viernes 01 de septiembre de 2023 - 12:00 AM

Colegios en Ulibro: una iniciativa con responsabilidad social

Además de la programación general con diversos autores, la franja familiar, la muestra gastronómica, los talleres especializados y otras muestras culturales que trae la versión 21 de Ulibro 2023, niños y jóvenes de distintos colegios ‘se tomaron’ la feria; esta es su experiencia. Aún hay tiempo para visitar Ulibro, que finaliza este domingo 3 de septiembre.
Compartir

Una de las cosas que caracteriza la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, y que cada vez atrae a más personas es la experiencia multicultural que su Comité de Feria planea cada año. Por esa razón, el objetivo de incluir a los colegios dentro de la programación de Ulibro es que niños y niñas de Bucaramanga y el área metropolitana disfruten de jornadas inolvidables llenas de literatura, música y amor por el arte.

Los talleres lúdicos de lectura, escritura, dramatización, dibujo y muchas más opciones que Ulibro tiene en su programación, están dejando un impacto positivo. Esta iniciativa, liderada por docentes y estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, es un ejemplo de cómo la academia puede tener responsabilidad social.

En el pabellón infantil, los talleres juegan un papel protagonista. Desde el Comité se hace una programación general donde se invitan a varias instituciones que trabajan para y con los niños. “Los colegios se registran, seleccionan horarios y nosotros cubrimos franjas en la mañana y en la tarde. Este año, el pabellón estará abierto con talleres todo el día, a diferencia de ediciones anteriores cuando solo habían talleres en las mañanas y muy pocos en las tardes”, cuenta Laura Milena Palacios Mora, directora de la Licenciatura en Educación Infantil de la UNAB.

Según Laura, cada semestre de la Licenciatura asiste un día a Ulibro, algunos van dos días, y estos estudiantes se encargan de programar talleres para diferentes edades. “Queremos que los estudiantes tengan la oportunidad de pasar un rato agradable en estos espacios que brinda la feria. Realmente son espacios muy bonitos y me impresiona ver cómo logran captar la atención de los niños, y lo que más queremos es que salgan felices”, dice al respecto Angie Reyes, estudiante de este programa y coordinadora de talleres infantiles.

Así lo vivió Maura Yaneth Silva Torres, docente de lengua castellana de la Institución Educativa Rural Vijagual, y el grupo de décimo y undécimo grado. “Estas actividades refuerzan el aprendizaje de los estudiantes y desarrollan habilidades. Son importantes porque crean públicos en espacios culturales y brindan oportunidades a estudiantes rurales para conocer la ciudad”.

$!Pabellón infantil / Marwin Tavera
Pabellón infantil / Marwin Tavera

En el pabellón infantil los talleres de literatura están liderados por una profesora del programa y su grupo de semestre, que enseñan a los niños a disfrutar la lectura. Autores de literatura infantil y juvenil han sido invitados para narrar sus propios cuentos y permitir que los niños puedan recrear a partir de lo que les cuentan. Esta es una oportunidad única y hermosa para que disfruten y practiquen, ya que es diferente a la experiencia que tienen en sus colegios.

“Esta es el alma de las ferias del libro. Necesitamos que los niños vengan y se enamoren de la literatura y vivan la experiencia de estar con un autor para conocer otro mundo totalmente diferente y maravilloso”, comenta Gloria Beatriz Salazar de la Cuesta, autora de libros como “¿Hermanos?” y “La ballena roja que se tragó una danta blanca”.

Ulibro es un proyecto cultural de la UNAB que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la región, promover la cultura y el hábito de la lectura. Es por esto que espacios y talleres infantiles son una parte importante de este proyecto, ya que brindan a los niños, niñas y jóvenes de primaria y secundaria la oportunidad de aprender y disfrutar de la literatura.

Para esta versión 21 de la Feria del Libro de Bucaramanga se esperaban más de 3.000 estudiantes, entre las 20 instituciones inscritas, pero en realidad han asistido aún más, ya que muchos colegios han visitado Ulibro sin inscripción previa, lo que llena aún más de magia y alegría los palcos dispuestos en Neomundo.

Esta iniciativa no solo es valiosa para los niños, sino también para los estudiantes de la UNAB que participan. Les brinda la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades en un entorno real, y de hacer una diferencia en su comunidad.

“¡Es increíble! Los chicos se la pasan genial aquí, jugando y participando en todas las actividades que tenemos. Les gusta tanto que han empezado a invitar a sus primos, amigos e incluso a compañeros de otros colegios. ¡Estamos que no cabemos de la alegría con todo el esfuerzo que hemos puesto en esto!”, asegura Paolo Nieto, estudiante de la Licenciatura.

$!Foto: Ivar Da Coll / Marwin Tavera
Foto: Ivar Da Coll / Marwin Tavera

Y el gusto por participar en la feria del libro más reconocida del oriente colombiano no es solo de niños, estudiantes, profesores y futuros profesionales. “Estoy muy contento de ver el crecimiento de esta feria. Agradezco la invitación que me hicieron y me alegra ver cómo Bucaramanga cada vez es más bonita”, dice Ivar Da Coll, autor de “¡No fui yo!”

Actividades para fomentar la imaginación

$!Colegios en Ulibro: una iniciativa con responsabilidad social

Los niños y niñas que asisten a Ulibro no solo tienen la oportunidad de explorar nuevos universos literarios, sino que también pueden participar en una amplia variedad de actividades diseñadas para su diversión y enriquecimiento.

Estas actividades incluyen talleres de robótica, representaciones teatrales de cuentos e historias presentes en la feria, muestras musicales realizadas por niños de otros colegios, lecturas en voz alta por los mismos autores de libros infantiles, así como talleres de expresión corporal y oral. Además, todas las instituciones educativas y sus familias son bienvenidas durante los días restantes de la feria.

El libro ofrece a niños, niñas, adolescentes y jóvenes la oportunidad de participar en diversos espacios pensados para su diversión y para acercarlos al maravilloso mundo de la lectura. ¡No se pierda esta oportunidad única para conocer el mundo mágico de la literatura infantil y disfrutar junto a sus hijos!
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de marca, hace parte del equipo de Innovación y Proyectos Digitales. Escribe y realiza contenidos como pódcast, videopódcast y especiales multimedia para la Unidad Comercial y para la Unidad de Redacción en Vanguardia. Es Realizador Audiovisual, Comunicador Social, Periodista y Magíster en Comunicación Digital en formación.

Premio Regional de Periodismo Francisco de Paula Santander en la Categoría General y Sub Categoría de Radio 2023. Ganador a Mejor Proyecto de Periodismo Digital en la investigación Juego de Votos, como Fact-checker, en el World Association of Newspapers and News Publishers, durante la octava edición de los Premios Digital Media LATAM y como mejor periodismo de datos en The Sigma Awards 2023.

@MarwinTavera

mtavera@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad