domingo 07 de abril de 2019 - 12:00 AM

“Desmonte de los subsidios de agua afectó a los usuarios” en Piedecuesta

Directivas de la Piedecuestana de Servicios concluyeron que los usuarios del municipio pagan el agua más económica del área: $1.281 por metro cúbico, por ejemplo Bucaramanga paga $1.831
Escuchar este artículo

El aumento del 50% en el costo del servicio de agua, según varios denunciantes, motivó a un grupo de ciudadanos a realizar un Cabildo Abierto en Piedecuesta. Vanguardia sintetizó las cinco preguntas más representativas y las respectivas respuestas de la directiva de la Piedecuestana de Servicios. (Ver cuadro).

Le puede interesar: Directivas de la Piedecuestana responden dudas comunitarias

Preguntas y respuestas del Cabildo

1. ¿Por qué aumentó en un 50% el servicio de agua?

El Gobierno Nacional, por medio de la CRA ha hecho una reducción paulatina de los subsidios a cada uno de los estratos, la última fue la Resolución 750 de 2015 que indicó que solo se subsidiarán 13 metro cúbicos, de ahí en adelante el costo es pleno. Otra de las razones expuestas por los directivos de la entidad hace referencia al mal estado de los contadores, que estarían submidiendo el servicio, al cambiarlo varios usuarios sintieron los costos.

2. ¿Qué inversiones se le han hecho a las plantas de tratamiento?

La Alcaldía de Piedecuesta gestionó $29 mil millones para modernizar la planta de tratamiento de agua potable La Colina y mejorar las condiciones de la planta de tratamiento de aguas residuales. Según Danny Ramírez, alcalde de Piedecuesta, la Administración colocó cinco mil millones de pesos y los usuarios solo están aportando doscientos pesos mensuales.

3. ¿Le hace falta mantenimiento a los carros recolectores de basura?

Jaime Ordóñez, gerente de la Piedecuestana de Servicios, explicó que actualmente operan con siete carros que recolectan 70 toneladas de basura diarias. Además a los vehículos se les hace mantenimiento constantemente. Para el directivo el problema de las basuras en la ciudad se centra en la falta de cultura y civismo.

Vea además: Comunales locales impulsan cabildo

4. Denuncias por presuntos problemas de contratación

El presidente de la Junta Directiva de la Piedecuestana de Servicios, Danny Ramírez, indicó que la Superintendencia de Servicios Públicos auditó las finanzas de la entidad, sin encontrar hallazgos de corrupción, a diferencia de otras empresas públicas del área. “La entidad ha operado con transparencia y hoy cuenta con un presupuesto de $37 mil millones, convirtiéndose en una de las más fuertes de la región”, aseguró.

5. ¿Se privatizará la Piedecuestana de Servicios?

Los directivos de la Triple ‘A’ fueron enfáticos en decir no. “La empresa goza de buena salud, es dirigida por piedecuestanos y genera 60 empleos directos y más de 300 por medio de cooperativas. Además de ser así no se hubiese iniciado la modernización de la Colina y la gestión de recursos para ampliar el parque automotor”, precisó Danny Ramírez, alcalde de Piedecuesta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad