Colombia
Lunes 02 de diciembre de 2024 - 05:20 PM

Campesinos del Micay anuncian gran movilización en Bogotá; rechazan construcción de la represa

Campesinos del Cañón del Micay se movilizaron por el Parque Caldas para denunciar una gran toma a la ciudad de Bogotá para hablar con el presidente Gustavo Petro.

Campesinos del Micay anuncian gran movilización en Bogotá; rechazan construcción de la represa.
Campesinos del Micay anuncian gran movilización en Bogotá; rechazan construcción de la represa.

Compartir

Publicado por: NELLY VECINO PICO Y RESUMEN AGENCIAS

Sigue el pulso entre los campesinos del Cañón del Micay y el presidente Gustavo Petro, luego de anunciarse la construcción de la represa en esta zona del Cauca y la puesta en marcha de la operación militar Perseo.

“El presidente Petro es un buen líder, pero lastimosamente se rodeó de los peores políticos del departamento, y claro, tomaron la decisión de inundar nuestros territorios para sacarnos a patadas y construir la represa Los Arrieros del Micay, entonces como comunidad campesina organizada, estamos para defendernos”, expresa Duberney Galviz, uno de los representantes de los más de 1.000 campesinos que empezaron esta amplia movilización.

Por eso, y buscando ser contundentes sin afectar a las comunidades de Popayán, estos trabajadores del campo optaron por regresar al Cañón del Micay para socializar los planes de una gran toma a la ciudad de Bogotá para así dialogar directamente con el presidente Gustavo Petro. Puede leer: Desmantelan red de corrupción militar: tráfico de armas para grupos criminales

“No es terquedad de unos líderes, ni la necedad del campesinado, no, lo que está en juego son años y años de lucha por sacar adelante nuestras veredas y corregimientos ante el histórico abandono de los gobiernos y la violencia de cuanto grupo armado ha llegado a golpearnos, humillarnos, incluso, de resistir la violencia del mismo Ejército, que siempre llega golpeando a las comunidades, más ahora que empieza la represa los arrieros del Micay”, agrega este veterano líder campesino, quien no dudó en hablar directo al jefe de Estado desde el tradicional Parque Caldas.

Este representante campesino de 51 años de edad dice que no dudará de decirle de frente al presidente Gustavo Petro lo que los pobladores del Cañón del Micay consideran como una traición el hecho de ordenar la militarización del territorio.

“Petro llegó ahora al poder, no es tan responsable, pero si todos esos políticos corruptos que ha saqueado al Cauca por años y están detrás de la operación Perseo, con la cual nos están matando mientras ellos siguen abusando del poder, por eso nos vamos para la capital del país para expresar esto al jefe de Estado y echar para atrás la construcción de la represa”, confiesa Duberney Galvis.

Ese anuncio lo realizó luego que al corazón del Centro Histórico llegaran estas comunidades desde El Cofre, Cajibío, a donde llegaron desde el pasado 26 de noviembre para buscar la forma de ser escuchados por el presidente de la República.

El descontento de la comunidad

El comunicado emitido por los 1.000 manifestantes señaló que no cesarán en sus movilizaciones hasta que el gobierno escuche sus exigencias y se logren acuerdos que respeten la justicia social y ambiental.
El comunicado emitido por los 1.000 manifestantes señaló que no cesarán en sus movilizaciones hasta que el gobierno escuche sus exigencias y se logren acuerdos que respeten la justicia social y ambiental.

Las comunidades campesinas de Argelia y El Tambo, ubicadas en el sur del Cauca, alzaron su voz en protesta contra varios proyectos del Gobierno del presidente Gustavo Petro que, según ellos, amenazan su territorio y bienestar.

Publicidad

A tan solo dos meses de que el gobierno anunciara su presencia en El Plateado para garantizar la presencia del Estado en la región, miles de campesinos dejaron claro su rechazo a las iniciativas del Ejecutivo, como la construcción de una hidroeléctrica, la operación militar en su región y la propuesta de comprar coca. Lea también: Trágico desenlace en paseo familiar: niña murió ahogada en una playa del Atlántico

El comunicado emitido por los 1.000 manifestantes señaló que no cesarán en sus movilizaciones hasta que el gobierno escuche sus exigencias y se logren acuerdos que respeten la justicia social y ambiental.

El 27 de noviembre, alrededor de 500 campesinos decidieron movilizarse hacia Puerto Tejada, municipio del norte del Cauca, a más de 150 kilómetros de sus tierras, en una manifestación pacífica que bloqueó la vía Panamericana, una de las arterias más importantes del país. Duverney Galvis, líder de la Asociación Campesina Agrícola y Ambiental de Huisitó, una de las veredas de El Tambo, expresó que las propuestas del Gobierno resultan insuficientes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: NELLY VECINO PICO Y RESUMEN AGENCIAS

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad