viernes 30 de abril de 2021 - 12:00 AM

Segundo día de protestas y disturbios en Bucaramanga

Para hoy 30 de abril se programó en el parque Turbay un ‘cacerolazo’ a las 3:00 p.m. Este jueves se registraron nuevos disturbios en el segundo día consecutivo de manifestaciones. Mañana 1 de mayo se convocó una marcha desde el Centro de Bucaramanga; los organizadores esperan el aval de las autoridades ante el toque de queda que regirá en el área metropolitana.
Escuchar este artículo

Policías y manifestantes se enfrentaron nuevamente este jueves en Bucaramanga, en medio del segundo día de paro convocado en la ciudad contra la reforma tributaria que impulsa el Gobierno de Iván Duque.

Hasta el cierre de la presente edición de Vanguardia no se tuvo reporte oficial sobre saqueos ni ataques graves contra la infraestructura. Se confirmaron actos de vandalismo contra mobiliario de publicidad y una entidad financiera.

Programe sus recorridos y esté atento a la información, centrales obreras y sindicatos programaron manifestaciones para la tarde de este 30 de abril y mañana 1 de mayo.

Lea también: En San Gil, el segundo día de paro también terminó en disturbios

Intervino el Esmad

Pasadas las 5:30 p.m. de este jueves en inmediaciones de la Puerta del Sol se escucharon estruendos, sirenas y gritos como resultado de un nuevo choque entre autoridades y marchantes.

Conforme con lo informado oficialmente, de nuevo algunos asistentes a la protesta originaron desmanes y altercados con los uniformados.

La Policía, tratando de restablecer la movilidad vehicular, intervino con Esmad y lanzó bombas aturdidoras y gases lacrimógenos a la multitud. Seguidamente vino la persecución.

Los ciudadanos reportaron enfrentamientos en vías como la carrera 27 y el puente de Conucos. Un grupo de manifestantes trató de provocar desórdenes en la Avenida González Valencia.

El Brigadier General Javier Josué Martín, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, informó en las últimas horas que la movilización avanzaba “de manera pacífica hasta cierta hora de la tarde, cuando ya por la actitud de algunos, quienes consideramos no hacían parte de los marchantes, emprendieron actos violentos en contra de la Fuerza Pública y en parte de la infraestructura ubicada en la Puerta del Sol.

“Se disolvió esta manifestación y aproximadamente una hora después logramos normalizar la movilidad. Tenemos un balance de daños menores en vallas publicitarias y un cajero vandalizado. Tenemos una persona capturada por estos hechos”, agregó el alto oficial.

“Seguimos en paro”

“Nos sumamos a la decisión de continuar el paro”, así lo comunicaron este jueves las principales organizaciones sindicales de Santander, al tiempo que dieron a conocer las actividades de protesta que se programaron para hoy y mañana.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y el Sindicato de los Trabajadores del Sector Educativo de Santander, SES, anunciaron que saldrán a las calles este viernes y el sábado 1 de mayo, a pesar del toque de queda que rige desde esta noche.

Hoy 30 de abril se tiene programado un ‘cacerolazo’ en el parque Turbay de Bucaramanga, a partir de las 3:00 p.m. Posiblemente, los manifestantes realizarían posteriormente una marcha desde dicho escenario.

La actividad se podría desarrollar tal y como ocurrió en la tarde de ayer. En el parque San Pío se convocó un plantón a las 2:00 p.m., y una hora después los asistentes se ‘tomaron’ la carrera 33 en la movilización que terminó en disturbios este jueves.

También le recomendamos leer: Urgen dar trámite a Ley que regula la protesta social

‘Marcha del Día del Trabajador’

Para mañana, sábado 1 de mayo, se tiene programada una marcha desde las 9:00 a.m., que partiría desde la Plaza Cívica, ascendería por la calle 36 y luego tomaría la carrera 27 para arribar hasta el parque de Los Niños.

“Estamos esperando respuesta a nuestra solicitud de eximirnos del toque de queda mientras se realiza la actividad del sábado”, precisó Wilson Ferrer, presidente de la CUT Santander.

Defensores de derechos humanos solicitan a la Policía evitar el uso de la fuerza de forma indiscriminada en las manifestaciones. Piden, como lo indica la ley, individualizar y retirar de la protesta a quien cause desmanes, “pero no dañar y perturbar la movilización, porque lanzaron gases lacrimógenos a todos los asistentes”.

Comercio formal, el más afectado

Los dueños de los establecimientos comerciales del Centro denunciaron graves pérdidas tras las últimas marchas que, con motivo del rechazo de la Reforma Tributaria, se han liderado en Bucaramanga.

Los negocios formales han padecido los desmanes de tales manifestaciones, no solo con daños en sus instalaciones sino también con una considerable baja en sus ventas.

“Yo llevo dos días con las ventas por el piso. El día miércoles me tocó cerrar toda la tarde el negocio, por temor a que los vándalos me saquearan”, dijo Luis Eduardo Torres, un comerciante formal del Centro.

En proyecciones de pérdidas, el comercio formal de la ciudad se afectó drásticamente y, según el gremio, las ventas cayeron entre el 70% y el 80%.

“Lo peor es que existe una gran incertidumbre y temor entre nosotros como gremio porque al parecer las marchas continuarán”, dijo Heriberto Romero, otro de los comerciantes de la zona.

Además, tras los actos vandálicos, 15 negocios sufrieron la ruptura de vidrios y en uno de ellos algunos manifestantes lograron saquear mercancías.

Entre los negocios que sufrieron daños está Deportivos Carvajal, a la que un delincuente atacó con una piedra para intentar saquear durante la noche, cuando ya había transcurrido la marcha.

Liliana Carvajal, directora Administrativa de la tienda deportiva, comentó: “una persona tiró una roca, rompió el vidrio, por fortuna no logró entrar. Se veía que tenía toda la intención de robar porque quería tumbar el vidrio completamente”.

La comerciante comparte el derecho a la protesta ciudadana y en este caso considera que es completamente válida. De hecho, comenta que se vería afectada por el aumento de impuestos que propone el Ministerio de Hacienda.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad