martes 09 de abril de 2019 - 12:00 AM

¿Por qué se registran tantos cortes de agua en Piedecuesta?

La turbiedad en los tubos de captación y la modernización de la planta de tratamiento de agua potable, son algunas de las razones expuestas por la directiva de la Piedecuestana.
Escuchar este artículo

Inconformes se sienten algunos usuarios de la Piedecuestana de Servicios Públicos por los constantes cortes de agua. Según los denunciantes, en los últimos dos meses la falta del líquido vital ha sido reiterativa, lo que generó problemas de salud y convivencia.

Además, la comunidad se queja por la ausencia de canales de información y medidas de contingencia para aliviar los problemas generados por la suspensión del servicio.

Mauricio Virviescas, vecino del barrio Ciudadela La Argentina, dijo que desde el 13 de febrero la calidad del servicio disminuyó. “Durante un mes se hicieron cortes de agua todas las noches (13 de febrero a 9 de marzo). El fin de semana del 23 de marzo no tuvimos agua. Y en los últimos días la pesadilla se repitió y nadie dio explicaciones”, denunció.

Julián Gabriel Morales, habitante de La Argentina, dijo que muchas personas se enteran por medio de las redes sociales, pero la entidad debe pensar en quienes no tienen acceso a internet.

“Aunque en muchos grupos de Whatsapp informan sobre los cortes y las razones, está información no le llega a todo el mundo. Además siempre he pensado que el mensaje de aviso llega sobre la hora”, aseguró Morales.

Le puede interesar: Conozca el abc del proyecto de optimización de la Colina

Otras denuncias

Otros denunciantes aseguraron que a pesar de los racionamientos obligados, los costos del servicio público no cambiaron.

“Hemos pasado fines de semana sin agua. Durante un mes no tuvimos el servicio y a la hora de ver la factura el cobro es pleno, como si el servicio hubiese sido normal”, comentó Angie Almeida habitante de Villa Lina.

La usuaria enfatizó que la única excusa que dan los directivos de la Piedecuestana es la turbiedad en el río. “Prácticamente cada vez que llueve en el municipio cortan el agua. ¿Por qué en otras ciudades no pasa? o será ¿qué en Piedecuesta llueve más duro que en otros lados?, cuestionó Almeida.

“Trabajamos en mejorar el servicio”: Triple ‘A’

Favio Morales, director de Operaciones de la Piedecuestana de Servicios, explicó que cada uno de los cortes son justificados y no se hacen para perjudicar a los usuarios, todo lo contrario, trabajan para optimizar el servicio.

“Del 13 de febrero al 9 de marzo hicimos cortes todos los días en horas de la noche. ¿La razón? Estábamos cambiando las válvulas de la planta de tratamiento de agua potable, que se encuentra dentro de un proceso de ampliación”, expresó Morales.

El directivo aclaró que las obras en la planta no han finalizado, pues lo que hacen, para no generar inconvenientes en la prestación del servicio, es trabajar por tramos.

Vea además: “Desmonte de los subsidios de agua afectó a los usuarios” en Piedecuesta

“La obra finalizará en septiembre y contó con una inversión de $11 mil millones”, puntualizó.

Sobre los cortes del pasado 23 de marzo, Morales señaló que se trató de problema de exceso de presión que terminaron por afectar un tubo matriz.

“En estos momentos estamos modernizando unas redes del norte y occidente del municipio. Al iniciar la prueba del flujo de agua uno de los codos no soportó la presión y fue necesario suspender el servicio y trabajar en la reposición de la red”, agregó.

Lluvia genera cortes

Jaime Ordóñez, gerente de la Piedecuestana de Servicios, indicó que “todas las veces que llueve no es necesario cerrar las bocatomas de captación, solo cuando el nivel del agua supera las mil unidades de turbiedad”.

“El fin de semana pasado alcanzamos cuatro mil unidades de turbiedad, situación que no solo pone en riesgo las condiciones de la planta sino la calidad de agua que se le brinda a los usuarios”, añadió.

Ordóñez precisó que a diferencia de otros municipios, Piedecuesta cuenta con solo cuatro tanques de almacenamiento.

Lea también: Preocupación en Piedecuesta por calidad del agua potable

“Nosotros nos encontramos con una planta de 50 años que no tenía previsto el crecimiento de la ciudad. Solo en los últimos tres años pasamos de 33 mil usuarios a 42 mil. Por eso la prioridad es ampliar la planta para mejorar la captación y luego pensar en tanques de almacenamiento”.

Finalmente, directivos de la entidad invitaron a la comunidad a usar tanques en casa una de las viviendas, para evitar que las restricciones del servicio los afecten constantemente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad