sábado 01 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Metrolínea hará ajustes para atender quejas del sur de Piedecuesta

Los usuarios no quedaron muy contentos con los compromisos que se pactaron en la mañana del viernes con el ente gestor y la Alcaldía de Piedecuesta, por lo que anunciaron nuevos bloqueos si identifican que no hay cumplimiento de los puntos que se firmaron en el acta.
Escuchar este artículo

Decenas de usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, que se encontraban en la mañana de ayer en la Estación de El Molino, en Piedecuesta, bloquearon la autopista en sentido sur – norte para mostrar su descontento sobre la forma en cómo se adelanta la prestación del servicio.

Uno de los manifestantes, quien prefirió omitir su identidad, expresó que el único fin de la jornada era solicitar “el funcionamiento la ruta P8 desde El Paseo del Puente, como venía funcionando. También pedimos que pongan en funcionamiento la ruta P7 todos los días, y habiliten más vehículos para cubrir la demanda de usuarios. Estos buses pasan demasiado llenos, y cuando hay sobrecupo los conductores ni siquiera hacen parada.”

Según la población afectada, desde que Metrolínea anunció los últimos cambios en las rutas, resultaron seriamente perjudicados en sus desplazamientos hacia el área metropolitana.

Lea también: Cambios en Metrolínea: Hay rutas nuevas, ajustadas y suspendidas

Carlos Alirio López, otro de los inconformes usuarios, indicó que “en hora pico tardamos aproximadamente una hora y 30 minutos en tomar el bus de Metrolínea, porque desde la Estación Portal del Valle están totalmente congestionados. Muchas personas llegan tarde a sus trabajos, universidades y colegios porque no hay forma de abordar. Entonces, con el plantón queríamos que de manera inmediata nos enviaran un bus de la ruta RE1, porque habían cerca de 60 personas esperando (...)”.

“La comunidad del sur de Piedecuesta es la más perjudicada. De 5:50 a.m. a 8:00 a.m. se registra esta situación, que viene desde hace más de un año”, acotó.

Reunión

Tras este inesperado bloqueo, que desencadenó inconvenientes en la movilidad sobre la autopista a Bucaramanga, se realizó un encuentro con los entes competentes. Estuvieron presentes el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal; la gerente de Metrolínea, Emilcen Jaimes; así como varios representantes de los usuarios que pusieron sobre la mesa los puntos de reclamación.

Después de varios minutos de conversación y análisis de las peticiones, la Gerente de Metrolínea confirmó los compromisos que empezarán a regir desde la próxima semana. Uno de ellos hace referencia a los ajustes en los despachos de la ruta RE1 desde el inicio de operación en el Portal del Valle, para que los usuarios puedan acceder de manera más cómoda cuando llegue al sector El Molino.

Por otro lado, desde el lunes 3 de febrero, se aprobó la implementación de una nueva ruta denominada P12. Iniciará su operación desde las 4:00 p.m. hasta el cierre, para facilitar el flujo de los usuarios desde el Portal Piedecuesta hasta el Portal del Valle.

También se estableció la realización de tres reuniones con la comunidad del sector sur de Piedecuesta, para presentar oficialmente el esquema operativo actual y los costos de la tarifa.

El Alcalde del Piedecuesta, por su parte, exaltó la necesidad de que el ente gestor cuando haga reestructuración de rutas, estos recorridos sean debidamente presentada ante la comunidad para que se puedan acostumbrar a estos cambios.

Lea también: Usuarios de Metrolínea bloquearon autopista como protesta por los cambios en las rutas

Los cambios de Metrolínea

Desde el lunes 27 de enero, Metrolínea creó dos nuevas rutas, realizó ajustes en otras cinco y suspendió dos. Esta decisión tendría relación con el desmonte de las 14 rutas complementarias que se efectuó desde el 30 de noviembre de 2019 y su necesidad de mejorar la cobertura y prestación del servicio para las personas que usan el Sitm.

En tal sentido, la ruta RE1 retomó su operación. Sale desde el Portal del Valle, en Piedecuesta.

Se creó la ruta P7, cuyo trazado inicia en el Portal del Valle y finaliza en la Estación Provenza Central, haciendo todas las paradas. Opera únicamente los domingos y los festivos.

También se creó la ruta AP14. Les permite a los usuarios del sector de la Ladrillera (en Provenza) conectarse con la Estación Provenza Occidental. Opera todos los días.

Desde esa fecha se suspendieron las rutas P3 y AB2. Y se ajustó la ruta T1 que pasó a denominarse T1E, porque su recorrido, entre el Portal Piedecuesta y la Estación Quebradaseca, en Bucaramanga, tiene menos paradas y mejor frecuencia.

Esta T1E está en operación desde las 4:45 a.m. hasta las 10:15 p.m., entre lunes y viernes; los sábados va hasta las 2:00 p.m. Para los domingos, festivos, y tardes de sábados se pone en servicio la ruta T3.

La ruta P6 opera todos los días en su recorrido habitual, retornando en el intercambiador de Papi Quiero Piña.

La ruta P8 sale del Portal Piedecuesta con sentido norte-sur hasta Cabecera del Llano (Piedecuesta). Desde allí retoma su recorrido habitual en sentido sur–norte.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad