martes 28 de noviembre de 2023 - 11:45 AM

Universidad Santo Tomás y Cámara de Comercio presentan máster plan piloto para emprendedores de turismo en el embalse Topocoro

De la mano de emprendedores que ya desarrollan sus proyectos en la zona de influencia del embalse Topocoro, expertos en gestión del territorio identificaron potencialidades para desarrollo del turismo con sentido social y respetando el medio ambiente.
Compartir

La Universidad Santo Tomás y la Cámara de Comercio de Bucaramanga presentarán este martes 28 de noviembre los resultados de la investigación que permitió el diseño de tres planes maestros con emprendimientos turísticos en el embalse Topocoro.

Se trata de una hoja de ruta que se plantea desde la academia y el sector empresarial para que el desarrollo de la industria del turismo en la zona de influencia del espejo de agua sea ordenada y tenga componentes de sostenibilidad y protección del medio ambiente.

La investigación que derivó en los tres planes maestros para la gestión del turismo en el embalse fue liderada por el historiador Néstor Rueda Gómez, docente tomasino, PhD en Planificación, e involucró a varios expertos y a los mismos emprendedores que ya desarrollan sus proyectos en la zona.

"El objetivo principal de estos planes maestros es apoyar a los emprendedores que están comenzando sus proyectos en inmediaciones del embalse. Este es un proyecto dirigido a los pequeños empresarios que están en el territorio y que vamos a ayudar desde la Universidad y la Cámara de Comercio con diseños arquitectónicos, modelos de negocio, entre otros", señaló a Vanguardia Rueda Gómez.

$!Universidad Santo Tomás y Cámara de Comercio presentan máster plan piloto para emprendedores de turismo en el embalse Topocoro

La investigación

La metodología contempló el levantamiento y diagnóstico de los emprendimientos que fueron identificados mediante trabajo de campo. Se realizaron socializaciones y ejercicios de co-creación con la comunidad a partir de cartografías participativas y se visitaron uno a uno los emprendimientos.

A partir de estos insumos los profesionales vinculados al proyecto, tanto de la Facultad de Arquitectura como de Química ambiental, diseñaron la propuesta final, consistente en un esquema básico de cómo podrían ser los emplazamientos urbanos y arquitectónicos de cada emprendimiento, así como el diseño de un modelo de negocio, el manejo de residuos y una ruta clara para los emprendedores locales. Lo anterior, con la finalidad de que estos proyectos puedan ser presentados ante entidades gubernamentales o ante la misma CCB en búsqueda de recursos durante su fase de ejecución.

$!Universidad Santo Tomás y Cámara de Comercio presentan máster plan piloto para emprendedores de turismo en el embalse Topocoro

Topocoro, futuro turístico de la región

El embalse Topocoro es un espejo de agua, que abarca 7.000 hectáreas que convergen a seis municipios de Santander. Es el reservorio de agua que hace parte del proyecto Hidrosogamoso, de Isagén, y una de las zonas de mayor proyección turística de Santander.

Con este trabajo la Universidad Santo Tomás busca aportar desde la academia para garantizar el desarrollo económico, social y ambiental dentro de la región y sus pobladores.

El objetivo tanto de la Cámara de Comercio como de la USTA, es estimular el desarrollo de actividades turísticas en el embalse de Topocoro de forma ordenada, sostenible y en el marco de procesos de formalización dentro de la cadena de valor de las ofertas del turismo rural.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad