jueves 30 de mayo de 2019 - 2:59 PM

Video: Con cámaras trampa captan fauna de la Serranía de los Yariguíes en Santander

La idea de captar en imágenes a los mamíferos, surgió de un proyecto de clase. El producto final: unos curiosos videos y una cartilla que fue distribuida en la comunidad del extremo norte de la Serranía de los Yariguíes.

Un grupo de estudiantes de la UIS salió desde Bucaramanga con destino a Zapatoca, allí se adentraron en la zona alrededor de una hora; luego caminaron 45 minutos para poder llegar a su destino. Con 19 cámaras trampa buscaban obtener las imágenes de los animales que viven en la zona y que no son amantes de ser vistos.

Kevin Cárdenas, Yovanny Duran, María Meza, Margarita Díaz, Daniela Pachón y Lineth Velásquez; hicieron posible esta historia. Su objetivo era caracterizar los mamíferos medianos y grandes de la Serranía de los Yariguíes y resultaron convirtiéndolos en los protagonistas de unos curiosos videos.

Además de mostrar cómo interactúan en su hábitat, deleitan a quien los ven con sus curiosas reacciones ante la cámara. Osos de anteojos, pumas, armadillos, zarigüellas, tigrillos, mapuros, comadrejas, mapaches y ardillas posaron ante las cámaras durante un mes para deleitar al público con sus ocurrencias.

El grupo de estudiantes compartió con Vanguardia las imágenes que fueron grabadas durante septiembre y que son producto de una idea que surgió de la clase ‘Biología de la conservación’, un curso que ven los estudiantes de Biología de la UIS finalizando su carrera y que está a cargo de los docentes Björn Reu y Yasmin Plata.

Lea también: Video: Con cámaras trampa captan a un oso de anteojos en Santander

“Este proyecto nos sirve para ver la distribución de los mamíferos e informar a la comunidad cuáles son los animales que hay en la zona”, señaló Kevin Cárdenas.

Este joven bumangués quien está a pocos meses de graduarse y se ha dedicado durante su carrera a la microbiología, vio en este proyecto la oportunidad de mostrar a la comunidad que no basta con asombrarse y admirar las especies, hay que pelear a toda costa por mantener su hábitat en perfecto estado, dado que muchas de ellas están amenazadas por todo lo que la actividad del hombre se ha llevado a su paso.

La travesía

Hicieron dos viajes. En el primero fueron Yovanny Durán, Margarita Díaz y Daniela Pachón, quienes se encargaron de dejar las cámaras en los corredores. “El profesor nos acompañó en los viajes porque él conoce la zona y sabía en qué lugares ubicarlas y a qué altura para asegurarnos de tener un buen avistamiento y una buena captura fotográfica”, agregó Cárdenas.

En el segundo viaje fueron María Meza, Lineth Velásquez y Kevin Cárdenas, a colectar las cámaras con ayuda del Sistema de Posicionamiento Global, GPS.

Tuvieron que revisar uno a uno los días enteros de grabación que quedaron registrados en las cámaras, dado que éstas se pueden activar con sólo el movimiento de las hojas o algunos insectos. Era necesario asegurarse de tener a los mamíferos en cámara.

Aunque el proyecto terminó en un 4.8, y no una máxima nota, los estudiantes continúan con la idea de divulgar la información para que la comunidad sepan cuáles son los animales que conviven con ellos y poder conservar su hábitat para sacar a algunos de ellos del libro rojo, que los cataloga en estado de vulnerabilidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad