lunes 04 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Comunidad del Oasis denuncia “mala planeación” de obra de alcantarillado

Los trabajos no se realizaron en el tiempo establecido y están actualmente suspendidos, tampoco solucionaría por completo una de las principales necesidades de este sector de Floridablanca.

Una lluvia de críticas arrecía sobre el proyecto contratado por la Alcaldía de Floridablanca, para la reposición del alcantarillado que está sobre la calle 54 entre carreras 13 y 16A, carrera 16A entre calles 54 y 56, y calle 56 entre carrera 16A y diagonal 17 del barrio Oasis.

La obra estaba prevista para ejecutarse en cuatro meses. No obstante, cinco meses después aún faltan trabajos por realizar. Además, asegura la comunidad, el objeto contractual no atendería completamente las necesidades del sector. Afirman los residentes que el problema más grave que tienen no es la vida útil de las tuberías, sino el manejo de las aguas de escorrentía (aguas lluvias) que con el paso del tiempo podrían afectar el terreno y causar una emergencia.

Vecinos de la zona aseguran que si bien se construyó un muro contención, es necesaria otra estructura de contención y un sistema de alcantarillado para el manejo de aguas lluvias. De no adecuar estas obras, el agua seguirá corriendo por las calles como si fuera un río.

Le puede interesar: Oasis está próximo a estrenar alcantarillado y malla vial

“La Alcaldía contrató el cambio de las redes de alcantarillado, pero nunca contempló sumideros, ni nada para la recolección de aguas lluvia. Llevamos ya tres años pasando derechos de petición para que nos escuchen. Si estas aguas terminan en el talud, este va a ceder al punto de ocasionar deslizamientos que taparían la peatonal, o sea se agravará la erosión del terreno”, explicó Olga Lucía Fernández, residente del sector.

Tiempo incumplido

Respecto a las demoras en la terminación de los trabajos, uno de los molestos ciudadanos comentó que “las obras iniciaron el 31 de agosto de 2018, lo que quiere decir que debían finalizar en diciembre, a más tardar la primera semana de enero y lo único cierto aquí es que las vías las tienen un desastre y están abandonadas”.

No obstante, esta misma persona agregó que “en el desarrollo de las intervenciones se presentaron varias irregularidades, ni qué decir de las interrupciones inesperadas en las dos últimas semanas de diciembre, de lo cual se mantiene absoluto silencio”.

Lea también: Reponer alcantarillado en Oasis cuesta más de $2.000 millones

César Augusto Arias, quien es otro residente del sector, agregó que en la calle 54 con carrera 13 levantaron el asfalto, cambiaron la tubería, pero “antes de pavimentar no compactaron el terreno. Así que luego de echar el asfalto, se hundió la vía”.

Justo sobre este hundimiento, a la población le empezaron a surgir ciertas dudas sobre la calidad del pavimento que se utilizará para todo el proyecto.

¿Qué responde la Alcaldía?

El alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, reconoció que el frente de obra que se encontraba en esta zona suspendió el cronograma, mientras superaba una emergencia. En menos de dos semanas reiniciaría.

“El proyecto de Oasis y Santa Ana es el mismo, fue solo una licitación, el mismo objeto contractual. En Santa Ana se presentó una situación compleja con algunas viviendas cuando se efectuaba la intervención del alcantarillado, entonces todos los trabajadores se fueron para allá a solucionar esto en el menor tiempo posible y no poner en riesgo a la gente”, sostuvo el mandatario local.

Quien precisó que, ante esto, “al contratista se le dio orden de priorizar Santa Ana. El pasado 9 de enero dijo que demoraba un mes en solucionar la contingencia, de ahí pasaba a Oasis”.

Ficha técnica

*Nombre del contrato: Reposición de alcantarillado semicombinado de la calle 54 entre carreras 13 y 16A, carrera 16A entre calles 54 y 56, y calle 56 entre carrera 16A y diagonal 17 del barrio Oasis.

*Contrato de obra: 1473 de 2018.

*Fecha de adjudicación del contrato: Junio de 2018.

*Valor: $2.132 millones.

*Plazo de ejecución: 4 meses.

*Características: Instalación de 476 metros lineales de red principal de alcantarillado en tubería estructural PVC, reposición de 3.027 metros cuadrados de pavimento flexible, reposición de 91 acometidas domiciliarias y adecuación de 992 metros cuadrados de andenes.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad