lunes 15 de abril de 2019 - 12:00 AM

En dos años un desnivel ha causado cinco muertes en la autopista a Piedecuesta

En la noche del pasado sábado falleció una nueva víctima del hundimiento ubicado a 50 metros del centro recreativo Cajasan Campo Alegre, sentido norte-sur.

El pasado 2 de abril, Adriana Rincón Flórez completó nueve meses instalando vallas preventivas en la autopista que comunica a Floridablanca con Piedecuesta. ¿La razón? En julio de 2018, su hijo, Luis Carlos Caicedo Rincón, se accidentó en esa vía.

‘Corazón’, como le decía Luis Carlos a su mamá, adelanta esta labor para que a más personas no les pase lo mismo.

Y es que según Adriana Rincón: “Si mi hijo hubiese visto una señal de alerta o conociera los desniveles de la vía, no se hubiese accidentando”.

“Un día para el olvido”

Familiares de Carlos aseguran que ese día salió temprano con la promesa de volver para el almuerzo. Su abuela, Mercedes Flórez, comentó que le había hecho su comida favorita, pero no pudo disfrutarla.

“Él llegó como a las tres y dijo que ya había almorzado... entró a la cocina, cogió un pedacito, lo saboreó y me dijo que no se lo tocaran, porque más tarde venía a comer. Pero ahí se quedó el platico esperándolo”, dijo entre lágrimas su ‘nonita’.

Después de bañarse y arreglarse, Carlos salió hacerle un favor a una amiga con un trasteo.

Le puede interesar: Grave accidente en Piedecuesta dejó un muerto y cuatro heridos

“Él iba en el carro con cuatro personas más. Lo que he podido averiguar es que como había llovido mucho, el desnivel estaba tapado con agua. Cuando pasaron por ahí, Luis Carlos perdió el control del carro y se chocó contra un árbol ubicado en el separador”, recordó Adriana.

Producto del choque, todos fueron remitidos al Hospital Internacional de Colombia, donde Carlos falleció por la gravedad de sus heridas.

“Mi hijo fue la única víctima (fatal). Sin embargo, la chica que iba adelante con él quedó con secuelas. Los demás sí llevan una vida normal, inclusive una menor de edad, que en un principio era la que estaba más delicada de salud”, agregó Adriana.

A los pocos días del hecho, ella tuvo a su hija Skarlett, una niña que llegó para aliviar su pena: “Es un hecho imborrable, pero se hace más llevadero con ese nuevo ser”.

“Ella me dio fuerzas para continuar y me dio muchos motivos para vivir. Es por eso que además de poner los avisos de precaución, hablo con los familiares de las víctimas y las autoridades para que se intervenga ese desnivel que cada año cobra varias vidas”, afirmó.

Nueva víctima

El problema en este tramo de la autopista fue objeto de debate nuevamente, tras conocerse la muerte de María Cristina Moreno Correa, en la noche del pasado sábado. Moreno se accidentó en el mismo lugar que Luis Carlos el pasado 6 de abril.

Mauricio Moreno, hermana de la víctima, hizo un llamado por medio de las redes sociales a que el sector conocido como ‘La Piscina’ sea reparado. “En menos de 24 horas se accidentaron dos personas. Es tiempo que se arregle ese defecto en la vía”.

Vea además: Así fue el grave accidente de tránsito que se registró en la vía a Piedecuesta

¿Quién responde?

Kelly Gómez Contreras, secretaria de Tránsito de Piedecuesta, subrayó que está vía nacional es competencia del Instituto Nacional de Vías, Invías. No obstante, la Administración Municipal ha identificado ese punto como uno de los cinco más críticos de la ciudad, es por eso que se realizan varias actividades de prevención.

“Con carteles en los puentes peatonales y tomas en los puntos de mayor accidentalidad, hemos intentado sensibilizar a los conductores sobre la importancia del manejo defensivo”, puntualizó Gómez Contreras.

Sobre el mantenimiento y adecuación de ese bache, la funcionaria dijo que Metrolínea e Invías son quienes normalmente se encargan de las adecuaciones de los mencionados tramos.

Julián Arenas, director de operaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea, aclaró que el mantenimiento y adecuación de esa carretera es responsabilidad de Invías.

Lea también: ¿Quién responde por los accidentes en la autopista entre Piedecuesta y Floridablanca?

Aunque en varias oportunidades se ha mencionado que existe un convenio vitalicio en el que Invías le cedió el mantenimiento del tercer carril a Metrolínea, el directivo dijo que sobre esa vía el carril exclusivo está en pocos tramos, por tanto validó que los arreglos le corresponden a Invías.

Vanguardia trató de contactar algún representante de Invías y al cierre de esta edición no habían contestado aún nuestras llamadas.

$!En dos años un desnivel ha causado cinco muertes en la autopista a Piedecuesta
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad