La suspensión de la ayuda de Estados Unidos a Colombia para este año lo será por 90 días. Los expertos alertan que Colombia está cada vez más cerca de la descertificación por parte del Gobierno Trump.

Publicado por: Redacción Nacional
Tras pronto llegó a la Casa Blanca, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, firmó la suspesión de toda la ayuda exterior que presta EE.UU. para temas de desarrollo. Según Trump, estas ayudas son antitécnicas y “desestabilizan la paz mundial”. Le interesa: Benedetti suena para ministro pero todo indica que no lo sería por ahora
En ese orden de ideas, todos los recursos no gastados o previstos a gastar fueron suspendidos hasta por 90 días. La única excepción son los programas que Marco Rubio, secretario de Estado, seleccione para que continúen. “Cada dólar que gastamos, cada programa que financiamos y cada política que perseguimos debe justificarse con la respuesta a tres preguntas simples: ¿hace que Estados Unidos sea más seguro? ¿Hace que Estados Unidos sea más fuerte? ¿Hace que Estados Unidos sea más próspero?”, preguntó Rubio ante el Congreso de su país.
Colombia fue uno de los países afectados por dicha decisión, y la ayuda será sometida a revisión tras orden ejecutiva de Trump con el fin de evaluar su alineación con los intereses de EE.UU. Lo cierto es que con esta nueva política exterior, se pone en entredicho millones de dólares que llegan a Colombia en ayudas , y la certificación en materia de lucha contra las drogas.

Peligran 380 millones de dólares aprobados para 2025 en ayuda económica de Estados Unidos a Colombia
Cabe recordar que el Congreso de Estados Unidos había aprobado aproximadamente 380 millones de dólares en ayuda para Colombia en 2025, una reducción respecto a los 410 millones del año anterior. Se recomienda: Exotic DJ reapareció varias semanas después de sufrir grave atentado en Cali
La orden, entre muchas que Trump firmó en su primer día de regreso a la Presidencia de Estados Unidos, señaló que “el sector de ayuda extranjera y la burocracia no están alineados con los intereses estadounidenses y en muchos casos son opuestos a los valores estadounidenses [...]; sirven para desestabilizar la paz mundial al promover ideas en países extranjeros que son directamente inversas a las relaciones armónicas y estables internas y entre países”.

EE.UU. ha sido aliado clave de Colombia en asistencia financiera
Estados Unidos ha sido un aliado clave para Colombia, brindando asistencia financiera en diversas áreas a lo largo de los años. En el año fiscal 2023, Colombia recibió aproximadamente 740 millones dólares en ayuda estadounidense, destinados principalmente a programas de paz y seguridad, asistencia humanitaria y desarrollo económico. Además: Estados Unidos suspendió ayudas a Colombia, fondos serán congelados para su evaluación
Para el año fiscal 2024, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ayuda de alrededor de 410 millones de dólares para Colombia, lo que representa una reducción en comparación con los 456 millones asignados en 2023. De este monto, 134 millones de dólares están destinados a la lucha contra el narcotráfico.

Asistencia estadounidense a Colombia se ha enfocado en áreas como la lucha contra el narcotráfico y defensa de derechos humanos
La asistencia estadounidense a Colombia se ha enfocado en áreas como la lucha contra el narcotráfico, el fortalecimiento de la seguridad, el apoyo a la implementación de los acuerdos de paz, la protección de los derechos humanos y la promoción del desarrollo económico.
Es importante destacar que las asignaciones presupuestarias pueden variar anualmente debido a decisiones políticas y prioridades estratégicas de Estados Unidos. La cooperación entre ambos países continúa siendo fundamental para abordar desafíos comunes en seguridad, desarrollo y derechos humanos.

















