Publicidad

Colombia
Jueves 02 de junio de 2022 - 12:00 PM

Abecé para prevenir la hepatitis de origen desconocido en los niños

La hepatitis grave de origen desconocido que ya fue identificada por primera vez en Colombia no tiene nada que ver con la vacuna anticovid, no es contagiosa y no se va a convertir en una nueva pandemia, pues por lo pronto solo se han identificado cerca de 650 casos en todo el mundo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo Colprensa /VANGUARDIA
Archivo Colprensa /VANGUARDIA

Compartir

Archivo Colprensa /VANGUARDIA

Esos son algunos de los mensajes que las autoridades sanitarias han difundido en los últimos días. Han cobrado aún más relevancia en Colombia, porque este 31 de mayo el Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó un caso de esta hepatitis en un niño de dos años.

El ente aclaró, sin embargo, que se encuentra bien de salud y fue dado de alta. Por su edad, no había recibido la vacuna anticovid –solo se les aplica a los mayores de 3 años–, pero sí se había contagiado de coronavirus.

Tras esta confirmación, El Colombiano le cuenta qué es lo último que se sabe sobre estos casos, qué debe tener en cuenta para identificarlos y qué tan peligrosos pueden ser.

¿Por qué es distinta a otras hepatitis?

La sorpresa que ha provocado esta hepatitis en el mundo tiene que ver con que sus orígenes no se explican a partir de las causas frecuentes de otras hepatitis. Por lo general, las provocan los virus de hepatitis A, B, C, D ó E. También se desencadenan por bacterias o intoxicaciones con ciertas sustancias.

No obstante, ya se han descartado otras causas sobre los nuevos casos de la hepatitis huérfana de origen. Por ejemplo, se sabe que no la producen el contacto con las mascotas, ni elementos tóxicos en los juguetes, ni las vacunas anticovid –muchos de los casos documentados son en niños que aún no tenían edad para vacunarse–.

“Se ha descrito una cepa de adenovirus –tipo 41– como la impicada. Este virus generalmente se pasa de persona a persona y es más común que cause síntomas respiratorios”, señaló Andrés Gómez Aldana, gastroenterólogo y especialista en Hepatologia de trasplante Universidad de Toronto. Esto, sin embargo, no implica que la hepatitis sea contagiosa. Cuando los niños se enferman ya no están transmitiendo el adenovirus.

Si bien desde el INS le dijeron a este diario que el niño de dos años que tenía esa hepatitis dio positivo para el subtipo 40 de adenovirus –muy cercano al 41–, explicaron que aún se investigan otras causas de la enfermedad.

“Los estadounidenses no están tan convencidos con las hipótesis sobre los adenovirus. Ellos siguen buscando otras explicaciones”, dijo el director de vigilancia en salud pública del INS, Franklyn Prieto. “¿Qué puede suceder? Que sean causas diferentes para esta hepatitis de origen desconocido y que hayan coincidido”, puntualizó.

¿Por qué les da a niños y jóvenes?

Los casos de este tipo de hepatitis han aparecido en niños y jóvenes de entre un mes y 16 años. Los expertos dicen que esto aún es materia de investigación. Pero el doctor Prieto explicó que los niños son más vulnerables a la hepatitis.

Esto se debe a que el hígado se encuentra en pleno desarrollo, lo que podría desembocar en cuadros de hepatitis más graves.

¿Qué tan peligrosa es para los niños?

“Se ha descrito que hasta un 10% de las hepatitis han requerido transplante de hígado y se ha reportado por lo menos un fallecido”, explicó el gastroenterólogo Gómez.

Hasta la fecha los casos documentados en el mundo siguen siendo pocos, por lo cual las autoridades sanitarias insisten en que no se trata de una epidemia, sino de conglomerados de cuadros hepáticos. En otras palabras, la probabilidad de que los niños padezcan esta hepatitis es escasa.

De otro lado, la OMS ha señalado que el riesgo que implica este padecimiento para la salud pública global sigue siendo “bajo”.

Lo clave, coinciden los expertos, es que se haga un diagnóstico temprano de la enfermedad.

¿Cómo se sabe que un niño tiene hepatitis?

El síntoma característico de esta enfermedad es la ictericia. Es decir, que la coloración de la piel y la parte blanca de los ojos se pone amarillenta. También se han descrito otros signos de alarma como vómitos, diarreas o cambios en la coloración de la orina, que generalmente se pone más oscura.

Una vez los pacientes acuden al médico, esté realizará varias pruebas para identificar si un niño tiene hepatitis y cuál es su causa. Si no determina su origen, es probable que se trate de esta hepatitis de origen desconocido

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad