Colombia
Miércoles 29 de julio de 2026 - 03:38 PM

“Costaría menos que la de Petro”: Carol Borda defendió la posesión de De La Espriella en Cali

La representante de Salvación Nacional respondió a las críticas del Pacto Histórico, defendió los costos del acto y cuestionó la postura de la bancada oficialista.

Carol Borda defendió la realización de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella en Cali y aseguró que el acto podría costar menos que el de Gustavo Petro. Fotos tomadas de // Archivo // X // Instagram.
Carol Borda defendió la realización de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella en Cali y aseguró que el acto podría costar menos que el de Gustavo Petro. Fotos tomadas de // Archivo // X // Instagram.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

La representante a la Cámara por el Movimiento de Salvación Nacional, Carol Borda, salió en defensa de la realización de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella en Cali y respondió a las críticas que sectores del Pacto Histórico han hecho sobre los costos del evento.

En una entrevista concedida a Mañanas Blu, la congresista sostuvo que la ceremonia podría representar un gasto menor al que tuvo la posesión de Gustavo Petro en 2022, incluso teniendo en cuenta la actualización de los precios.

Según Borda, el debate alrededor del presupuesto ha estado marcado por una postura que calificó de contradictoria por parte de algunos congresistas del oficialismo.

Durante la conversación, la representante aseguró que esos sectores no reaccionaron con la misma contundencia frente a otros casos que, a su juicio, tuvieron un mayor impacto sobre los recursos públicos, como las investigaciones relacionadas con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el sistema de salud.

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella. // Foto: Colprensa - Catalina Olaya.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella. // Foto: Colprensa - Catalina Olaya.

La defensa de la posesión en Cali

Borda también respondió a quienes cuestionan los costos del traslado del Congreso para asistir a la ceremonia.

La congresista explicó que el Legislativo ya dispone de recursos destinados al desplazamiento de senadores y representantes, por lo que asistir a una sesión oficial fuera de Bogotá hace parte de la dinámica institucional y no implica, según su versión, un gasto extraordinario.

Asimismo, defendió la decisión de realizar el acto en Cali, luego de que la posibilidad inicial de llevarlo al Cauca fuera descartada por razones logísticas y de seguridad. Puedes leer: Angie Rodríguez radica denuncia en contra de Gustavo Petro: estos son los presuntos delitos

Publicidad

Cuestionamientos al Pacto Histórico

Durante la entrevista, la representante también criticó el comportamiento de algunos congresistas del Pacto Histórico durante las discusiones sobre la posesión presidencial.

El presidente Gustavo Petro. // Foto: Colprensa - Cristian Bayona.
El presidente Gustavo Petro. // Foto: Colprensa - Cristian Bayona.

Borda afirmó que le sorprendieron las estrategias utilizadas para cuestionar la realización del acto, especialmente cuando, según dijo, varios integrantes de esa bancada ya habían manifestado que no asistirían a la ceremonia.

Finalmente, se mostró de acuerdo con que los congresistas que decidan ausentarse de la sesión no reciban el pago correspondiente a ese día, al considerar que se trata de un acto oficial del Congreso.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad