jueves 09 de noviembre de 2023 - 8:15 AM

Álvaro Uribe fue denunciado por ‘falsos positivos’ ante justicia argentina

Amparados por el principio de universalidad, familiares de víctimas y organizaciones de derechos humanos llegaron a Buenos Aires para pedir que el expresidente Álvaro Uribe sea investigado por las ejecuciones extrajudiciales durante su Gobierno.
Compartir

Una denuncia por parte de familiares de víctimas y organizaciones de derechos humanos contra el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por su presunta vinculación a los falsos positivos llegó hasta la justicia argentina el pasado 7 de noviembre de 2023.

Las ejecuciones extrajudiciales, que tuvieron que ver con los asesinatos y desapariciones forzadas cometidas por la Fuerza Pública que fueron presentadas como guerrilleros muertos en combate, fueron expuestas a través de una denuncia ante el Juzgado Federal 2 de Buenos Aires.

Le puede interesar: Video: Barrista robó motocicleta de la policía peruana y escapó a toda velocidad

Según lo publicó el diario El País de España, familiares de las víctimas viajaron a la capital de Argentina en compañía de representantes de la Corporación Jurídica Libertad, la Fundación Comité de Solidaridad por los Presos Políticos y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo para radicar la denuncia en un documento de casi 300 páginas que contiene un resumen sobre la seguridad democrática, bandera del expresidente.

Según los apartes revelados por el medio español, Álvaro Uribe como presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, "habría permitido, autorizado, incitado e incluso ordenado que se cometieran estos gravísimos crímenes".

Además, en la querella señalan que Uribe Vélez presionó al Ejército a pesar de las denuncias. “No solo omitió de reaccionar, absteniéndose de tomar cualquier medida adecuada para detener la práctica aquí denunciada, sino que, en múltiples ocasiones, presionó directamente y/o dio órdenes directas a oficiales del Ejército para que llevaran a cabo bajas, como lo señalaron varios comparecientes de la Jurisdicción Especial para la Paz”, dice el documento revelado por El País.

Esta sería la primera vez que un expresidente colombiano es investigado por tener responsabilidad en crímenes internacionales, en los que se incluyen los de lesa humanidad.

De esta manera, amparados por el principio de jurisdicción universal, las once víctimas y tres organizaciones no gubernamentales de Colombia le pidieron a los tribunales argentinos que Álvaro Uribe sea investigado “por ser quien lideró la estructura estatal empleada en la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad” cuando fue presidente de Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad