miércoles 24 de julio de 2019 - 12:00 AM

Impuesto al servicio de telefonía en Floridablanca: ¿Se debe cobrar o no?

El mandatario local aclaró que este gravamen aún no está reglamentado para proceder con el cobro. No obstante, especificó que la tarifa debe asumirla el operador que presta el servicio y no el usuario.

El cobro de un nuevo gravamen en Floridablanca desató polémica. Se trata del impuesto al servicio de telefonía que, mensualmente, se cobraría con las facturas emitidas para cada uno de los usuarios de esta localidad.

Pero más allá de que los ciudadanos controviertan y se nieguen a asumir este nuevo tributo, porque aún no se ha explicado en qué serán invertidos los recursos; lo que no suena nada bien son las versiones contradictorias entre la Alcaldía y las empresas recaudadoras.

El Alcalde de Floridablanca manifiesta que si bien hay un decreto (0439 de 2017), las empresas no pueden iniciar el cobro de este impuesto hasta que no exista una reglamentación. Las empresas prestadoras del servicio de telefonía responden que cuentan con todas las facultades legales para iniciar con el recaudo de este tributo, a través de la facturación ordinaria mensual, como fue exigido en un oficio enviado en agosto de 2018 por la Administración Municipal.

Lea también: Consejo de Estado ordena ponerle freno a los olores ofensivos en Bucaramanga

¿Cuántas ya se cobran?

A pesar de esta discusión legal que deja con más dudas que respuestas a los florideños, una empresa ya procedió con el respectivo cobro. Por lo menos así lo confirmó un ciudadano, quien señaló que “en junio ya tuve que pagar el primer valor. Tengo contratado el servicio con Telefónica y en la factura de junio y julio apareció como Impuesto Floridablanca. Adjunto al recibo llegó una comunicación que explica que para dar cumplimiento con lo establecido en el Acuerdo 045 del 30 de diciembre de 2016, expedido por el Municipio de Floridablanca, a partir de este mes en la factura se incluye el impuesto a los servicios de telefonía, para los servicios de telefonía fija prestados y/o contratados en la zona urbana de Floridablanca”.

De acuerdo con información recopilada por Vanguardia, efectivamente Telefónica sería la única empresa que ya tiene incluido este impuesto, aunque se supone que el recaudo lo deberían estar haciendo todas las empresas que hacen presencia en la zona, como son Tigo - Une y Claro, en las facturas no se ve reflejado valor alguno.

Frente a esta situación, Telefónica informó a Vanguardia que está cumpliendo con lo dispuesto por la Alcaldía.

De hecho, en una comunicación firmada por el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda, el 13 de agosto de 2018, se le solicita a Colombia Telecomunicaciones SA ESP adelantar la gestión necesaria para dar cumplimiento al Acuerdo 045 de 2016, mediante el cual se aprueba el Estatuto Tributario Municipal, en su capítulo IX el cual establece impuesto a los servicios de telefonía, reglamentados en los artículos 218 al 225.

Este tributo, con base en el documento, lo deberán asumir todos los usuarios y/o consumidores de servicios de telefonía o voz, en cualquiera de sus modalidades, prestados, contratados y/o facturados en Floridablanca. Se causará mensualmente en la misma factura en que se cancela el correspondiente servicio telefónico.

Las tarifas mensuales del impuesto a los servicios de telefonía varían según el estrato social y en UVT (Unidad de Valor Tributario) oscilan entre 0,017 y 0,336.

En el caso de los servicios de telefonía prepago, las empresas prestadoras incluirán el valor del impuesto en la factura que expida el distribuidor y comercializado, quienes deberán recaudar y pagar de manera anticipada.

“No hay reglamentación”

El alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda ante los cuestionamientos que han surgido por este tributo, dijo que el impuesto fue creado, pero no se está cobrando.

“Telefónica cometió un error y a ellos se les requirió esta semana. Al final de la carta que se les envió se cita (para el 28 de agosto de 2018, a las 9:00 a.m., en la Sala de Juntas de la Secretaría de Hacienda Municipal) a una mesa de trabajo con todos los operadores. En esa reunión se dejó claro que no se podía cobrar hasta que no hubiera una reglamentación por parte del Municipio y yo opté por no sacar esa reglamentación”, subrayó Mantilla Rueda.

El mandatario aclaró que si bien este impuesto está en el Código de Rentas, “no se está cobrando”. En ese sentido, “si Telefónica llega a recoger un peso a través de ese impuesto que ya pusieron en la factura tienen que devolverlo, porque el Municipio no lo va a recibir porque no está reglamentado, de acuerdo como se estipuló en la mesa de trabajo”.

Lea también: Floridablanca aún no entrega la autoridad de transporte al AMB

No obstante, el mandatario afirmó que este impuesto debería asumirlo el operador y no el usuario, en caso de cobrarse. “Que operador ajuste la tarifa y quiera incrementarla por el impuesto, si es decisión de ellos. Pero el impuesto se le cobra al operador y no al ciudadano”.

Voz del experto

El abogado y economista José Roberto Acosta Ramos indicó que la Alcaldía de Floridablanca tiene todas las facultades legales para cobrar ese impuesto, según el marco jurídico en el que se sustenta.

Ahora bien, “es contradictorio lo que dice el Alcalde porque él firmó el decreto y lo que están haciendo las empresas es cobrar las tarifas. Es decir, el cobro está aprobado por la autoridad tributaria del Municipio; entonces lo que está haciendo el operador es obedecer un mandato del alcalde. El Alcalde debe responder sin delegar responsabilidades en terceras personas”, acotó.

Impuesto al servicio de telefonía en Floridablanca: ¿Se debe cobrar o no?

Dato: Lo que deben saber los ciudadanos es que las empresas son solo las responsables del recaudo, ya que estos recursos luego deberán transferirse a la cuenta especial que señale la Secretaria de Hacienda Municipal.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad