martes 10 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Protesta frente a la Alcaldía de Floridablanca por falta de aulas

Hoy, a las 6:00 a.m., el alcalde Miguel Ángel Moreno citó a una reunión con la comunidad educativa, en la sede C del colegio El Carmen, para concertar una posible solución.
Escuchar este artículo

Estudiantes de las sedes A y C del colegio Técnico Microempresarial El Carmen de Floridablanca, acompañados de sus padres y comunidad en general, se manifestaron ayer en contra de la Administración Municipal.

¿La razón? El incumplimiento a la construcción del megacolegio y al fallo del Juzgado Tercero Penal Municipal para Adolescentes con Funciones de Control de Garantías de Bucaramanga, que obligaba a la Alcaldía a disponer de una sede educativa para que los menores pudieran adelantar sus jornadas académicas sin interrupciones.

Actualmente, 27 grupos de estudiantes solo pueden ir dos o tres veces a la semana a recibir clases en un salón habilitado para tal fin. Desde que inició el año lectivo se implementó un ‘pico y clase’ porque se tiene un déficit de 15 aulas.

Jhon Arturo Boria Fuentes, estudiante de undécimo grado, señaló que todos salieron a protestar porque “llevamos muchísimo tiempo esperando una sede. Solo estamos recibiendo dos clases a la semana. Necesitamos que el Alcalde nos cumpla”.

Lea también: Ordenan ‘pico y clase’ en colegio de Floridablanca

Lyda Jaimes Moncada, también estudiante de undécimo grado, dijo que ella y todos sus compañeros están cansados de la situación. Sienten que la forma en como adelantan sus estudios no les favorece en nada.

“Nosotros necesitamos que se cumpla el horario normal porque nos estamos preparando para las pruebas Saber. Sinceramente no aprendemos nada llenando solo hojas para cumplir con trabajos, necesitamos que un profesor nos explique los temas”, precisó.

Frente a este comentario, los jóvenes coinciden en asegurar que ha sido tal la cantidad de trabajos que les programan para suplir esas horas en las que no pueden asistir al colegio, que hasta la plataforma colapsa.

Olga Lucía Badillo, madre de una de las estudiantes, dijo que este tipo de educación que se les está brindando a los menores no es la más pertinente.

Alcalde responde

El alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, insistió en que este es un problema que no viene de ahora, sino de hace muchos años atrás.

De hecho fue enfático en afirmar que para una solución definitiva al problema que presenta esta comunidad educativa es necesario el acompañamiento del Gobierno Nacional, con quien ya se tiene cofinanciado la construcción de una nueva infraestructura educativa.

“La sede A tuvo que cerrar para evitar que ocurriera una emergencia por las lluvias. Estamos buscando cuál es la mejor solución, pero de la mano de ellos”, aseguró el mandatario.

Lea también: Acción de tutela ordenó reubicación de estudiantes del colegio El Carmen

Se descarta la posibilidad de estabilizar el terreno de la sede A, ya que jurídicamente el Municipio no pueden invertir recursos en una obra por encontrarse en zona de protección.

Con respecto a otras posibles soluciones, se pudo establecer que a la fecha se han presentado varias propuestas de reubicación de los estudiantes, como traslados hacia el Isidro Caballero, megacolegio Río Frío y Metropolitano del Sur; sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo.

“Los padres nos han manifestado dificultadas de inseguridad, drogadicción; por eso, no han aceptado. Lo que queremos demostrar es que sí hemos trabajado de la mano con la comunidad, incluso antes de que existiera cualquier fallo”, acotó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad