En la apertura de investigación formal en contra de Iván Name y Andrés Calle volvieron a salir a relucir los nombres del santandereano Carlos Ramón González, Luis Fernando Velasco y Sandra Ortiz, funcionarios que pertenecieron al gobierno de Gustavo Petro

El nombre del santandereano Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, figura en repetidas ocasiones en la investigación de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en contra de André Calle e Iván Name en medio del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.
El documento del alto tribunal menciona la supuesta entrega de $1.000 millones al hoy expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle; y $3.000 millones al del Senado, Iván Name, los cuales se habrían entregado en medio del escándalo de la compra de 40 carrotanques por un valor superior a los $46 mil millones para llevar agua potable a La Guajira. Por esta razón la Corte Suprema los investiga formalmente.
Según contó ante la Fiscalía, la Corte Suprema y medios de comunicación, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd, él mismo habría llevado a Andrés Calle los $1.000 millones a su apartamento en Montería, Córdoba, donde es su fortín político. El dinero de Iván Name lo habría enviado a través de la exalta consejera para las regiones, Sandra Ortiz, de la Alianza Verde, al igual que Name y el poderoso Carlos Ramón González.
“Carlos Ramón González Merchán posiblemente orquestó la entrega de la millonaria suma de dinero para su amigo y compañero en el partido Alianza Verde, Name Vásquez, y que Sandra Liliana Ortíz Nova, pudo también ser la mensajera del referido senador para recibir los 3.000 millones de pesos”, dice el documento del alto tribunal.
Pero los señalamientos en contra de Carlos Ramón González no son nuevos. Minutos antes de iniciar la audiencia en la que la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Sneyder Pinilla y a Olmedo López por los hechos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se conocieron las declaraciones que el exdirector de la entidad le dio al ente acusador en medio de su intento de principio de oportunidad.

En la diligencia en la cual la Fiscalía detalló la filigrana de este entramado de corrupción, además de pedir medida de aseguramiento, se conocieron las revelaciones que López hizo sobre el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, Carlos Ramón González, quien habría dado la orden de direccionar millonarios contratos para beneficiar a los expresidentes del Senado, Iván Name; y al de Cámara de Representantes, Andrés Calle.
Publicidad
La FM reveló en su momento apartes del documento de la Fiscalía en el cual se detalló la forma en como González habría ordenado, en uno de los denominados cónclaves, direccionar millonarias sumas de dinero para beneficiar a políticos y congresistas.
Olmedo López le dijo al ente acusador que Carlos Ramón González ordenó direccionar contratos por $60 mil millones para Iván Name, quien hasta el pasado 20 de julio fue el presidente del Senado, por la Alianza Verde, mismo partido al cual pertenece la exalta consejera para las regiones, Sandra Ortiz, quien salió salpicada en este mismo escándalo de corrupción.
Entre tanto, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres también le dijo a la Fiscalía, según La FM, que para el expresidente de la Cámara de Representantes, el liberal Andrés Calle, debían direccionarse $10 mil millones en contratos a personas cercanas.

















