viernes 02 de agosto de 2019 - 12:00 AM

‘Comunidad insiste en que la conectante Bucaramanga - Pamplona es antisostenible ambientalmente’

Oposiciones de carácter ambiental, riesgo de aumento de accidentalidad son algunos de los argumentos de la comunidad aledaña al proyecto vial 4G Bucaramanga - Pamplona para el cambio del trazado.
Escuchar este artículo

Las comunidades aledañas al proyecto vial 4G, que de Bucaramanga conduce a Pamplona insisten que el trazado es antisostenible ambientalmente.

En las reuniones de socialización lideradas por la Concesión Autovía Bucaramanga- Pamplona, responsable del proyecto, y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la población afirma que de construirse la vía con el diseño ya licenciado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, se causarán grandes daños ambientales y aumentarán los accidentes de tránsito, entre otras razones.

Lea también: En agosto iniciarán las obras en la vía Bucaramanga-Pamplona

El abogado Alejandro Alvarado Bedoya, representante de la comunidad informó a Vanguardia que junto con autoridades locales como la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Sociedad Santandereana de Ingenieros han analizado el diseño aprobado por la Anla y no es acorde a las necesidades de Santander ni se consideraron los riesgos y la integridad del área metropolitana.

También puede leer: Proyecto vial Bucaramanga -Pamplona tiene 1.300 demandas

“El próximo martes presentaremos ante el Consejo de Estado recurso de apelación de la sentencia del Tribunal Administrativo de Santander que negó las pretensiones de la comunidad solicitando el cambio de trazado. Insistimos que el trazado planteado es un generador de accidentes de tránsito en la vía Bucaramanga- Piedecuesta, así como causará la pérdida de cerca de 28 mil árboles de los cerros orientales que serán talados para la construcción de la vía”, explicó el abogado.

La propuesta

Según explicó Alvarado Bedoya se ha planteado que la conectante que va de Bucaramanga a Piedecuesta no se construya dentro de las áreas urbanas sino a la altura de Tres Esquinas, en la entrada de la Mesa de los Santos. “Pero las autoridades insisten que no es viable porque representa la construcción de unos kilómetros adicional es a los 13,5 kilómetros de vía nueva planteados, por lo que no alcanza la plata. Ese no es un argumento válido, porque debe prevalecer la vida de los que habitan la zona y transitan la vía, así como el cuidado del medio ambiente y no la inversión o la conveniencia del contratista o algún particular”, afirma el representante de la comunidad la zona de influencia de la obra.

El tramo 1 del proyecto comprende 13,5 kilómetros de vía nueva que corresponde al Anillo vial oriental Floridablanca-Bucaramanga en el cual se construirán 27 viaductos de 665 metros, con el fin de reducir el tiempo de recorrido.
Argumentos en contra del trazado
1. Ruptura de la Integración Vial del Área Metropolitana de Bucaramanga. La Conectante C1-C2 no concuerda con ninguna vía del Plan Vial del Área Metropolitana de Bucaramanga 2011-2040. Aislamiento de Piedecuesta (y Ruitoque) y circulación de tráfico pesado a través de área de desarrollo residencial.
2. Aumento en la congestión vehicular. La Conectante C1-C2 solo beneficia a Bucaramanga en la eliminación del tráfico pesado y solo servirá como ruta de acceso al Parque El Santísimo y sus empresas conexas.
3. Afectación por contaminación auditiva de zonas de expansión residencial como valle de Menzulí y valle de Guatiguará.
4. Incremento del tráfico pesado (y liviano) en la Autopista Piedecuesta-Bucaramanga aumentará el alto índice de accidentabilidad que presenta actualmente.
5. Afectación ambiental de los Cerros Orientales.
dato
El proyecto vial Floridablanca - Bucaramanga - Pamplona comprende 122 kilómetros de vía en doble calzada que tiene fecha de entrega a finales del 2022.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad