jueves 16 de enero de 2020 - 12:00 AM

Tras denuncias, inspeccionarán obras de la Conectante C1-C2 en la vía Bucaramanga - Pamplona

Una comisión integrada por diferentes expertos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, arribará la próxima semana a Floridablanca para inspeccionar las obras de la Conectante C1-C2, corredor vial que se construye para mejorar y prolongar la vía Bucaramanga-Pamplona.
Escuchar este artículo

Tras diferentes denuncias presentadas por la comunidad, la Personería de Floridablanca y las mismas autoridades municipales, las obras de la Conectante C1-C2 serán inspeccionadas la próxima semana por parte del Gobierno Central.

La construcción de tal Conectante se adelanta en zona rural de Floridablanca, y lo proyectado es que tenga una extensión de 13,5 kilómetros.

Lea también: “Impresionante” tala de árboles en Floridablanca

Esta obra hace parte del mejoramiento y prolongación de la vía Bucaramanga-Pamplona, trabajos que fueron contratados por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y que son ejecutados por la Concesión Autovía Bucaramanga - Pamplona.

Vanguardia conoció que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, programó una visita técnica de seguimiento ambiental a dicho proyecto. Tal ejercicio se desarrollará a lo largo de tres días, entre el lunes y el miércoles entrantes (20 al 22 de enero de 2020).

Dicha inspección fue planeada luego de una solicitud formal que al respecto realizó el ente del Ministerio Público en Floridablanca.

Inconformidad ciudadana y oficial

El mejoramiento de la vía Bucaramanga-Pamplona contempla la tala de 14 mil 916 árboles, miles de ellos ubicados en reservas ambientales de Floridablanca y de la capital santandereana.

Una de dichas áreas ecológicas es el Parque Natural Regional Cerro La Judía, clasificado como un “ecosistema de alta montaña” y en donde ya se han talado decenas de cuerpos arbóreos.

Tras denuncias, inspeccionarán obras de la Conectante C1-C2 en la vía Bucaramanga - Pamplona

En agosto pasado se pusieron en marcha las tareas de construcción para la Conectante C1-C2, y en diciembre pasado la ciudadanía comenzó a notar y a denunciar la numerosa tala de árboles en tal reserva de Floridablanca.

En la madrugada del pasado 17 de diciembre aconteció otro hecho que causó gran molestia: Maquinaria pesada de dicho proyecto causó daños en una vía que hace poco se construyó en territorio florideño.

El alcalde de ese momento, Héctor Mantilla, informó que tal máquina no tenía permiso para transitar y que por ende quedaba inmovilizada.

En ese mismo mes la Personería de Floridablanca envió una solicitud formal a la Anla, para poner en conocimiento dichas denuncias y exigir controles al respecto, como la suspensión de obras.

Tras denuncias, inspeccionarán obras de la Conectante C1-C2 en la vía Bucaramanga - Pamplona

Luis José Escamilla, personero de la ‘Ciudad Dulce’, habló con Vanguardia sobre la respuesta que dio la Anla al respecto: “Nos respondieron programando una visita técnica al proyecto. Quedaron de contactarnos para que hagamos el acompañamiento a los recorridos que se harán, la comunidad también podrá asistir”.

“Por ahora no se ha definido cuál es el punto de encuentro para salir a hacer la inspección, ni la hora de la actividad. Esperamos información en los próximos días”, agregó el funcionario.

De acuerdo con la información obtenida, la Anla dispuso tres expertos en diferentes campos, quienes serán los encargados de tal visita técnica: Un ingeniero civil, un ingeniero forestal y un antropólogo.

Se busca suspender las obras

El Personero de Floridablanca, Luis José Escamilla, mencionó las solicitudes presentadas a la Anla en diciembre pasado, frente a las obras de la Conectante C1-C2.

Escamilla indicó que “específicamente solicitamos tres cosas: 1. Hacer una audiencia pública ambiental de control de seguimiento al proyecto”.

“2. Suspender la ejecución de los trabajos de construcción, debido a la tala indiscriminada de árboles en un área protegida y al ingreso de maquinaria pesada en vías recién construidas. 3. Que se informe cómo se van a mitigar los daños causados y que no fueron tenidos en cuenta en la licencia ambiental del proyecto”, indicó el funcionario.

El Personero de Floridablanca también manifestó su intención de interponer una demanda, con el fin de que se suspendan las obras de la Conectante C1-C2.

“Primero vamos a agotar las vías administrativas, antes de acudir a las instancias judiciales, que son más demoradas y tampoco queremos congestionar los despachos. Esperamos que así resulte, pero de todas maneras en el evento en que no se tome ninguna medida o no se atiendan las denuncias, emprenderíamos una acción judicial”, señaló Escamilla.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad