Colombia
Martes 29 de septiembre de 2026 - 11:59 AM

Crece el malestar en otro conjunto de La Calera por posible llegada de Petro

La posible estadía del expresidente en Bosques del Encenillo generó reparos entre algunos residentes, principalmente por las condiciones de seguridad que podría implicar su presencia.

Gustavo Petro, expresidente de Colombia. // Foto: Colprensa - Cristian Bayona.
Gustavo Petro, expresidente de Colombia. // Foto: Colprensa - Cristian Bayona.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

El expresidente Gustavo Petro estaría próximo a instalarse en un exclusivo conjunto residencial de La Calera, Cundinamarca, en una vivienda que le habría sido facilitada por una exministra de su gobierno. La llegada del exmandatario, sin embargo, no habría pasado desapercibida entre los habitantes del sector, algunos de los cuales manifestaron inquietud por el impacto que podría tener su esquema de seguridad en la zona.

La información fue revelada por Blu Radio, que conoció detalles sobre el movimiento de una de las viviendas de Bosques del Encenillo, conjunto ubicado sobre la vía que comunica a Bogotá con La Calera.

Según el reporte, en los últimos días comenzaron a ingresar cajas y pertenencias a la casa, en un traslado que se habría realizado con discreción. También se habría observado movimiento de vehículos relacionados con la seguridad del expresidente, lo que llevó a los residentes a relacionar el operativo con la posible llegada de Petro.

Gustavo Petro Foto tomada de X Gustavo Petro
Gustavo Petro Foto tomada de X Gustavo Petro

El principal motivo de preocupación entre algunos vecinos estaría relacionado precisamente con el dispositivo de seguridad que acompañaría al exmandatario. Los habitantes consultados por el medio señalaron que desconocen cómo funcionaría el esquema dentro de un conjunto residencial y qué cambios podría generar en la movilidad y en la vida cotidiana de las familias.

Entre las inquietudes mencionadas también aparece la seguridad de los menores que viven en el sector. Los residentes, de acuerdo con el reporte, han planteado dudas sobre las medidas que podrían implementarse alrededor de la vivienda y sobre la manera en que estas terminarían afectando la tranquilidad del conjunto.

No obstante, hasta ahora no se conoce una decisión oficial de la administración del conjunto que impida la llegada de Petro. La información disponible habla de preocupación y desacuerdo por parte de algunos residentes, pero no de una prohibición formal para que el expresidente pueda permanecer en el lugar.

Una exministra le habría facilitado la vivienda

Detrás de la posible llegada de Petro aparece además un nombre conocido de su administración. La vivienda en la que se alojaría pertenece, según la información divulgada por Blu Radio, a Diana Marcela Morales, quien fue ministra de Comercio durante el Gobierno Petro.

Publicidad

La casa no habría sido arrendada al expresidente. De acuerdo con el reporte, Morales se la habría facilitado para que Petro se hospede allí, aunque hasta el momento ninguno de los dos ha confirmado públicamente las condiciones de ese acuerdo.

El inmueble hace parte de un sector residencial de alto valor. Según testimonios recogidos por Blu Radio, las propiedades de Bosques del Encenillo pueden alcanzar avalúos de entre $2.600 millones y $6.000 millones, mientras que los arriendos de algunas viviendas del conjunto estarían entre $12 millones y $15 millones mensuales.

Diana Marcela Morales Rojas. // Foto: Colprensa - Cristian Bayona.
Diana Marcela Morales Rojas. // Foto: Colprensa - Cristian Bayona.

Por ahora, tampoco se ha confirmado que Petro haya establecido allí su residencia definitiva. El ingreso de sus pertenencias y el movimiento de vehículos de seguridad apuntan a una posible instalación, pero la información sobre su permanencia en el lugar continúa siendo divulgada como una versión reportada por medios de comunicación.

No es la primera vez que Petro enfrenta reparos por su vivienda

La situación recuerda lo ocurrido recientemente con el conjunto Sierra del Moral, en el norte de Bogotá, donde también surgió una discusión alrededor de una posible residencia del expresidente.

En ese caso circuló una carta en la que un grupo de propietarios manifestó su preocupación por una eventual operación de compra o alquiler de una vivienda por parte de Petro y pidió que se revisaran jurídicamente las posibles implicaciones.

La carta de los vecinos del conjunto Sierras del Moral sobre la posible llegada del expresidente Gustavo Petro a su residencia // Foto tomada de X @darcyquinnr/x
La carta de los vecinos del conjunto Sierras del Moral sobre la posible llegada del expresidente Gustavo Petro a su residencia // Foto tomada de X @darcyquinnr/x

La carta generó, a su vez, otra discusión dentro del mismo conjunto. Algunos residentes aseguraron que no habían sido consultados antes de que el documento fuera divulgado. Un habitante, cuya identidad fue reservada por razones de seguridad, afirmó a Noticias Uno: “No hubo ninguna junta. Ni siquiera en el comunicado salen las firmas de los residentes”.

Publicidad

Petro también se refirió entonces al tema y negó que estuviera interesado en vivir en Sierra del Moral. El exmandatario aseguró que no había visitado el conjunto recientemente y descartó tanto la compra como el alquiler de una vivienda allí.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad