El presidente Gustavo Petro y la senadora María Fernanda Cabal protagonizaron una nueva y acalorada discusión sobre el aumento de los cultivos de coca y los homicidios en el departamento del Cauca.

Publicado por: K.M.
La controversia entre la senadora Cabal y el presidente Petro surgió a raíz de un informe publicado por Cabal, en el que señala que estos problemas han empeorado bajo el mandato del presidente Petro.
La senadora María Fernanda Cabal compartió en su cuenta de “X” un gráfico de InSight Crime que, según ella, evidencia un aumento en los cultivos de coca y la producción de cocaína desde que Petro asumió la presidencia. En su publicación, Cabal escribió:
Lea aquí: La JEP revoca amnistía a tres irlandeses vinculados con las Farc
“Este gráfico de InSight Crime muestra cómo aumentan los cultivos de coca y la cocaína en el gobierno Petro. Las únicas cifras al alza que financian el terrorismo. Aquí hay que atacar el narcotráfico con decisión, con la Constitución y la Ley. Es la cocaína el insumo que alimenta todas las estructuras criminales.”
Este gráfico de @InSightCrime muestra cómo aumentan los cultivos de coca y la cocaína en el gobierno Petro.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) May 22, 2024
Las únicas cifras al alza que financian el terrorismo.
Aquí hay que atacar el narcotráfico con decisión, con la Constitución y la Ley.
Es la cocaína el insumo que… pic.twitter.com/cn40hHbWiP
La respuesta
El presidente Gustavo Petro respondió rápidamente a las acusaciones de Cabal, utilizando un tono contundente y sarcástico. En su respuesta, Petro señaló que el aumento en los cultivos de coca y los homicidios comenzó durante el gobierno del expresidente Iván Duque, al que Cabal y su movimiento están estrechamente vinculados. Petro expresó:
“Senadora ¡estudie! La gráfica dice que en su gobierno, el de Duque, donde hicieron trizas la paz, aumentó el cultivo de hoja de coca como nunca y la tasa de homicidios en el Cauca y en todo el país.. hacer trizas la paz trae más narcotráfico y muerte. Eso fue lo que usted y su movimiento lograron.”
Senadora ¡estudie!
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 23, 2024
La gráfica dice que en su gobierno, el de Duque, donde hicieron trizas la paz, aumentó el cultivo de hoja de coca como nunca y la tasa de homicidios en el Cauca y en todo el país.. hacer trizas la paz trae más narcotráfico y muerte. Eso fué lo que usted y su… https://t.co/zXUJXybuv0
Esta discusión se enmarca en un contexto de creciente tensión política en Colombia, donde el manejo del narcotráfico y la violencia asociada sigue siendo un tema central.
También: Colombia encabeza lista de países con más asesinatos de líderes sociales
Publicidad
Bajo el gobierno de Duque, se implementaron políticas de erradicación forzosa de cultivos ilícitos que, según críticos como Petro, no lograron frenar el aumento de los cultivos de coca y exacerbaron la violencia en regiones afectadas por el conflicto armado.
Por su parte, la senadora Cabal y su partido sostienen que el enfoque del gobierno de Petro hacia el narcotráfico es demasiado permisivo y que se necesitan medidas más duras para combatir este flagelo.
Le puede interesar: Colombia Declara ‘Área Arqueológica Protegida de la Nación’ al Galeón San José
La disputa subraya la necesidad de un enfoque integral y sostenido para abordar el problema del narcotráfico y la violencia en Colombia. Mientras tanto, la población del Cauca y otras regiones afectadas continúan enfrentando las consecuencias de estos desafíos, a la espera de políticas efectivas que puedan traer paz y estabilidad a sus comunidades.
Con información de agencias.
















