El excomisionado de paz Frank Pearl, dijo que durante 2010, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, lo autorizó a enviar una carta a Alfonso Cano y Pablo Catatumbo para manifestarles el interés del gobierno en iniciar una negociación de paz.

Publicado por: COLPRENSA
Según explicó Pearl, el gobierno planteó a las Farc un encuentro directo y secreto en Brasil, pero a menos de un mes de haber recibido la misiva, la guerrilla rechazó la propuesta del gobierno, sin cerrar del todo la posibilidad de un diálogo posterior.
“El 12 de julio de 2010, las Farc enviaron al entonces presidente electo, Juan Manuel Santos, una carta manifestando su interés en reanudar las conversaciones”, dijo Pearl, ahora negociador plenipotenciario del Gobierno.
Esto, luego de las versiones que surgieron en torno a unos documentos revelados por el columnista Daniel Coronell, según los cuales Uribe y su entonces comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, habrían intentado una negociación con la guerrilla de las Farc entre 2006 y 2007.
Este es la declaración del excomisionado Frank Pearl:
“Ante las distintas versiones surgidas alrededor de los acercamientos efectuados por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez con las Farc, es necesario precisar lo siguiente:
1. El 5 de marzo de 2010, el presidente Uribe me autorizó, como Alto Comisionado para la Paz, a enviar una carta a Alfonso Cano y Pablo Catatumbo, manifestándoles el interés del gobierno en tener un encuentro directo y secreto en Brasil con las Farc, para explorar las posibilidades de iniciar un proceso de paz.
2. El 16 de marzo del mismo año, la carta le fue entregada al Secretariado de las Farc.
3. El 7 de abril de 2010, las Farc dan a conocer un comunicado rechazando la puerta para un diálogo posterior.
4. El 12 de julio de 2010, las Farc enviaron al entonces presidente electo, Juan Manuel Santos, una carta manifestándole su interés en reanudar las conversaciones.
5. Dada mi condición actual de Negociador plenipotenciario, me abstengo de pronunciarme sobre los hechos posteriores a esa fecha”.















