lunes 23 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Video: Así operan las rutas de reciclaje en Bucaramanga y su área

Hasta 900 toneladas de residuos sólidos se logran aprovechar mensualmente en el área metropolitana de Bucaramanga. Conozca qué sucede con aquellos objetos que usted recicla; y si aún no separa desde la fuente, Vanguardia le explica cómo debe hacerlo y cuáles son las rutas de reciclaje que dispone.

Separar la basura y aprovechar aquellos residuos que pueden tener un segundo uso es una labor y una responsabilidad que cada día adquiere más relevancia en nuestra cotidianidad, sobre todo ante la crisis por el manejo de desechos que enfrenta la población del área metropolitana de Bucaramanga debido al cierre de El Carrasco que ordenó la justicia.

A pesar de lo importante que es hacer la separación desde la fuente, en la actualidad solamente se recicla alrededor del 3% de los residuos sólidos que generan los más de 1’111.000 ciudadanos que habitan en los cuatro municipios de la conurbación.

Lea también: Video: Más de 900 toneladas de residuos se han dejado de llevar a El Carrasco

Reciclar es una práctica muy sencilla y fácil de convertir en un hábito. A continuación le informamos cuál es la manera como debe separar su basura, las rutas de reciclaje que existen y los canales de atención que dispone (ver recuadros).

Además de ‘poner un granito de arena’ para el cuidado y preservación del medio ambiente, con la separación de residuos desde su vivienda o lugar de trabajo también está promoviendo la economía del aprovechamiento, que en estos momentos genera cientos de empleos en la ciudad.

Diferencia entre residuos y desechos

Todos los días los habitantes, negocios e industrias de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta generan en total más de 970 toneladas de basura, en promedio. De esta cantidad se aprovechan alrededor de 30 toneladas diarias.

De acuerdo con las estadísticas más recientes del Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, entre las cuatro localidades Floridablanca es el municipio con el más bajo índice de reciclaje (ver gráfico).

“Tenemos que dejar clara la diferencia entre residuos y desechos. Los residuos son todos aquellos materiales generados por cualquier actividad humana, que pueden ser transformados y reincorporados a la vida útil. En cambio, los desechos son esos sobrantes que no admiten transformación y, por tanto, deben trasladarse al sitio de disposición final. La basura es la mezcla entre residuos y desechos”, indicó la Personería de Floridablanca, ente que realizó un llamado a la población para hacer las separación desde la fuente.

También le sugerimos leer: Emab radicó estudio ante la CDMB para seguir usando El Carrasco

Separación adecuada

Desde comienzos de 2021 en Colombia se puso en marcha la implementación de un nuevo sistema para separar los residuos desde la fuente (sitio de su generación), en bolsas o recipientes de colores dependiendo de la materia o del tipo de objeto que sea.

Según lo precisado por la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, dicha separación se debe hacer así:

* Color blanco: se depositan los residuos aprovechables, tales como el plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

* Color verde: se disponen los residuos orgánicos aprovechables, por ejemplo, cáscaras de frutas, verduras y restos de alimentos crudos.

* Color negro: se usa para los residuos “no” aprovechables, como el caso del papel higiénico, las servilletas, tapabocas, guantes, toallas higiénicas, papeles y cartones contaminados con comida o papeles metalizados.

Se clasifican y se venden

Lo ideal es separar según colores, no obstante en muchos hogares y negocios solamente clasifican en dos bolsas: los reciclables y los no aprovechables. Dicho reciclaje es entregado a los recicladores que van puerta a puerta y también a organizaciones formalmente reconocidas.

Según el más reciente informe de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en Santander existen 30 asociaciones formales de personas dedicadas al reciclaje y alrededor de 12 de ellas operan en el área metropolitana de Bucaramanga.

Este tipo de organizaciones disponen lo que se conoce como estación de clasificación y aprovechamiento, en donde el plástico, por ejemplo, se organiza según su densidad, color y demás características. Igualmente se hace con el vidrio, papel y metales, materias primas que se comercializan para la fabricación de nuevos productos.

Es así como se evita que residuos aprovechables terminen enterrados en un relleno sanitario, en este caso en El Carrasco.

Le puede interesar también: Basura de Floridablanca va rumbo a La Pradera, relleno sanitario de Antioquia

Qué se hace con lo que se recicla

“Estos materiales se venden a intermediarios o directamente a industrias, en donde las someten a diversos procesos y tratamientos para que vuelva a tener un uso. Con la pasta dura se hacen objetos como peinillas, juguetes y hasta sillas. El plástico de las botellas de gaseosa y bebidas similares se convierte en fibra textil y se usa para fabricar camisas, almohadas, entre otros”, explicó Jésica Tatiana Gil, operaria de la Asociación de Recicladores de Floridablanca, Asoreflor.

En Bucaramanga

Hace más de 30 años nació en Bucaramanga la Cooperativa de Recicladores Bello Renacer, organización que en estos momentos tiene alrededor de 35 rutas que operan de lunes a sábado.

Barrios como La Aurora, San Alonso, La Universidad, El Rocío, El Porvenir, entre otros, son atendidos por dicha organización. Si requiere mayor información sobre sus recorridos puede comunicarse con Bello Renacer al teléfono fijo : 646 7133.

La Empresa de Aseo de Bucaramanga también dispone cerca de 21 rutas de reciclaje. Dicho servicio se presta en las 17 comunas de la capital santandereana, tanto para negocios como para viviendas. La Emab cuenta con la siguiente línea de atención: 700 0480 extensión 125.

En Floridablanca

Desde 2010, la Asociación de Recicladores de Floridablanca, Asoreflor, ha impulsado la labor del reciclaje en la ‘Ciudad Dulce’, en donde tienen más de una docena de rutas que atienden a más de 50 barrios y conjuntos residenciales.

Según lo precisado, en un mes esta organización puede recolectar y clasificar hasta 80 toneladas de residuos sólidos.

El casco antiguo, Ruitoque Condominio, Lagos, Cañaveral, Valencia y El Bosque son algunos de los sectores en donde opera dicha asociación, que presta servicio entre lunes y sábado.

Para comunicarse con Asoreflor debe marcar a la línea de celular 315 678 9921 o escribir al correo electrónico info@asoreflor.com.

En Girón

La Asociación de Reciclaje, Ambiente y Servicios, Areys, es una de las más antiguas en el ‘Municipio Patrimonio’. Presta su servicio en áreas comerciales como el casco antiguo y en vecindarios como la Ciudadela Nuevo Girón.

Esta organización también obtiene ingresos mediante la recolección y clasificación de chatarra, además de los residuos aprovechables ya mencionados.

Actualmente la asociación cuenta con más de 15 rutas de recolección, y a través de su labor se previene que materiales desechados en talleres puedan llegar a perjudicar zonas naturales.

Si desea comunicarse con Areys puede marcar el 317 688 5083 o escribir al correo recicladores.areys@gmail.com.

En Piedecuesta

Una de las organizaciones con más trayectoria en el sur del área metropolitana es Ecopiedecuesta Centro de Reciclaje, con más de una década de experiencia en la clasificación de materias renovables.

Quinta Granada, Paseo Real 1, conjunto Portanova, Reserva de La Loma, Bariloche, Chacarita, Campoverde y Barroblanco son algunos de los sectores que atiende.

Dicha asociación opera a lo largo y ancho del municipio de Piedecuesta.

Si requiere información adicional puede comunicarse al celular 318 278 4298.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad