El senador reiteró que no se retractará por sus denuncias y señalamientos contra el mandatario.

Publicado por: Redacción Nacional
La audiencia de conciliación entre el presidente Gustavo Petro y el senador Jonathan Pulido Hernández terminó sin acuerdo este viernes en la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, lo que deja abierto el camino para que avance el proceso penal contra el congresista.
La diligencia se desarrolló en medio de las denuncias presentadas por la defensa del mandatario por el presunto delito de menoscabo a la integridad nacional. Ahora, el alto tribunal evaluará las pruebas entregadas por ambas partes para determinar si formula o no una acusación formal contra el senador del Partido Verde.
¿Por qué Petro denunció a Jota Pe Hernández?
El proceso judicial surgió tras varios pronunciamientos públicos y publicaciones en redes sociales del congresista, en los que vinculó al presidente con presuntos hechos ilegales y pidió que autoridades de Estados Unidos adelantaran investigaciones en su contra. Puede leer: Petro reveló qué haría tras dejar la Presidencia: “me van a perseguir”

La audiencia fue convocada por el magistrado César Reyes, expresidente de la Sala Especial de Instrucción, despacho encargado de investigar denuncias por injuria, calumnia y otros delitos relacionados con congresistas.
Hasta la Corte Suprema llegó Petro acompañado de su abogado, Alejandro Carranza. También asistió el senador Jota Pe Hernández. En contraste, la representante Lina María Garrido y el representante Miguel Polo Polo no acudieron a la diligencia.
Jota Pe Hernández reiteró que no se retractará
Antes del inicio de la audiencia, el senador dejó claro que no tenía intención de conciliar con el jefe de Estado y defendió sus actuaciones frente a organismos estadounidenses.
“Nos ha denunciado porque le hemos solicitado a Estados Unidos que lo investiguen”, afirmó el congresista.
Pulido Hernández aseguró además que esas investigaciones ya estarían avanzando. “Por fortuna, Estados Unidos, la justicia allí ya lo está investigando. No una, sino dos investigaciones por sus presuntos relacionamientos con temas ilegales”, sostuvo. Lea además: Jota Pe Hernández revela plan de las disidencias de las Farc para matarlo: “Me están siguiendo”
Publicidad

El senador agregó que su presencia en la audiencia tenía un único propósito: “Nosotros venimos aquí a ratificar que nadie está por encima de la ley”.
Por su parte, el abogado Alejandro Carranza aseguró que la conciliación buscaba que los congresistas se retractaran por sus declaraciones contra el mandatario.
“Esperamos que los señores se retracten, no por el presidente, sino por el respeto a la nación”, manifestó.
Carranza argumentó que las denuncias tienen relación directa con la defensa de la institucionalidad y la soberanía nacional. Le sugerimos leer: Petro habló de un supuesto saqueo a las pensiones: “el robo de la salud se queda en pañales”
“No se puede ser senador pidiendo que invadan su país. No se puede ser senador o representante pidiendo que ojalá un poder extranjero se lleve a su presidente, a su jefe de Estado”, afirmó.
Según el abogado, Petro “representa la unidad nacional” y, por esa razón, consideró que los señalamientos hechos por congresistas podrían constituir un ataque a la legitimidad institucional del país.

Las publicaciones en X que motivaron la denuncia
La denuncia contra Jota Pe Hernández fue radicada el 7 de enero de 2026 y consta de 11 páginas. En ella, la defensa del presidente señala que el senador publicó mensajes en la red social X relacionando al mandatario con criminalidad, fraude, traición y presuntos vínculos con el narcotráfico.
Publicidad
Entre las publicaciones anexadas aparece un mensaje del 18 de septiembre de 2024, en el que el congresista responsabilizó al presidente de las muertes de soldados, policías, líderes sociales y de “cada civil masacrado”. No olvide leer: Petro sobre Carlos Ramón González: “Debe responder ante la justicia en Colombia”
Un día antes, el 6 de enero, la defensa de Petro también presentó otra denuncia penal contra la representante Lina María Garrido por el presunto delito de “menoscabo de la integridad nacional con afectación a la soberanía, la unidad nacional y la legitimidad institucional del jefe de Estado”.
Además, el mandatario también denunció previamente a Miguel Polo Polo por injuria, calumnia y hostigamiento agravado debido a publicaciones difundidas en X.
¿Qué sigue en el proceso contra Jota Pe Hernández?
Con el fracaso de la conciliación, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema continuará estudiando las pruebas y argumentos entregados por las partes.
De ese análisis dependerá si el alto tribunal decide formular o no una acusación formal contra el senador Jonathan Pulido Hernández y la representante Lina María Garrido.
















