Un menor de edad, de quien las autoridades solo informaron que se hace llamar 'Tin Tin', lideraba la banda criminal de 'los Rastrojos' en Chocó. Él y otros seis integrantes de su banda fueron capturados por el Gaula de la Policía.

Publicado por: COLPRENSA
Además de 'Tin Tin', fueron detenidos Andrés Felipe Herrera Salas, alias 'Beto' o 'Acuamán'; Jhónier Rentería Córdoba, alias 'Farruco'; Jesús Aleson Córdoba Parra, alias 'Nene'; Andrés Mauricio Valencia Martínez, alias 'Andrés'; Heison Rentería Córdoba, alias 'Heison', y Wálter Martínez Jaimes, alias 'Walo'.
Los detenidos están sindicados de sembrar el terror en todo el sector comercio de Quibdó y sus alrededores. Según las autoridades, eran los encargados, a través de su accionar delictivo, de retomar el control sobre la capital chocoana por parte de 'los Rastrojos'.
De acuerdo con el director del Gaula, general Humberto Guatibonza, "con estas capturas se comprueba una vez más que estas organizaciones criminales están utilizando menores de edad para cometer sus ilícitos, teniendo en cuenta que el jefe de sicarios y finanzas de esta organización era un adolescente de tan solo 15 años de edad".
"Alias “Tin Tin', según las labores de inteligencia, era el principal extorsionista del departamento, encargado de recoger el dinero a las víctimas, y a quien actualmente se le adelantan diferentes procesos por los delitos de secuestro simple, tortura, desplazamiento forzado y homicidio", agregó Guatibonza.
Los sindicados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por el delito de extorsión y está en proceso de investigación su vinculación a otros delitos como tentativa de homicidio y concierto para delinquir.
En lo que va corrido del año 2013, el Gaula de la Policía ha logrado desarticular 89 bandas dedicadas a la extorsión y capturando a 2.178 delincuentes. De estas capturas, el 85 por ciento es atribuido a delincuencia común, el 9 por ciento a las Farc y el 5 por ciento a bandas criminales.















