Colombia
Martes 22 de abril de 2025 - 09:39 AM

Consejo de Estado advierte a Petro: “El Gobierno no debe transitar arenas movedizas”

El presidente del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez, afirmó que el Gobierno de Gustavo Petro debe respetar los fallos judiciales y no buscar fórmulas para incumplirlos. Esto, tras la alocución presidencial que habría desobedecido una orden del alto tribunal.

El presidente del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez Parra. Colprensa / VANGUARDIA
El presidente del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez Parra. Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Colprensa

El magistrado Luis Alberto Álvarez, presidente del Consejo de Estado, aseguró que el presidente, Gustavo Petro, tiene el deber de acatar los fallos judiciales y no debe buscar salidas para incumplirlos, a propósito de la alocución presidencial de este lunes, que tuvo un formato muy parecido a los consejos de ministros que el alto tribunal le prohibió transmitir por los canales privados de televisión. Además: Petro presentará el 1 de mayo al Senado las preguntas de la consulta popular

¿Qué dijo el presidente del Consejo de Estado sobre Petro?

En entrevista con Caracol Radio, Álvarez, aunque no se refirió a si la transmisión de este lunes fue un desacato o no, manifestó que que el gobierno debe interpretar el fallo del Consejo de Estado de acuerdo con la ley y no buscar “transitar en terrenos movedizos”.

“Ya analizar si el presidente desborda los límites de la ley en el sentido de que convierte una locución presidencial, en un consejo de ministros o viceversa es una responsabilidad pública que tiene el presidente, porque el primer obligado a acatar las decisiones judiciales es el el primer mandatario”, puntualizó Álvarez.

El mandatario lo dijo en pleno de Consejo de Ministros. Desde el mandato de Ernesto Samper en los noventa no sucedía algo parecido. | Foto: @infopresidencia
El mandatario lo dijo en pleno de Consejo de Ministros. Desde el mandato de Ernesto Samper en los noventa no sucedía algo parecido. | Foto: @infopresidencia

¿Qué prohibición del Consejo de Estado estaría incumpliendo el Gobierno Petro?

El magistrado recordó que las alocuciones presidenciales solo pueden transmitirse a través de todos los canales de televisión, como ya lo ha advertido el Consejo de Estado en varios fallos, cuando existen razones de urgencia y necesidad del país. Lea aquí: Fiebre amarilla en Colombia: Hay 111 municipios en alto riesgo, según Minsalud

Álvarez aseguró que el primer mandatario mantiene la potestad de la ley de realizar este tipo de transmisiones siempre y cuando se cumplan algunas condiciones.

“En la ley 182 del 95, Ley de Televisión le garantiza al presidente de la República utilizar para ejercer el país los servicios de televisión, cuando se trata de asuntos cuya necesidad pública sí lo aconsejen, pero no es una patente de corso para intervenir en cualquier momento y sin una motivación, y una necesidad de urgencia en los canales de televisión, porque eso afecta, repito, la libertad económica, la libertad de empresa en una sociedad que tiene asegurado también estos derechos, y de otro lado, la libertad de información de los ciudadanos”, destacó.

Gustavo Petro (3i), junto al nuevo jefe de despacho, Armando Benedetti (4i), durante un Consejo de Ministros en Casa de Nariño en Bogotá. // EFE- Presidencia de Colombia.
Gustavo Petro (3i), junto al nuevo jefe de despacho, Armando Benedetti (4i), durante un Consejo de Ministros en Casa de Nariño en Bogotá. // EFE- Presidencia de Colombia.

Publicado por: Colprensa

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad