miércoles 18 de agosto de 2021 - 9:30 AM

Ciudadanos dejan basuras frente a empresa que se niega a recoger los desechos en Girón

Atiborradas de basura y desechos. Así amanecieron las calles de Girón este miércoles debido a que las empresas de servicios de aseo no han reanudado la recolección de los residuos.

En la mañana de este miércoles, gironeses llegaron hasta las instalaciones de la empresa Veolia y dejaron en su instalaciones parte de la basura que no han recogido desde el pasado viernes.

Según constató un equipo periodístico de Vanguardia, hasta en carros particulares han transportado las bolsas de desechos para dejarlos frente a la fachada de dicha compañía.

¿Qué ha sucedido?

Sobre las 5:00 de la tarde del martes, algunos residentes de los sectores Arenales, Río Prado, Progreso y Bahondo, en Girón, decidieron sacar sus basuras y arrojarlas por la carrera 26, vía a Zapatoca, como una forma de protesta ante la ausencia de la recolección de los residuos.

Esta crisis sanitaria, se deriva del cierre del relleno sanitario El Carrasco el pasado viernes a la media noche. Los ciudadanos decidieron arrojar sus basuras en mitad de la calle y expresar su descontento.

Lea también: Floridablanca, Piedecuesta y Girón, sin sitio para disponer la basura

En horas de la tarde la alcaldesa Yulia Rodríguez se acercó a estos sectores para hablar con la comunidad, “Tomó fotos, nos dijo que no tiene una solución y que esto es responsabilidad de las empresas” agregó uno de los residentes.

“A la 5:00 pasó un camión y pensamos que era de Veolia, este se fue y no recogió ninguna basura”, dijo otro ciudadano.

Sumado a esto, la situación se agravó porque los recicladores rompieron las bolsas en donde estaba almacenada la basura, dejando todo tirado y aumentando la contaminación.

Vea también: Nueva Planta de Tratamiento de Agua favorece a 110 mil habitantes de Bucaramanga

¿Qué dice la alcaldía?

Edgar Olarte, secretario de ambiente, relató que desde las 5:00 p.m. y hasta las 10:00 p.m. del martes, en compañía de la alcaldesa hicieron un recorrido por diferentes sectores del municipio, en donde efectivamente evidenciaron las montañas de basura en las calles de Girón.

Barrios como Rincón de Girón, Arenales, Villamil, El Poblado, Mirador de San Juan y Bellavista, entre otros, tienen en este momento arrume de residuos en sus calles. Al respecto, Olarte señaló que la decisión de la administración fue declarar la calamidad pública, que les otorga un marco de acción judicial para tomar decisiones.

En ese sentido, le solicitaron a la Emab la apertura temporal de El Carrasco para la disposición de las basuras y superar la crisis. El relleno sanitario ya está abierto para tal fin.

Puede leer: Los veedores protestan contra la desidia y la negligencia de las EPS

Metrolimpia, Veolia, Ruitoque y Limpieza Urbana, las cuatro empresas privadas prestadoras de aseo en Girón fueron informadas de la decisión, sin embargo no se ha normalizado el servicio de recolección.

“La respuesta oficial de Veolia, que tiene el 80 % de la recolección del municipio, es que no va a depositar las basuras en El Carrasco, pues ante el fallo del juez legalmente no lo pueden hacer”, explicó el Secretario de Ambiente.

No obstante, según explicó, si pueden hacerlo pues el municipio está amparado en la declaratoria de calamidad pública.

Ante esta negativa, las calles de la Villa de los Caballeros están colapsadas de basura.

“Bucaramanga, Piedecuesta y Floridablanca están haciendo la recolección con sus propias empresas de servicios. Girón no cuenta con una, por eso tenemos que acudir a los privados”, resaltó Edgar Olarte.

Puede ver: Aforos en bares de Bucaramanga, Floridablanca, El Socorro y San Gil pasó del 25% al 50%

Llamado a la Superintendencia

Desde la administración municipal se hizo un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos para que obliguen a las empresas de aseo privadas en el municipio a que cumplan con la prestación de servicios. Si sigue la negativa, esperan las sanciones pertinentes.

“También estamos invitando a la ciudadanía a que ellos pongan quejas en la Superintendencia. Insistimos en la reanudación de la recolección, pues las condiciones de disposición final están garantizadas”.

Agregaron que también esperan apoyo de la Cdmb, como autoridad ambiental, en la toma de decisiones ante esta emergencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad