miércoles 17 de abril de 2019 - 12:00 AM

Contra todo pronóstico integrarían los buses urbanos con Metrolínea

La gerente encargada de Metrolínea habló con Vanguardia sobre lo que se avecina con la implementación del ‘Modelo de Complementariedad Operativa’, a propósito del inconformismo que hay entre el gremio de transportadores públicos del área metropolitana de Bucaramanga.

En virtud del cronograma establecido para la puesta en marcha del ‘Modelo de Complementariedad Operativa’, Metrolínea adelanta la etapa de concertación con los transportadores de servicio público convencional.

El proceso, pese a que ha ido avanzando y debe quedar resuelto para agosto próximo, a más tardar, tiene más preguntas que respuestas.

Los dueños y conductores de los buses urbanos aseguran que la integración del servicio que vienen prestando, con el del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, solo los llevaría a la quiebra; por lo tanto, no están dispuestos aceptar nada de lo dispuesto en el Acuerdo Metropolitano 006 de 2018.

Lo anterior, según voceros de la agremación , teniendo en cuenta que el ente gestor sacaría a los buses y busetas de la vías principales y los trasladaría a las vías secundarias. Es decir, los vehículos atenderían a la población como si fueran rutas alimentadoras. Adicionalmente, se debe tener en cuenta el cobro del casi el 15% por concepto de administración que haría el ente gestor.

Lea también: Integración del transporte en Bucaramanga sería solo en agosto de 2019

Alfonso Pinto Afanador, gerente de Lusitania, aseguró que la propuesta que les presentaron es desproporcionada, carece de fundamentos, acabaría con el transporte público convencional de la ciudad y aumentaría la informalidad.

Emilcen Jaimes, gerente encargada de Metrolínea, por su parte, defendió este Modelo. Dijo que con su llegada se generarán más beneficios que perjuicios, empezando porque el transporte público no solo entrará a hacer parte del Sitm, también cubrirá el 66% de la cobertura que está concesionada.

“En la estructuración de este Modelo, nuestro centro de atención siempre fue el usuario. Queremos que tengan una mejora en los tiempos de viaje, en la oferta de nuevos orígenes y destinos, y reducción de costos porque con un solo pasaje van a poder dirigirse a diferentes zonas del área metropolitana”, precisó Jaimes.

De acuerdo con la gerente encargada, de la misma manera, se tuvieron en cuenta a los operadores Metrocinco Plus y Movilizamos S.A., para buscar un uso eficiente de la flota y mejorar el flujo de caja. “Buscamos reducir los retrasos que presentamos en las catorcenas que se adeudan a los diferentes actores del sistema y mejorar condiciones operativas frente al tema de patio-talleres”.

Le puede interesar: Encontrar bus en Bucaramanga: la odisea que miles viven a diario para ganar el ‘pan’

Para el ente gestor el esquema de complementación que surgió con el Acuerdo Metropolitano 006 de 2018, donde el Área Metropolitana de Bucaramanga propone la integración del transporte público colectivo con el Sitm para prestar un mejor servicio, favorecería los cierres financieros al punto de alcanzar la sostenibilidad.

Cinco puntos claves de esta integración

-Los buses del transporte público colectivo que se vinculen al ‘Modelo de Complementariedad Operativa’ tendrán una baja en sus costos de operación, por la reducción drástica en la canasta de kilómetros recorridos.

-Los buses del transporte público solo operarán en las cuencas definidas en el Modelo.

-Las empresas del transporte público convencional que se vinculen al modelo deben realizar modificaciones a los contratos de concesión; tanto de operación, así como de control y recaudo.

-Los transportadores de buses urbanos ya no tendrán disponible el 100% de lo recaudado, debido a que el concesionario se quedará con un porcentaje.

-Las rutas planteadas dentro del modelo operacional servirán como rutas alimentadoras. Serán presentadas y remuneradas por pasajero validado a las empresas de transporte público colectivo que se vinculen.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad