El general Helder Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares, se pronunció luego de que se conociera que soldados del Ejército Nacional serían los protagonistas de un video en el que amenazan a comunidades de Tierralta, Córdoba.

Publicado por: Redacción Digital Colombia
Siguen las repercusiones por cuenta de un video en el que hombres armados y que se presentaron como disidencias de las Farc amenazan a habitantes de la zona rural de El Manso en Tierralta, Córdoba. En esta oportunidad, el comandante general de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, emitió un pronunciamiento en la mañana de este miércoles, 13 de septiembre.
Lea también: 'Es de suma gravedad': Ministro de Defensa sobre soldados vestidos de disidencias de las Farc en Córdoba
Pese a que en principio se dijo que los hombres armados y vestido de camuflado eran integrantes de las disidencias de las Farc pues de esa manera se habían presentado ante la comunidad, esa versión fue descartada, y se conoció que quienes participaban del video, en el que se ve a las personas sitiadas y amenazadas, eran integrantes del Ejército Nacional.
Aunque el alto mando militar aseveró que estos hechos son materia de investigación, aprovechó su intervención para reprochar las actitudes que se aprecian en el video. En ese sentido, el general Giraldo aseguró que en caso de comprobarse la responsabilidad de los implicados, deberán asumir las consecuencias.

De acuerdo con el general Giraldo, se ordenó a la comisión, del más alto nivel, que se desplazará hasta la zona para confirmar o desvirtuar esta situación en la que habrían participado miembros del Ejército Nacional.
“Es un hecho aislado a lo que profesamos nosotros, que es el respeto a los derechos humanos y la correcta aplicación del Derecho Internacional Humanitario. Aquí los responsables, de llegarse a determinar, asumirán las consecuencias al nivel que corresponda”, señaló el general Giraldo.
“Es un hecho aislado a lo que profesamos nosotros, que es el respeto a los DHH y la correcta aplicación del DIH. Aquí los responsables, de llegarse a determinar, asumirán las consecuencias al nivel que corresponda” General Helder Giraldo, comandante @FuerzasMilCol pic.twitter.com/V30E2DK4dZ
— Mindefensa (@mindefensa) September 13, 2023
Podría interesarle: Justicia Penal Militar abrió indagación por soldados vestidos de disidentes de las Farc en Córdoba
De hecho, la Justicia Penal Millitar abrió una indagación preliminar por los hechos ocurridos en Tierralta, Córdoba por el delito de abuso de autoridad especial.














