jueves 17 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Exigen celeridad en contratos de infraestructura educativa

La gerente del Ffie explicó que el reajuste presupuestal a las obras, que registren algún tipo de incumplimiento, será asumido por el Gobierno Nacional para que sean reasignadas y así se les pueda cumplir a los niños y niñas.
Escuchar este artículo

En una burla para los estudiantes se ha convertido la ejecución de los contratos de infraestructura educativa, no solo en Santander sino en todo el país. Frente a los graves hallazgos y el incumplimiento de los contratistas, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ordenó ayer en Girón reasignar los proyectos y, en el caso que corresponda, actuar de acuerdo como lo ordena la ley.

“Aquí no vamos a permitir que más contratistas se vuelvan a burlar de los estudiantes de nuestro país. Vamos a buscar que el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie) haga cumplir la ley, haga cumplir los contratos y también los tenga que resignar cuando se requiera, para que los niños tengan los colegios que llevan años esperando”, precisó el mandatario de los colombianos, durante la puesta en marcha de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, en Girón.

Lea también: Iván Duque entregó megacolegio en Girón

No obstante, en su intervención reconoció que la situación ha sido crítica en varios departamentos, donde se habían asignado contratos. Y estos contratistas lo único que venían haciendo era incumpliendo.

“Pero también veíamos, a diferencia, otros departamentos donde se habían entregado los contratos a firmas locales con una gran capacidad de supervisión. Hoy estamos viendo eso en este colegio (Gabriel García Márquez, de Girón). Fue un colegio que se contrató debidamente (con el Consorcio Gram-Otacc), se entregó a tiempo y ya presta un gran servicio”, acotó el Jefe de Estado.

Según Duque, Adriana González, gerente del Ffie, desde su llegada a esta unidad que se encuentra adscrita al Ministerio de Educación, ha logrado desenmascarar a las redes de contratistas inescrupulosos.

23 contratos ‘en vilo’

Sobre este tema, es preciso subrayar que en Santander hay 23 contratos para construcción, adecuación y modernización de espacios educativos que no se han podido ejecutar en los tiempos que se habían establecido. De hecho, los atrasos en el cronograma han conllevado a que los entes territoriales exijan el cumplimiento de lo establecido en los convenios con el Ffie o la devolución de los dineros que corresponden a, al menos, el 30% del valor total de la obra.

La gerente del Ffie entregó un parte de tranquilidad para la población estudiantil del área metropolitana de Bucaramanga y del departamento. Le confirmó a Vanguardia que “ya las cesiones quedaron materializadas, se dio orden de reinicio y solucionamos unos temas de obras complementarias con la entidad territorial. Ya se dio el aval desde la semana pasada. Arrancamos obra en Málaga (Colegio Nuestra Señora del Rosario) y tendremos próximamente otros reinicios”, acotó González.

Pese a la buena noticia, las dificultades persistirán con los proyectos que habían quedado en manos de Mota-Engil: Helena Santos Rosillo, de Charalá; Politécnico y San José de la Salle, de Bucaramanga; y Metropolitano del Sur y El Carmen, de Floridablanca. “Fueron objeto de terminación anticipada por incumplimiento. Y como muy bien lo dijo el presidente, vamos a hacer reasignaciones de los proyectos. Estamos en proceso de estructuración de presupuesto de cada uno”, sostuvo la gerente del Ffie.

Proyectos que estaban en cesión materializada

Santander

- IE Nuestra Señora Del Rosario de Málaga.

- IE José Antonio Galán de Charalá.

- IE Técnico Agropecuario de Sabana De Torres.

- IE Santo Domingo Savio de Güepsa.

- IE Simón Bolívar de Bolívar.

- IE Integrado Del Carare de Cimitarra.

- IE Integrado de Puerto Wilches.

- IE Normal Superior de Oiba.

Bucaramanga

- IE Camacho Carreño.

- IE Rural Bosconia.

Piedecuesta

- IE Víctor Félix Gómez Nova.

- IE Carlos Vicente Rey.

- IE Gabriela Mistral.

- IE Normal Superior.

- IE Nuestro Señor de la Buena Esperanza.

- IE Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur.

Floridablanca

- IE Técnico Vicente Azuero Sede A.

- IE Gabriel García Márquez Sede Caracolí.

DATO: Los recursos asignados para adelantar los proyectos de infraestructura educativa se mantienen en el Patrimonio Autónomo, administrado por el consorcio Ffie Alianza Bbva.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad