La Corte Constitucional le abrió incidente de desacato al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por los presupuestos máximos, valores que paga el Gobierno a las EPS para que financien los servicios y tecnologías de la salud.

Publicado por: Colprensa, Bogotá
La Corte Constitucional abrió un incidente de desacato en contra del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por no cumplir las órdenes que el alto tribunal había dictado sobre pagos a EPS del país. Además: Nuevos detalles del ataque mortal a bebé y su hermanito a manos del presunto padrastro
En concreto, el alto tribunal encontró un incumplimiento frente al dinero que paga el Gobierno a las EPS para que financien servicios que se encuentran dentro del Plan de Beneficios en Salud.
En concreto, el alto tribunal encontró que no se han girado los dineros reconocidos como reajuste de los presupuestos máximos de la vigencia del año 2022, por valor de $819.000 millones.

Corte Constitucional abrió incidente de desacato al Ministro de Salud
“A pesar de que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del 26 de diciembre de 2023 autorizó que estos fueran cancelados con cargo al servicio de deuda del Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2024, el Ministerio de Hacienda no ha transferido los recursos, por lo que el ordinal tercero del Auto 2881 de 2023 no se ha cumplido”, precisó la Corte. Le interesa: Alcaldía de Medellín borró el polémico mural de Pablo Escobar en la Comuna 9
En ese contexto, el alto tribunal agregó que aún no se ha creado la metodología unificada para la definición y reajuste de los presupuestos máximos.
Por lo anterior, dispuso dar apertura al incidente de desacato en contra del ministro de Salud y Protección Social, y le ordenó que en las 48 horas siguientes de cumplimiento de lo ordenado.

Crisis de la salud en Colombia
En ese contexto, el sistema de salud en Colombia enfrenta una crisis multifacética que abarca aspectos financieros, de acceso y de calidad en la atención médica. Otras noticias: Caso Juan Felipe Rincón: denuncian a cinco personas por tortura relacionada con su asesinato
El sector salud colombiano atraviesa una crisis financiera significativa, evidenciada por la insolvencia de varias Entidades Promotoras de Salud (EPS). Esta situación se atribuye, en parte, a casos de corrupción que han desviado recursos esenciales.
Entre 2016 y 2020, se registraron 67 hechos de corrupción en el sector, con un costo estimado de 1,63 billones de pesos. La mayoría de estos casos involucraron a servidores públicos y afectaron directamente la eficiencia del sistema de salud.
















