lunes 08 de abril de 2019 - 12:00 AM

Sin permisos vendían lotes para proyecto urbanístico en Girón

La Secretaría de Planeación Municipal confirmó que, a la fecha, no hay licencia aprobada por la Curaduría, debido a la falta de documentos. El predio ofertado tiene uso de suelo rural, según el Plan de Ordenamiento Territorial, es decir, no es apto para construir vivienda urbana.

El llamado repetitivo de la comunidad, inquietante por averiguar sobre un proyecto de urbanismo que se adelantaría en la parte posterior del sector de Puerto Madero, en Girón, puso en alerta a las autoridades de esta localidad.

Funcionarios de las secretarías de Vivienda y Planeación, tras visitas de inspección y control, encontraron irregularidades en la comercialización de estos lotes que se ofrecían sobre planos, por parte de una firma que presuntamente fue constituida solo hasta en febrero pasado.

Lea también: Construcciones y ventas de lotes en Vericute son ilegales

Si bien no contaban con licencia por parte de la Curaduría, ni permisos por parte de Planeación de Girón, efectuaban irregularmente la captación de dinero. A la fecha, habrían vendido entre 20 y 25 lotes, los cuales representaban una cifra superior a los $800 millones.

Juan José Gómez, funcionario de la secretaria de Vivienda de Girón, confirmó que “la situación se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes para que adelante la investigación, en aras de evitar sean estafadas familias, que de buena fe intentan adquirir una vivienda propia”.

La venta, según la información recopilada por la Alcaldía, estaba proyectada para una primera etapa de 307 lotes de 60 metros cuadrados cada uno, en un terreno de 14,5 hectáreas.

Julián Mendoza Chacón, secretario de Planeación de Girón, a su turno, aclaró que la anterior promesa no podría hacerse realidad, debido a que “el predio en su mayoría tiene uso de suelo rural, una mínima parte es urbana. Tampoco se tiene la disponibilidad de servicios de alcantarillado y de puntos hidráulicos”.

Los interesados

Vanguardia pudo conocer que la oferta de este terreno fue promocionada principalmente por redes sociales como Facebook. A los posible clientes les ofrecían lotes de $35 millones, si eran intermedios, o $40 millones, si eran esquineros, en zona de alta expansión. Se podía separar con unos $6 millones, adicionalmente se brindaba financiación sin intereses y sin fiadores.

“Daban escritura, urbanismo y servicios públicos como agua y energía. El plazo era de 48 meses con cuotas mensuales de $500 mil, si pagábamos de contado daban descuento. Decían que la construcción era libre, de máximo tres niveles, y que las vías serían en pavimento frío. Realmente era una oferta tentadora”, relató una de las personas que tuvo conocimiento del proyecto.

A la cárcel

A propósito de esta situación, en la última semana de marzo, la Fiscalía General de la Nación informó que a dos hombres y dos mujeres un juez con control de garantías los cobijó con medida de aseguramiento. Les imputaron los delitos de estafa agravada y urbanización ilegal en Girón.

Le puede interesar: Vicar busca presupuesto para terminar proyecto de vivienda

En 2014, estos sujetos se apropiaron de una cifra cercana a los $511 millones, luego de que 84 personas creyeran en un proyecto de autoconstrucción de vivienda, denominado Villa Carolina.

En su momento, a las víctimas se les dijo que accederían a importantes subsidios, si negociaban el lote que finalmente nunca les fue entregado. Ellos, al detectar el incumplimiento por parte de los constructores, tomaron posesión de los lotes a través de vías de hecho por lo que convirtieron el lugar en una urbanización ilegal.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad