En la frontera con Colombia se calcula que hubo más de 200 heridos, mientras la oposición venezolana habla de cuatro muertos y más de 20 heridos en el estado Bolívar, limítrofe con Brasil.

Publicado por: Nelly Vecino Pico
Después de un fin de semana marcado por desórdenes en los pasos fronterizos con Venezuela por donde se pretendía ingresar ayuda humanitaria, ayer el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo “Presidente Guaidó, (traigo) un mensaje muy simple del presidente Trump: estamos con usted al 100 %”, al participar en una reunión en la sede de la Cancillería colombiana.
En este momento el panorama de Venezuela, es un presidente que se autoproclamó interino y que se encuentra por fuera de su país; el presidente Nicolás Maduro, anunciando acciones más fuertes que las que se vivieron al intentar ingresar las ayudas humanitarias y todo el cerco diplomático intentando buscar soluciones para aliviar la crisis en que está sumido el país vecino desde hace varios años.
Expertos consultados por Vanguardia Liberal consideran que el panorama de Venezuela es bastante incierto y aunque la situación no favorece mucho al régimen de Maduro reconocen que cuenta con un fuerte respaldo de Rusia y Cuba y, además, consideran que la acción militar no debe ser la salida a este conflicto.
La situación de Guaidó
Pese a que desde el pasado 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino de los venezolanos y ha sido respaldado por cerca de 50 países, hoy en día su situación es incierta porque desde el pasado fin de semana cruzó la frontera hacia Colombia.
Lea también: Unión Europea dice que “hay que evitar” una intervención militar en Venezuela
En este sentido, Andrés Mejía, Analista Político, considera que “nadie sabe qué va a pasar con Venezuela y no sabemos tampoco qué va a pasar con Guaidó; él dice que tiene la intención de volver, pero que el régimen de (Nicolás) Maduro le permita hacerlo es discutible. Seguramente va a seguir ejerciendo sus funciones como presidente de Venezuela reconocido por un grupo de países y me imagino que seguirá trabajando sobre todo en el ámbito internacional ya que su capacidad de acción a nivel interno es mínimo”.
Por su parte, Mariano García de las Heras González, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, cree que “la situación jurídico - política de Guaidó al salir de Venezuela representa un desafío directo al sistema legal de su país, porque incumple la orden del Tribunal Supremo de Justicia, debido al inicio de un proceso de investigación por incurrir en una maniobra calificada de la usurpación del poder”.
Sin embargo, el Analista Internacional, Víctor De Currea Lugo, precisa que “Juan Guaidó no es presidente interino porque eso se lo inventó Trump y el cargo de presidente interino no existe en Derecho interno de Venezuela. Él tiene un cargo que no existe con un grave problema de legitimidad, porque si alguien se nombra presidente, pero ningún Gobernador de ningún Estado, ni ningún Alcalde ni ninguna Cámara lo ha apoyado, además la ONU en pleno respalda a Maduro y la OEA tampoco reconoció a Guaidó, entonces ¿cuál es el poder real de Guaidó?”.
El poder de Maduro
Los chavistas celebraron que la FANB haya impedido el acceso de las donaciones de medicamentos y alimentos, que había planeado ingresar Guaidó con el acompañamiento de presidentes de varios países.
Ante este hecho, De Currea Lugo dice que “hay una cosa que es clave y son dos medidas que ha utilizado Estados Unidos que son pésimas, la amenaza de invasión y las sanciones económicas. En primer lugar, las amenazas de invasión crean un enemigo externo que une el bloque interno, es decir, ese riesgo de invasión de Estados Unidos a Venezuela lleva incluso a que muchos venezolanos indecisos se pongan del lado de Maduro y las medidas económicas ni los bloqueos económicos contra Siria, Irán, Corea del Norte y Cuba, han funcionado y quien se reciente es el pueblo, pero eso no toca el poder real y no van a favorecer un cambio de Gobierno”.
Sobre el particular, Carlos Andrés Pérez, Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle, piensa que todo lo que ocurrió el pasado fin de semana “no favorece a Maduro, pero le da más tiempo. El hecho de que se haya presionado al gobierno de Maduro frente a la ayuda humanitaria, es una situación que genera una ganancia a los aliados y los países que han estado de acuerdo con el tema diplomático”.
Además, está saliendo a la luz la situación interna de Venezuela y se evidencian de nuevo los comités chavistas y esa situación debe tener un punto final”.
Le puede interesar: Así hacen mercado quienes sobreviven a la crisis en Venezuela
Por su parte, Mejía considera que “no le ayuda, pero tampoco lo perjudica tanto como pensaban los que lanzaron esta iniciativa que esperaban que el golpe fuera más fuerte, aunque el mensaje que recibe el mundo es el de un gobierno que destruye ayudas que vienen para un pueblo con hambre y el mensaje interno es mal recibido”.
Intervención de Colombia
Mientras en la frontera con Venezuela se intentaba entrar las ayudas humanitarias, en el Chocó las inundaciones dejaron cerca de cuatro mil familias, situación que fu criticada debido a que el presidente de Colombia Iván Duque estaba en la frontera.
Ante esta situación De Currea Lugo precisa “el presidente de Colombia debería dedicarse a gobernar el país, el fin de semana con el tema de las inundaciones en el Chocó y el hambre en la Guajira no hablamos de ayuda humanitaria, a él lo eligieron para gobernar Colombia, y además, está cayendo en un riesgo porque en la Corte Penal Internacional, este tipo de medidas que alteran la soberanía de otro país, constituyen un crimen internacional”.
De manera contraria, el Docente de la Universidad de La Salle, argumenta que “hay una nueva teoría y un nuevo concepto que se llama la ‘responsabilidad para proteger’ y lo que básicamente le dice a la comunidad internacional es que es responsable como tal de proteger a la población civil que se encuentra en riesgo porque la soberanía no reposa en el Estado como tal, sino en la población y al presentarse sistemáticamente una comisión de conductas que atentan en contra de la población la comunidad internacional tiene una responsabilidad para afrontar de manera pacífica y, eso es lo que está haciendo la comunidad internacional con el cerco diplomático”.


















