martes 25 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Acción de tutela ordenó reubicación de estudiantes del colegio El Carmen

La decisión busca que los menores matriculados en esta institución educativa oficial puedan desarrollar sus actividades escolares en lugares adecuados para su formación integral. El Municipio es el encargado de brindar todas las garantías que van desde un aula de clase hasta un servicio de transporte, si es el caso.
Escuchar este artículo

Hasta esta semana, la Alcaldía de Floridablanca tendrá plazo de disponer de una sede educativa para los 533 estudiantes matriculados en la sede A del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen. Se busca que los alumnos puedan adelantar sus jornadas académicas sin interrupciones.

Lo anterior hace parte de una orden recién impartida por el Juzgado Tercero Penal Municipal para Adolescentes con Funciones de Control de Garantías de Bucaramanga, como respuesta a una acción de tutela interpuesta por el representante a la Cámara por Santander, Fabián Díaz Plata.

No obstante, se le advierte al Municipio que de elegirse unas instalaciones apartadas, tendrá que garantizarse el servicio de transporte escolar, así como todas las condiciones de seguridad a que den lugar.

De acuerdo con Díaz Plata, la tutela fue instaurada luego de conocer que estos estudiantes asistían a clase solo dos o tres veces por semana. ¿La razón? No hay suficientes salones para recibirlos a todos en una misma jornada.

Es decir, los 15 grupos que estaban en la sede A fueron trasladados hasta la sede C, donde solo se cuentan con 12 salones habilitados; los cuales ya funcionaban en la jornada de mañana y de la tarde con otros grupos de primaria y bachillerato.

A raíz de esta situación, a las directivas del colegio nos les quedó otra opción que implementar un ‘pico y clase’, que no es otra cosa que asistir por turnos al aula.

De acuerdo con el documento presentado por el congresista, la medida vulnera los derechos de los menores que en su mayoría son de estrato uno, dos y tres; entre los cuales “hay aproximadamente 52 niños víctimas del conflicto armado y 29 niños que pertenecen a población migrante”.

Lea también: Ordenan ‘pico y clase’ en colegio de Floridablanca

¿Qué dice la Alcaldía?

El alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, frente a la decisión del juez, respondió que gran parte de las medidas ya se habían tomado antes de conocerse el fallo de la acción de tutela.

“El viernes (21 de febrero) nos reunimos con la mesa intersectorial, donde participaron los rectores de los Colegios Vicente Azuero, Isidro Caballero y El Carmen, así como representantes de las asociaciones de padres de familia. Se les presentó una de las propuestas definitivas que consiste en el traslado de los estudiantes hasta las sedes Fundesan y Las Villas del Isidro Caballero, en jornada de la tarde que no están siendo utilizadas”.

Sin embargo, serán los padres de familia, quienes aprueben esta reubicación provisional mientras se adelantan las acciones a mediano y largo plazo

“Se hará el pago del transporte escolar a aquellos estudiantes que lo requieran. Pero esto va a requerir de unos tiempos, ya que nos atenemos a las normas de la Ley 80. Estamos a la espera de que los padres de familia nos digan si hacemos el traslado una vez esté contratado el transporte escolar o se hace el traslado ya y el transporte llega una vez esté contratado”, aseguró el mandatario.

¿Qué dice la rectora?

Alba Lucía Delgado Rúgeles, rectora del colegio Técnico Microempresarial El Carmen, confirmó la realización de la mesa intersectorial, así como la presentación de una propuesta concreta.

“Lo que se pretende hacer es organizar los 12 grupos de primaria de la sede C, que asisten en la jornada de la tarde, en las dos sedes del Isidro Caballero, porque el mobiliario existente allí fue destinado para este grupo poblacional. Ellos llegarían acá al colegio y de ahí saldrían en un transporte contratado por la Alcaldía hasta estos dos colegios, y en el regreso lo mismo, de manera que sean entregados a sus padres aquí mismo. De darse esto, la sede C quedaría habilitada solo con bachillerato porque cuenta con el mobiliario adecuado para los jóvenes”, explicó Delgado Rúgeles.

Lea también: ¿Cuál es el impacto ambiental que tendrá la Autovía Bucaramanga - Pamplona?

Antecedentes

-En 2010, la infraestructura de la sede A del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen empezó a registrar fallas estructurales, especialmente en el costado oriental que es donde limita con la quebrada Zapamanga. El muro de cerramiento está por desplomarse.

-En 2018, la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres ordenó la evacuación y reubicación de los estudiantes, docentes y administrativos de esta institución.

-Entre la Alcaldía de Floridablanca y el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa se firmó un convenio por $7.700 millones, para construir un megacolegio y así efectuar el traslado. El proyecto aún no se ha ejecutado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad