ocupado por el centro Renacer de Panamá tuvo el segundo, quien también recibió mención especial del jurado. A la cárcel de Villavicencio se le exaltó por su construcción de personajes, al establecimiento carcelario de Pasto por su compromiso, a la cárcel Distrital de Bogotá por la creatividad y recursos escénicos y a la cárcel Rodrigo Bastidas de Santa Marta por su puesta en escena.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad