lunes 03 de junio de 2019 - 12:00 AM

Acapulco: zona de alta afluencia de ciclistas tendrá CAI

Con una moderna infraestructura, la Administración Municipal ‘blindará’ uno de los sectores rurales más importantes de Girón que se estaba viendo altamente afectado por hechos delictivos que no solo perjudican a la ciudadanía sino a los deportistas que frecuentan la zona.

La vereda Acapulco, ubicada en zona rural de Girón, en límites con Floridablanca, durante los últimos años se ha vuelto una de las más visitadas por los ciclistas profesionales y aficionados del área metropolitana de Bucaramanga. Sin embargo, se ha visto afectada por los altos índices de inseguridad, entre otras cosas, porque ha terminado como ruta de escape para los atracadores.

Si bien, la Policía Nacional, bajo un trabajo articulado con las alcaldías y la misma comunidad, ha desarrollado rigurosos planes de vigilancia y control, en ocasiones no ha sido suficiente, reconocen los deportistas y algunos habitantes de esta zona. Todo esto teniendo en cuenta que la ubicación geográfica y la distancia que hay con el casco urbano dificulta los tiempos de respuesta ante los llamados oportunos que se efectúan a través de la línea 123 o del cuadrante.

En ese sentido, la Alcaldía de Girón, a través de la Secretaría de Infraestructura, proyectó para esta vigencia la construcción de tres Comandos de Atención Inmediata, CAI, entre los cuales uno quedará precisamente allí ubicado.

Lea además: Inpec debe responder por contaminación de quebrada en Girón

La inversión general superará los $2.300 millones y es un proyecto que ya se encuentra en proceso de licitación. De hecho, se espera que la adjudicación del contrato quede lista para el próximo 27 de junio.

Las tres edificaciones

De acuerdo con información suministrada, son tres predios de propiedad del Municipio los que se intervendrán, cumpliendo –entre otras cosas- con la norma sismoresistente 10.

Así las cosas, en la manzana 25 de Acapulco se construirá un CAI tipo dos o perimetral.

La infraestructura es de unos 258 metros cuadrados, con dos niveles entre los que se distribuirán zona de atención al ciudadano, sala de espera, armerillo, baños, patio de formación, bodega, parqueadero, alojamiento, zona social, cocina cuarto de aseo y garita.

En la carrera 34 con calle 42 del barrio Villa Carolina II y en la carrera 17 entre calles 56 y 56B del Palenque se construirán CAI tipo uno, de solo un nivel.

Cada uno con una infraestructura aproximada de unos 109 metros cuadrados, con recepción, baños, bodega, salón para reuniones, oficina y zona de parqueo.

Le puede interesar: #DígameSiNo: Siete meses después, la nueva biblioteca de Girón sigue sin un solo libro

Van a quedar nueve

Los nuevos CAI se suman a los criticados seis, que se pusieron operación durante el segundo semestre del año pasado en los sectores de Gallineral, Primero de Mayo, Ciudadela Villamil, Villas de Don Juan II, Balcones de Provenza y Arenales, con el firme propósito de redistribuir la prestación del servicio de la Policía en la localidad y garantizar la seguridad en el sur y oriente de la ‘Villa de los Caballeros’.

“No sé bien si la solución sea seguir construyendo CAI porque en el barrio Gallineral queda uno y realmente la delincuencia es altísima, pero valoremos el esfuerzo. Yo atravieso el parque ahora en cuestión de segundos porque en los atracadores y consumidores de droga abundan. Este parque, a cualquier hora del día, es de los más inseguros y eso que está a pocos metros del nuevo CAI”, sostuvo una mujer, quien dice que lleva más de 40 años viviendo en el sector.

Para los seis CAI, recién puestos en operación, se destinaron alrededor de $3.150 millones.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad