sábado 13 de julio de 2019 - 12:00 AM

Floridablanca aún no entrega la autoridad de transporte al AMB

Para una mejor organización del transporte colectivo, mixto e individual es fundamental que Floridablanca, Girón y Piedecuesta efectúen esta delegación ante el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Mientras Girón y Piedecuesta ya tienen en marcha el convenio con el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, para dar cumplimiento al Acuerdo Metropolitano número 004 de 2018, a través del cual se declaró como “Hecho Metropolitano el impacto de la conurbación en la prestación del servicio público de transporte”, Floridablanca no ha dado ni un paso adelante.

En consecuencia, los perjuicios para el transporte público municipal, tanto colectivo como mixto e individual, han sido bastante costosos. Por lo menos, así lo reconocen los transportadores de Lusitania, quienes más han reprochado insistentemente las demoras en la gestión. Se sienten bastante ‘golpeados’ durante los operativos de control en las diferentes vías de la capital santandereana.

Cada vez que hay operativos, por ejemplo, sus vehículos son inmovilizados por prestar un servicio fuera del radio de acción autorizado, además deben sumar una cuantiosa multa. Pero, ese inconformismo no se ha mantenido en silencio, los conductores y propietarios de las busetas adscritas a esta empresa han suspendido sus actividades, en varias oportunidades, para protestar contra la Administración Municipal.

Incluso, en alguna ocasión los voceros dijeron que “nos tenemos que esconder como si fuéramos ladrones. Es eso o ganarnos una multa que puede alcanzar hasta los $8 millones. Entonces eso es injusto porque ni así de duras son las multas con los transportadores informales”.

Sobre el tema, Vanguardia habló con Alfonso Pinto, gerente de la empresa Lusitania. Él manifestó que es importante que “el Alcalde de Floridablanca tome la decisión de entregar las funciones de transporte al Área Metropolitana de Bucaramanga. Nos está afectando notablemente, aunque no solo a los vehículos de Lusitania, también a las empresas de taxi circunscritas a la jurisdicción de Floridablanca, así como a Cotrander y Flotax”.

Pinto, no obstante, recordó que a principios de esta semana, se realizó una reunión en las instalaciones del Área donde el Director de Tránsito y Transporte de Floridablanca les expresó su disposición de tomar decisiones, en el menor tiempo posible.

“Es absurdo que prohíban que los vehículos de Floridablanca puedan ir a Bucaramanga. Eso en más de 20 años nunca se había visto. Aquí lo que hay que ver es que el servicio público de transporte es importantísimo para las comunidades y se debe prestar de forma regular”, subrayó el gerente.

Lea también: Conductores de busetas piden la libre operación por el área

¿Qué dice el Alcalde?

Después de la última manifestación, en junio pasado, el alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, reconoció que no se había firmado el convenio; al tiempo que rechazaba los operativos del AMB, en conjunto con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, porque “terminan de acabar con el transporte formal y empoderan al transporte ilegal”.

Según el mandatario, para proceder con este convenio, el Concejo debe darle facultad. “En un primer debate aprobaron el proyecto de acuerdo. A diferencia de Girón y Piedecuesta, que tienen Secretaría, nosotros contamos con una Dirección de Tránsito y Transporte; entonces, todo lo que sea entregar activos, como la carga transportadora, que es un activo, tiene que ser autorizado por el Concejo”.

Reconoció que entregar la autoridad del transporte público colectivo afectaría a la Dttf, porque se perdería un activo, por ende, unos ingresos.

Responde el Concejo

Claudia Cecilia Hernández, presidenta del Concejo de Floridablanca, dijo que el proyecto de acuerdo “por medio del cual se autoriza al Alcalde realizar la delegación de funciones de transporte al Área Metropolitana (...)” se archivó, luego de recibir un concepto que se había solicitado al Ministerio de Transporte sobre la viabilidad de que el corporado entregara esas facultades.

“El 23 de abril se inicia el debate, se cuenta con la intervención del AMB, Dttf y representantes del gremio transportador. El 26 abril se continuó con el estudio, en donde intervino nuevamente un representante del gremio transportador. El 2 de julio se dio segundo debate y se votaron dos positivos, 12 negativos y cinco ausentes”, acotó Hernández.

Lea también: Contra todo pronóstico integrarían los buses urbanos con Metrolínea

¿En qué va todo?

La ingeniera Maritza Niño Rojas, subdirectora de Transporte del AMB, señaló que con Girón y Piedecuesta hay grandes avances para que el transporte público tenga permiso de movilización metropolitano. Ya se suscribieron los convenios. Sin embargo, con Floridablanca no ha sucedido lo mismo.

“El lunes tuvimos una reunión con el gremio de transportadores, también convocamos a un representante del Concejo de Floridablanca, Dirección de Tránsito y Alcaldía. A pesar de lo complicado que ha sido el proceso tuvimos un parte de tranquilidad, luego de que el Director de Tránsito manifestara su disposición y el ánimo de cumplir con el Acuerdo, por parte del Municipio”, afirmó Niño Rojas.

Respecto a Piedecuesta, la funcionaria indicó que ya hizo entrega de todas las modalidades de transporte, incluso ya se encuentra en la última etapa. Y con Girón todos los esfuerzos están concentrados en la revisión de la documentación.

Girón

El pasado 17 de junio, la Alcaldía de Girón -a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte- llevó a cabo la entrega formal de la base de datos documental y digital, perteneciente al transporte público individual de pasajeros tipo taxi, en cumplimiento del Acuerdo Metropolitano número 004 de 2018.

De esta manera, la Subdirección de Transporte del AMB, inició la etapa de ejecución, como preámbulo a la asunción de la autoridad por parte del AMB.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad