La Sociedad Interamericana de Prensa otorgó el Premio Gran Amigo de la Prensa 2026 a la institución creada por Gabriel García Márquez, en reconocimiento a más de tres décadas de trabajo por la formación de periodistas, la excelencia profesional y la defensa de la independencia informativa en América Latina.

Publicado por: Redacción Vanguardia
La distinción fue entregada por el vicepresidente de la SIP, Carlos Jornet, durante la 82.ª Asamblea General de la organización, que se celebra en Bogotá. En el acto, destacó la trayectoria de la institución fundada en 1994 por el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.
Al recibir el galardón, Jaime Abello, director general y cofundador de la Fundación Gabo, expresó su gratitud y recordó el compromiso de la entidad con la defensa del periodismo.
“Me siento recibiendo este reconocimiento con una inmensa gratitud y con la emoción de quien ha dedicado buena parte de su vida a la defensa del periodismo”, afirmó Abello.
El directivo agradeció a los periodistas, colaboradores, integrantes del consejo rector y miembros de la junta directiva que han acompañado el proyecto durante más de tres décadas. También destacó los aprendizajes que ha dejado el trabajo con los profesionales que han pasado por la institución desde 1994. Lea también: ‘La última noche de Dostoievski’: la novela de Cristina Peri Rossi que desnuda la adicción al juego y sigue vigente 30 años después
Fundación Gabo: más de tres décadas formando periodistas
Fundada en 1994 y con sede en Cartagena de Indias, la Fundación Gabo ha promovido el rigor, la independencia, la innovación y la excelencia periodística mediante talleres, seminarios, becas, encuentros, festivales y premios.
Entre sus principales iniciativas están el Premio Gabo y el Festival Gabo, que este año reunió a más de 16.000 personas en Bogotá, según indicó Abello.
Para el director, el reconocimiento de la SIP también coincide con la vigencia del pensamiento de García Márquez sobre el oficio periodístico. En 1996, el escritor pronunció ante esa organización un discurso en el que reflexionó sobre la vocación, la ética y la formación como pilares para recuperar la pasión por el periodismo.
Publicidad
“Gabo fue un visionario. Comprendió tempranamente que la calidad del futuro del oficio necesitaba algo más que buenos periodistas: instituciones que estuvieran dispuestas a orientarlos”, señaló Abello.
El próximo año, con motivo del centenario del nacimiento de García Márquez, la fundación espera convertir la conmemoración en una oportunidad para renovar sus compromisos y reflexionar sobre el futuro de la profesión.
“Queremos que sea mucho más que una mirada agradecida al pasado; que sea una oportunidad para ampliar la mirada, renovar compromisos y convocar a otros a imaginar el periodismo de las próximas décadas”, agregó Abello. Le puede interesar: Bucaramanga recibe la XXX Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2026
Un reconocimiento en medio de los desafíos del periodismo
La SIP destacó la importancia de la labor de la Fundación Gabo en un contexto marcado por las transformaciones tecnológicas y los retos que enfrentan los medios de comunicación en materia de credibilidad, sostenibilidad e independencia.
El Premio Gran Amigo de la Prensa reconoce a personas y organizaciones que han contribuido de manera significativa al fortalecimiento y desarrollo del periodismo en Iberoamérica.














