La familia del joven denunció retrasos judiciales, aplazamientos de audiencias y fallas del sistema que podrían permitir la libertad de los acusados antes de una condena.

Publicado por: Redacción Vanguardia
La familia de Juan Esteban Moreno manifestó su inconformidad ante la posibilidad de que los dos hombres capturados por el homicidio del joven en octubre de 2025 recuperen su libertad por vencimiento de términos, en medio de las demoras que se han registrado en el proceso judicial que lleva el caso.
En un entrevista con 6AM de W Radio, Jaime Alberto Moreno, padre de la víctima, aseguró que todavía faltan diligencias clave dentro del caso y advirtió que los tiempos establecidos por la ley estarían cerca de cumplirse.
Según explicó, si el juicio no logra instalarse antes de la fecha límite, los procesados podrían quedar en libertad mientras continúa el proceso penal.

Vencimiento de términos preocupa a la familia de Juan Esteban Moreno
Durante la entrevista radial, Moreno señaló que una de las mujeres señaladas por la Fiscalía como presunta determinadora del crimen continúa prófuga y no ha podido ser ubicada por las autoridades.
Asimismo, recordó que otro de los implicados se entregó tiempo después de emitirse la orden de captura en su contra, mientras que la investigación sigue avanzando bajo supervisión de la Fiscalía. Te interesa: Video: momento exacto de la agresión a Jaime Esteban Moreno, estudiante de Los Andes

Según la investigación, Juan Esteban Moreno, quien era estudiante de los Andes fue atacado a golpes en medio de hechos ocurridos durante la celebración de Halloween en Bogotá.
Fue un caso que aún genera un amplio impacto en redes sociales y seguimiento ciudadano por la forma en la que ocurrió la muerte y el avance posterior de la investigación. Según en un relato de su madre, el joven fue perseguido y atacado en dos momentos distintos luego de salir de una fiesta de Halloween en Chapinero.
La brutalidad del ataque y las lesiones que conmocionaron el caso
Primero habría sido golpeado frente a un establecimiento comercial y luego alcanzado nuevamente por los agresores, quienes continuaron golpeándolo en el suelo. La familia insiste en que el crimen no fue una simple riña, sino una agresión extrema que quedó registrada en videos de seguridad y presenciada por varias personas. Le interesa: Revelan la verdadera causa de muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de Los Andes
Publicidad
Además, uno de los aspectos más impactantes y que más indignación genera es el nivel de violencia de las lesiones que sufrió el estudiante.
De acuerdo con el testimonio de su madre, Jaime Esteban terminó con un pulmón comprometido tras una fuerte patada en la espalda, ocho fracturas en el cráneo y fracturas en las manos, lo que evidenciaría que intentó defenderse durante el ataque.

El crimen de Juan Esteban ocurrió el pasado 31 de octubre en la localidad de Chapinero, en Bogotá, caso que desde entonces ha sido seguido de cerca por familiares y amigos de la víctima.
Cambios de juzgado y aplazamientos retrasaron el proceso
Jaime Alberto Moreno también explicó en W Radio que uno de los factores que habría afectado el avance del proceso fue el traslado del expediente a un juzgado de descongestión, situación que obligó a reprogramar algunas audiencias.
De acuerdo con lo expuesto por la familia, el nuevo despacho judicial necesitaba tiempo para revisar el caso antes de continuar con las diligencias pendientes.
A esto se habrían sumado otras dificultades relacionadas con la carga de procesos del juzgado y reprogramaciones administrativas que terminaron extendiendo los tiempos judiciales. Lea: Buscan a mujer implicada en el crimen del estudiante Jaime Moreno
La defensa de las víctimas y la Fiscalía advirtieron sobre la cercanía del vencimiento de términos, motivo por el cual se programó una nueva audiencia para el próximo 9 de junio.












