miércoles 16 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Iván Duque entregó megacolegio en Girón

El mandatario de los colombianos entregó esta infraestructura educativa, proyectada para implementar la jornada única, en Santander 23 colegios, con características similares al de este municipio, esperan una fecha de terminación de las obras, algunas están paralizadas desde hace varios meses.
Escuchar este artículo

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, estuvieron este miércoles 16 de octubre, en Girón, dando apertura oficial a una de las infraestructuras educativas más grandes que durante los últimos años se haya podido construir en Santander, con recursos del Gobierno Nacional y Municipal.

Se trata de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, ubicada en el barrio Mirador de Arenales.

No obstante, en Santander hay 23 colegios, con estas mismas características, que están pendientes por construir, remodelar, ampliar y adecuar. Así se acordó entre 2015 y 2016, luego del convenio que los diferentes entes territoriales firmaron con el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa - Ffie, por una cuantía cercana a los $183 mil millones.

El propósito era que en el marco del plan de infraestructura educativa se construyeran más de 800 nuevas aulas en esta zona del país; asimismo se mejorara la planta física de las sedes educativas oficiales, para la implementación de la jornada única.

Sin embargo, esos escenarios dignos de aprendizaje que se prometieron a viva voz aún no han podido entregarse; por lo menos no en Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga, Málaga, Charalá, Sabana de Torres, Güepsa, Bolívar, Cimitarra, Puerto Wilches, Oiba y Charalá. ¿La razón? Se registran graves atrasos en la ejecución de las obras que favorecerían a unos 30 mil estudiantes.

Lea también: ‘Parálisis’ en obras de colegios: ¿El fracaso de la jornada única en Santander?

La excepción

Girón sale de ese deshonroso listado, al ser el único municipio del área metropolitana de Bucaramanga y del departamento que logró tener sus siete proyectos postulados, ya terminados en su totalidad. Incluso, a algunos, se les ejecutaron obras complementarias que el Municipio consideró conveniente para garantizar seguridad y bienestar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La inversión total alcanzó los $58.430 millones, de los cuales $29.032 fueron aportes de la Nación y $29.398 del Municipio. Fue así como se lograron poner al servicio 181 nuevas aulas de clase en los colegios Roberto García Peña sede A; Portal Campestre del Norte; Gabriel García Márquez (anteriormente Luis Carlos Galán Sarmiento sede Mirador de Arenales); Villas de San Juan; Nuestra Señora de Belén (anteriormente Nuevo Puerto Madero); Santa Cruz; y Angulo sede A.

El contratista fue el Consorcio Grama-Otacc. La misma firma que tuvo en sus manos el proyecto de Vicente Azuero sede C en Floridablanca, así como el de la Normal Superior y Goretti, en la capital santandereana. Los tres también están terminados. Es decir, a la fecha hay 10 proyectos de infraestructura educativa finalizados, pero ninguno entregado oficialmente, como sucederá hoy con el Gabriel García Márquez.

Los del problema

De los que están pendientes, según el último informe que presentó el Ffie a Vanguardia, cinco están en trámite de terminación anticipada; siete fueron cedidos, reactivados y ya están en obra; seis más fueron cedidos, reactivados y están en trámite de licencia; uno fue cedido, reactivado y está en fase de diseño; tres fueron cedidos, reactivados y están en trámite de pólizas; y un último fue cedido y está en proceso de materialización de cesión.

Pero más allá del estado en que se encuentran los proyectos, parte del “embolate” y el descontento estaría en las adiciones presupuestales que ahora el Ffie le exige a los entes territoriales para su desarrollo o terminación. Por ejemplo, a la Gobernación de Santander se le estaría solicitando cerca de $13 mil millones y a la Alcaldía de Floridablanca unos $5 mil millones, si quieren continuar con lo que ya estaba debidamente acordado y aprobado.

Lea también: “Mi profesor me encerró en un salón para besarme a la fuerza”

Esta es la lista de los proyectos aún sin fecha de ejecución y terminación

Santander:

- IE Nuestra Señora Del Rosario. Málaga.
- IE José Antonio Galán. Charalá.
- IE Helena Santos Rosillo. Charalá.

- IE Técnico Agropecuario. Sabana De Torres.
- IE Santo Domingo Savio. Güepsa.
- IE Simón Bolívar. Bolívar.
- IE Integrado del Carare. Cimitarra.
- IE Integrado. Puerto Wilches.
- IE Normal Superior. Oiba.

Bucaramanga:

- IE Politécnico.
- IE San José de la Salle.
- IE Camacho Carreño.

- IE Rural Bosconia.


Piedecuesta:

- IE Víctor Félix Gómez Nova.
- IE Carlos Vicente Rey.
- IE Gabriela Mistral.
- IE Normal Superior.
- IE Nuestro Señor de la Buena Esperanza.
- IE Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur.

Floridablanca:

- IE Técnico Vicente Azuero Sede A.
- IE Gabriel García Márquez Sede Caracolí.
- IE Metropolitano del Sur.
- IE El Carmen.

Megacolegio Gabriel García Márquez

Iván Duque entregó megacolegio en Girón

Esta institución abrió sus puertas el pasado 26 de septiembre para recibir a más de 887 estudiantes de preescolar y primaria, quienes anteriormente recibían clases en la sede D de El Progreso y en la sede Mirador de Arenales del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento.

La inversión superó los $16 mil millones. Y se espera que en 2020, cuando lleguen los estudiantes de bachillerato, la población estudiantil alcance los 1.300 menores. Allí la jornada única está garantizada desde las 7:00 a.m. hasta la 2:00 p.m.

-Ubicación: Mirador de Arenales, Girón.

-Inversión: $16.234 millones, de los cuales $6.883 millones fueron aportados por la Nación y $9.351 millones por parte de Girón

-Características: 30 aulas de clase básica y media, seis aulas de preescolar, siete aulas especializadas, un comedor, una cocina, zona administrativa, zona recreativa y 58 baterías sanitarias.

-Capacidad: 1.320 estudiantes con las aulas construidas, actualmente cuenta con una matrícula de 887 niños y niñas de primaria

-Área intervenida: 6.031 metros cuadrados.

-Inicio de obra: 15 de agosto de 2017.

-Fin de obra: 22 de junio de 2019.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad