miércoles 11 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

“Impresionante” tala de árboles en Floridablanca

La construcción y mejoramiento de la vía Bucaramanga - Pamplona contempla la tala de 14 mil 916 árboles. Un tramo de dicho corredor vial se construye en zona rural de Floridablanca, en donde ya se observa el impacto de dicha deforestación.
Escuchar este artículo

Es muy triste ver como están acabando con los Cerros Orientales en Floridablanca. Han talado cerca de 200 árboles. El peladero que están dejando ya se nota desde el parque principal del municipio”.

Este es el testimonio de Alexánder Martínez, habitante de la ‘Ciudad Dulce’ y uno de los miles de opositores que tiene el proyecto vial que contrató el Gobierno Nacional: la construcción y mejoramiento de la vía Bucaramanga - Pamplona.

“Impresionante” tala de árboles en Floridablanca

Lea también: ‘Comunidad insiste en que la conectante Bucaramanga - Pamplona es antisostenible ambientalmente’

Para materializar esta iniciativa de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se talarán 14 mil 916 árboles en terrenos de Santander y de Norte de Santander, cientos de ellos localizados en áreas de reserva natural de Floridablanca y Bucaramanga.

Los florideños son los primeros en evidenciar y advertir el impacto ambiental que ocasiona tal proyecto. En los últimos días Vanguardia recibió múltiples reportes, comentarios y preguntas con preocupación de la ciudadanía, sobre la deforestación observada.

Al respecto, el director de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, Martín Camilo Carvajal, informó que “en efecto, se trata de una tala autorizada. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) fue la entidad que dio la viabilidad para realizar la tala de estos árboles.

“Es impresionante, pero es una acción avalada por la Anla, en el marco del proyecto de la Conectante C1-C2, vía que se construirá desde las inmediaciones de la sede recreativa de Comfenalco y la vía hacia Cúcuta. Es un proyecto que ya está en ejecución”, agregó Carvajal.

Dicho tramo de la vía Bucaramanga - Pamplona se construirá desde cero. Se harán 13,5 kilómetros de calzada, en zona rural de Floridablanca.

“Impresionante” tala de árboles en Floridablanca

“Impactará negativamente”

“Los cerros de Floridablanca son un componente ambiental que brinda calidad de vida a la población. Toda afectación que implique un perjuicio ambiental impactará negativamente en la salud de los ciudadanos y en el equilibrio del ecosistema”, señaló Ruby Morales, veedora cívica de la ‘Ciudad Dulce’.

No es solamente una zona verde del municipio. Según la Cdmb, se trata de un “ecosistema de alta montaña”, denominado Parque Natural Regional Cerro La Judía.

“En el área se identificaron 554 especies de flora, distribuidas en 253 géneros y 111 familias. El Cerro La Judía presenta formaciones vegetales naturales remanentes y continuas de las zonas de vida del bosque andino y altoandino, las cuales presentan condiciones actuales y futuras ideales para la repoblación y conservación de la fauna silvestre local y regional”, precisa la Cdmb en publicaciones.

Además de las 96 especies de aves que habitan allí, también existen primates, hurones, pumas, martuchas, ardillas, ranas y serpientes, según informes de la Corporación.

“Duele mucho ver toda esa cantidad de árboles talados en medio de una reserva natural. Rechazamos que esa vía pase por los cerros de Floridablanca, porque los van a dañar. Los alrededores de la vía se llenarán de invasiones y de asentamientos subnormales, y será el principio de la desaparición de esta reserva”, expresó Alexánder Martínez.

Líderes cívicos afirman que el trazado de la vía en mención podría haberse modificado, luego del rechazo y de las solicitudes expuestas en múltiples espacios por parte de la ciudadanía.

“Esta vía se podría haber hecho por La Sevillana, en donde ya hay una calzada trazada y en donde no habría tanto impacto ambiental y social, porque las comunidades rurales también van a padecer. Vemos como los intereses de los gobiernos, y de algunos privados, van en contra del beneficio colectivo”, comentó Ruby Morales, veedora ciudadana.

“Impresionante” tala de árboles en Floridablanca

“Restauración en 237,85 hectáreas”

La construcción y mejoramiento de la vía Bucaramanga - Pamplona se ejecuta a través de una concesión otorgada por la ANI, a la firma Concesión Autovía Bucaramanga - Pamplona.

La sociedad encargada de ejecutar este proyecto vial habló con Vanguardia, para dar a conocer las acciones de compensación ambiental que se llevarán a cabo como parte de las obras y de las intervenciones que se efectuarán.

“Esta tala de árboles fue aprobada en la licencia ambiental del proyecto. La compensación será: por cada árbol talado, sembraremos nueve especies. Nosotros los compraremos y los sembraremos, con asesoría de las autoridades. Sí hay una tala, pero la compensación es bastante grande y se hará dentro de la misma área intervenida”, aseguró Juan Carlos González, director la Concesión Autovía Bucaramanga - Pamplona.

Mediante un comunicado de prensa, dicha firma también informó que “el traslado y reubicación de especies vegetales, rescate y reubicación de fauna, delimitación y protección de áreas de importancia ambiental, son actividades que realiza la concesión como medidas de manejo por retiro de la capa vegetal.

“Adicionalmente se realizará un proceso de rehabilitación en un área de 152 hectáreas, en predios del área de influencia del proyecto y que son concertados con la Cdmb. De un total de área de 84,59 hectáreas que se van a intervenir, se realizará una compensación en 237,85 hectáreas”, agregó la Concesión Autovía Bucaramanga - Pamplona.

Datos:

* Dicha tala se presenta en la vía que conduce al Santísimo, dos kilómetros adelante del desvió a la estación del teleférico.

* 13,5 kilómetros de vía se construirán en zona rural de Floridablanca, para completar el corredor Bucaramanga - Pamplona.

* Además de la ciudadanía, entes como la Alcaldía de Floridablanca y la Personería Municipal han manifestado su rechazo por el licenciamiento ambiental que se otorgó a dicho proyecto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad